A lo largo de los siglos, San Marcos es la mejor institución educativa en el Perú.
Misión
La Unidad de Posgrado forma profesionales humanistas especializados en investigación, en las diferentes disciplinas humanísticas, orientadas a la producción de conocimiento original con alta rigurosidad, ética y calidad académica, promoviendo el pensamiento crítico y creativo que responda a las necesidades y aspiraciones de las comunidades científicas, humanísticas y sociales.
Visión
La Unidad de Posgrado será posicionada como una unidad de alta calidad académica en el ámbito nacional e internacional, gracias a su compromiso con el desarrollo intelectual, ético y académico en los programas de estudio, su profundización y producción de nuevos conocimientos e investigación originales en los estudios humanísticos, que se sustentan en la indagación científica, el debate académico y el respeto a la diversidad de pensamiento, que se orientan al logro de competencias de carácter crítico y creativo en los profesionales que contribuyan al desarrollo del país.
Valores
- Honestidad
- Ética académica
- Responsabilidad
- Transparencia
- Integridad
- Excelencia
MAESTRÍAS
El Posgrado de Letras y Ciencias Humanas presenta sus programas de maestrías:
- Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte
- Comunicaciones
- Educación Intercultural Bilingüe
- Escritura Creativa
- Filosofía con mención en Epistemología
- Filosofía con mención en Historia de la Filosofía
- Gestión de la Información
- Lengua y Literatura
- Lingüística
- Literatura con mención en Literatura Peruana y Latinoamericana
INFORMES
Correo: posgrado-letras@unmsm.site
Teléfono: 982 085 037
DOCTORADOS
El Posgrado de Letras y Ciencias Humanas presenta sus programas de doctorado:
- Comunicación, Periodismo y Medios digitales
- Filosofía
- Historia del Arte
- Lingüística
- Literatura Peruana y Latinoamericana
INFORMES
Correo: posgrado-letras@unmsm.site
Teléfono: 982 085 037
En las Charlas Informativas los coordinadores de cada maestría y doctorado brindará orientación directa sobre el proceso de admisión. Para participar, es preciso registrarse en el siguiente formulario.
Registro de las charlas informativas ya realizadas
- Primera charla general | 19 de enero (video | enlaces de interés)
- Charla general sobre el anteproyecto de investigación | 15 de marzo | (video | enlaces)
Maestrías
Maestría en Arte
Charla de presentación de la maestría | 22 de enero (video | enlaces)
Charla sobre el anteproyecto de investigación | 29 de enero (video | enlaces)
Charla sobre el anteproyecto y los estudios en historia del arte | 11 de marzo (video | enlaces)Maestría en Comunicaciones
Charla de presentación de la maestría | 26 de enero (video | enlaces)
Charla sobre el anteproyecto de investigación | 21 de febrero (video | enlaces)Maestría en Educación Intercultural Bilingüe
Charla de presentación de la maestría | 25 de enero (video | enlaces)
Charla sobre el anteproyecto de investigación | 13 de febrero (video | enlaces)
Maestría en Escritura Creativa
Charla de presentación de la maestría | 19 de febrero (video | enlaces)
Charla sobre el anteproyecto de investigación | 1 de marzo (video | enlaces)Maestría en Filosofía con mención en Epistemología
Charla de presentación de la maestría | 29 de enero (video | enlaces)
Charla sobre el anteproyecto de investigación | 13 de febrero (video | enlaces)Maestría en Filosofía con mención en Historia de la Filosofía
Charla de presentación de la maestría | 31 de enero (video | enlaces)
Charla sobre el anteproyecto de investigación | 22 de febrero (video | enlaces)Maestría en Gestión de la Información
Charla de presentación de la maestría | 24 de enero (video | enlaces)
Charla sobre el anteproyecto de investigación | 7 de febrero (video | enlaces)
Charla «Información como soporte de la innovación» | 5 de marzo (video | enlaces)Maestría en Lengua y Literatura
Charla de presentación de la maestría | 25 de enero (video | enlaces)
Charla sobre el anteproyecto de investigación | 21 de febrero (video | enlaces)
Charla de experiencia docente en la maestría | 1 de marzo (video | enlaces)
Testimonio de egresados | 13 de marzo (video | enlaces)
Maestría en Lingüística
Charla de presentación de la maestría | 22 de enero | (video | enlaces)
Charla sobre el anteproyecto de investigación | 29 de enero (video | enlaces)
Tercera charla informativa | 23 de febrero (video | enlaces)
Testimonio de egresados y egresadas | (video | enlaces)Maestría en Literatura peruana y latinoamericana
Charla de presentación de la maestría | 24 de enero (video | enlaces)
Charla sobre el anteproyecto de investigación | 15 de febrero (video | enlaces)Doctorados
Doctorado en Comunicación, Periodismo y Medios digitales
Charla de presentación del doctorado | 29 de enero (video | enlaces)
Charla sobre el anteproyecto de investigación | 20 de febrero (video | enlaces)Doctorado en Historia del Arte
Charla de presentación del doctorado | 24 de enero (video | enlaces)
Charla sobre el anteproyecto de investigación | 7 de febrero (video | enlaces)Doctorado en Filosofía
Charla de presentación del doctorado | 1 de febrero (video | enlaces)
Charla sobre el anteproyecto de investigación | 29 de febrero (video | enlaces)Doctorado en Lingüística
Charla de presentación del doctorado | 23 de enero (video | enlaces)
Charla sobre el anteproyecto de investigación | 6 de febrero (video | enlaces)
Doctorado en Literatura
Charla de presentación del doctorado | 29 de enero (video | enlaces)
Charla sobre el anteproyecto de investigación | 22 de febrero (video | enlaces)
Cronograma Académico 2024
Semestre Actividades Fecha 2024-I
Proceso de Admisión
Inscripción de postulantes y
envío de expedienteDesde el martes 2 de enero hasta el miércoles 20 de marzo Examen de aptitud Sábado 23 y domingo 24 de marzo Evaluación del expediente Jueves 21 y Viernes 22 de marzo Entrevista personal virtual (solo para Maestrías) Del lunes 25 al miércoles 27 de marzo Sustentación de proyecto de investigación (solo para Doctorados) Lunes 25 de marzo Publicación de resultados Sábado 30 de marzo Guía de Admisión 2024
Paso 1: Realizar el pago de derecho a inscripción desde el 2 de enero al 20 de marzo del 2024.
Puede realizar el pago de derecho a inscripción en el BCP y en el Banco de la Nación de las siguientes formas:
- Formas de pago en el BCP (Banco de Crédito del Perú)
Banca Móvil (App BCP)
- Ingresar a “PAGAR SERVICIO”.
- Digitar el siguiente nombre “UNIVERSIDAD NAC MAYOR DE SAN MARCOS”.
- Seleccionar el servicio “PAGOS VARIOS”.
- Escribir el código del servicio + DNI (Total 14 dígitos).
- Ingresar el MONTO A PAGAR.
- Confirmar que el pago haya sido exitoso.
(*) Son los mismos códigos de pago para el Banco de la Nación y a través del portal Pagalo.pe
(**) Bachiller UNMSM, Magíster UNMSM, personal administrativo de la UNMSM, docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.- Formas de pago en el Banco de la Nación
En el caso del Banco de la Nación, puede efectuar el pago con la aplicación Págalo.pe y en la modalidad de pago en ventanilla:
Págalo.pe (App del Banco de la Nación)
(*) Bachiller UNMSM, Magíster UNMSM, personal administrativo de la UNMSM, docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.
Pago en Ventanilla
Indicar que se realizará un depósito al N° de TRANSACCIÓN 9650 + el código que corresponda + el N° DNI, carné de extranjería o pasaporte del postulante.
(*) Incluye Bachiller, Magíster y Doctor UNMSM, personal administrativo de la UNMSM y docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.
ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PAGO DEL BCP Y BANCO DE LA NACIÓN:
- El pago por derecho de inscripción se realizará indicando o registrando el número del DNI del postulante.
- En el caso de postulantes del extranjero, deberán indicar o registrar el número de su carné de extranjería o pasaporte.
- Verificar que el número del DNI, carné de extranjería o pasaporte del postulante coincida con el n° indicado o registrado en el recibo de pago.
- Cualquier error es responsabilidad del postulante.
Paso 2: Registrar el comprobante de pago.
Se recomienda realizar el pago de inscripción hasta el 19 de marzo, considerando que para registrar y obtener el código de postulante se requiere 24 horas de anticipación. El registro del comprobante debe ser efectuado en el siguiente enlace de la Dirección General del Posgrado UNMSM.
https://posgrado.unmsm.edu.pe/admision/inscripcion/
Paso 3: Enviar todos los requisitos.
- Resumen de la hoja de vida del postulante (documentado, foliado y ordenado de acuerdo a los rubros del formato).
- Registrar el formulario del Posgrado de Letras
- Constancia de inscripción en línea del grado de Bachiller, Maestro o Doctor emitida por SUNEDU o la copia del diploma de grado de Bachiller, Maestro o Doctor fedateada por la universidad de procedencia (*).
- Anteproyecto de Investigación de acuerdo con la postulación (Modelo para Maestrías / Modelo para Maestría en Escritura Creativa / Modelo para Doctorados).
- Certificado de suficiencia de un idioma extranjero o lenguas originarias (Solo para postulantes a un Doctorado).
- Copia simple del documento de identidad (DNI, carné de extranjería o pasaporte).
- Partida de nacimiento
- Recibo de pago por derecho de inscripción efectuado en el Banco de Crédito del Perú o en el Banco de la Nación.
- Una foto tamaño pasaporte con fondo blanco, sin gafas.
(*) Los postulantes que obtuvieron el grado de Bachiller, Magíster o Doctor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos solo presentarán copia simple. En el caso de graduados en el extranjero, los grados y títulos deberán estar revalidados o reconocidos según las normas vigentes.
Sólo las personas con discapacidad deberán presentar su carnet de CONADIS.
Enviar los documentos al correo posgrado-letras@unmsm.site hasta la 1:00 pm del 20 de marzo del 2024, no se recibirán documentos posteriores a la fecha y hora señalada.
Recuerde que, una vez realizado el pago por derecho de inscripción, haber registrado su inscripción vía internet y obtener su código de postulante, deberá enviar su expediente al correo electrónico posgrado-letras@unmsm.site Los requisitos se deben enviar de la siguiente manera:
- En archivo PDF, formato de hoja de vida con código de postulante, constancia SUNEDU, documentos foliados de acuerdo a los rubros del formato.
- En archivo PDF, anteproyecto de investigación.
- En archivo PDF, partida de nacimiento y DNI.
- En archivo JPG, foto.
Paso 4: Entrega de Resultados
Los resultados serán publicados aquí y también serán enviados a sus correos electrónicos el día sábado 30 de marzo.
Reglamentos
- Reglamento General de Estudios de Posgrado 2024
- Reglamento General de Matrícula de Posgrado 2018 – 2023
- Reglamento de Idiomas de Posgrado
- Reglamento de Propiedad Intelectual de la UNMSM
- Actualización de Requisitos para el Otorgamiento de Grado
Directivas
- Pautas para la presentación de las citas y las referencias, de acuerdo con las normas APA 7ma edición
- Directiva para la publicación de artículos UPG Letras
- Directiva de Estructura de tesis Maestría y Doctorado
- Código de Ética del Investigador 2023
Información
- Lista de revistas indexadas y acreditadas
- Cybertesis – Unidad de Posgrado FLCH
- Plantilla oficial de Proyecto de Tesis
- PPT guía de Sustentación de Tesis