DOCTORADO LITERATURA SAN MARCOS UNMSM

  • doctorado literatura unmsm san marcos

    INFORMES

    Correo: posgrado-letras@unmsm.site

    Teléfono: 982 085 037

     

  • DOCTORADO EN LITERATURA PERUANA Y LATINOAMERICANA

    Coordinador: Dr. Mauro Félix Mamani Macedo

    Sumilla del programa:

    Los estudios de Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana están concebidos con un enfoque en las Letras y Ciencias Humanas, que enfatiza la formación de investigadores con capacidad para el desarrollo del pensamiento crítico, la producción académica y el diálogo con las comunidades científicas de la especialidad. Se inspira en el pensamiento humanístico contemporáneo. Promueve la investigación y producción de los diversos tipos de conocimiento. Pone en discusión los conocimientos de la disciplina, se orienta a la formulación de nuevas bases teóricas y desarrolla investigaciones en torno a la Literatura Peruana y Latinoamericana en diálogo con los contextos culturales, sociales y los procesos de globalización. Comprenden dos áreas: la producción académica actual y las investigaciones realizadas, que concluye con la producción de una tesis original. Promueve la movilidad estudiantil en estudios especializados, talleres interdisciplinarios, trabajo de campo y asesoría de tesis.

    Grado que se otorga:

    Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana.

    Objetivos académicos:

    • Desarrollar investigaciones originales e innovadoras de alto nivel en literatura peruana y latinoamericana.
    • Ampliar el campo de los estudios latinoamericanos en diálogo con la diversidad cultural del país.
    • Reflexionar sobre el estado actual de la literatura peruana y latinoamericana (teoría, crítica e historia).
    • Producir nuevos conocimientos (teórico, crítico, histórico) que permita entender los diversos circuitos en el escenario actual de globalización.
    • Aportar a la comprensión de la diversidad y los estudios de las tradiciones discursivas amerindias.
    • Investigar las diversas manifestaciones literarias del Perú y América Latina y establecer mecanismos de formulación de corpus y estrategias interpretativas.

    Perfil del ingresante:

    • Grado de magíster académico en el área disciplinar (Literatura) o maestría afín (Filosofía, Arte, Lingüística, Comunicación, Ciencia Sociales).
    • Haber publicado cuando menos un artículo en revista especializada.

    Perfil del graduado:

    Al concluir sus estudios, el egresado del Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana estará en
    capacidad de:

    • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación en literatura peruana y latinoamericana originales e innovadoras de alto nivel.
    • Insertarse en el mercado académico universitario.
    • Participar y dirigir, en proyectos de investigación en el campo de la literatura peruana y latinoamericana, y en temas interdisciplinarios.
    • Exponer y publicar con solvencia académica las investigaciones en literatura peruana y latinoamericana realizadas.

    Duración:

    3 años (6 semestres)

    Plan Curricular:

    Semestre Asignatura Créditos
    01 Seminario de especialización en Literatura I 4
    Seminario de Epistemología de la Literatura I 4
    Seminario de Tesis I 6
    02 Seminario de especialización en Literatura II 4
    Seminario de Epistemología de la Literatura II 4
    Seminario de Tesis II 6
    03 Seminario de Humanidades y Contexto Contemporáneo 4
    Seminario de Tesis III 10
    04 Seminario de Tesis IV 10
    05 Seminario de Tesis V 10
    06 Seminario de Tesis VI 10

    SUMILLAS

    PRIMER SEMESTRE

    Seminario de Especialización en Literatura I

    Desarrolla como tema fundamental el área de la literatura peruana en toda su especificidad y complejidad. Enfatiza en las peculiaridades teóricas y metodológicas de este dominio de investigación.

    Seminario de Epistemología de la Literatura I

    Analiza el horizonte de investigación en literatura, proponiendo criterios de rigor y originalidad.

    Seminario de Tesis I

    Es un seminario de investigación interdisciplinar. Reelabora el anteproyecto de tesis de postulante al Doctorado. Reflexiona y discute las epistemes de las humanidades para el desarrollo disciplinar. Conoce la metodología de investigación científica y de las humanidades. Identifica y profundiza el tema-problema central de la tesis en una perspectiva de proyecto de investigación teórico metodológico y de sustento académico. Indaga y sustenta los principales antecedentes, las teorías y categorías que implica la investigación de tesis con una visión crítica y académica. Redefine y planifica el proyecto de tesis de Doctorado. Redacta, discute, defiende y aprueba la versión final del proyecto de tesis e inscribe en el Registro de Proyectos de Tesis de la UPG. Entregable: (1) Proyecto de Tesis de Doctorado; (2) Resumen de primera ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (3) del Seminario de Tesis II).

    SEGUNDO SEMESTRE

    Seminario de Especialización en Literatura II

    Se trata de discutir tópicos específicos de literatura latinoamericana y, en tal sentido, se profundiza en los lineamientos del seminario anterior.

    Seminario de Epistemología de la Literatura II

    El curso se orienta a la propuesta de líneas de investigación en literatura peruana y latinoamericana. Sobre la base del desarrollo de un alto contenido crítico, se trata de brindar aportes a los actuales debates.

    Seminario de Tesis II

    Es un seminario de investigación disciplinar. Desarrolla y discute los avances de tesis. Inicia la redacción del primer capítulo de la tesis: el estado de la cuestión, el marco teórico y la metodología. Conoce y aplica estrategia para la escritura de un artículo académico y redacta una primera versión para enviarla a una revista indizada. Entregable: (1) Primera versión del artículo académico; (2) Avance del capítulo I de la tesis; (3) Acreditar la presentación de primera ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis I.

    TERCER SEMESTRE

    Seminario de Humanidades y Contexto Contemporáneo

    Es un seminario de investigación. Discute los fundamentos de la condición humana en su expresión de persona y su interrelación con el entorno económico, social político, cultural y tecnológico. Formula interrogantes, debate y profundiza en torno al aporte de las humanidades, las epistemes y los paradigmas del mundo contemporáneo. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

    Seminario de Tesis III

    Es un seminario de investigación tutorial. Desarrolla y discute los avances de tesis con su Profesor-Asesor. Corrige y concluye la versión final del capítulo I. Corrige y redacta la versión final del artículo académico. Conoce y aplica estrategia para la escritura y argumentación de la discusión de los resultados de la investigación y redacta el capítulo II de la tesis. Entregables: (1) Versión final del artículo académico con evidencia de recepción por una revista indizada; (2) Versión final del capítulo I y II de la tesis. (3)
    Resumen de segunda ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (2) del Seminario de Tesis IV). Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis II.

    CUARTO SEMESTRE

    Seminario de Tesis IV

    Es un seminario de investigación tutorial. Redacta y discute los avances y la versión final del capítulo III de tesis con su Profesor-Asesor. Conoce y aplica estrategia para la escritura de los capítulos finales de la tesis. Corrige la redacción académica de la tesis acorde con la exigencia universitaria. Entregables: (1) versión final del capítulo III de la tesis. (2) Acreditar la presentación de una segunda ponencia sobre su investigación de tesis en un evento académico de carácter nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis III.

    QUINTO SEMESTRE

    Seminario de Tesis V

    Es un seminario de investigación tutorial. Discute los avances y la versión final del capítulo IV de la tesis con su Profesor-Asesor. Conoce y aplica estrategia para el análisis y resultados de la investigación y las conclusiones de la tesis. Se promueve la presentación de una tercera ponencia sobre su investigación de tesis en un evento académico de carácter nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (2) del Seminario de Tesis VI). Entregable: (1) Primera versión total de la tesis, con sus respectivos requerimientos académicos de redacción. (2) Resumen de una tercera ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis IV.

    SEXTO SEMESTRE

    Seminario de Tesis VI

    Es un seminario de investigación tutorial. Discute y corrige la versión final de la tesis con su Profesor-Asesor. Discute las conclusiones y corrige la redacción académica de la tesis acorde con la exigencia de los estudios de posgrado. Presentación de una tercera ponencia sobre su investigación de tesis en un evento académico de carácter nacional o internacional. Entregable: (1) versión final de la tesis para la sustentación respectiva; (2) Acreditar la presentación de una tercera ponencia sobre su investigación de tesis en un evento académico de carácter nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis V.

    Plana Docente

    Dr. Dorian Espezúa Salmón

    Dr. Carlos García-Bedoya Maguiña

    Dr. Santiago López Maguiña

    Dr. Nécker Salazar Mejía

    Dr. Juan Carlos Ubillus Raygada

    Dra. Yolanda Westphalen Rodríguez

  • DOCTORADO EN LITERATURA PERUANA Y LATINOAMERICANA

    PROFESORES ASESORES

    Gonzalo Espino Relucé

    Poeta y crítico literario. Especializado en literaturas amerindias y literaturas populares (no canonicas) América Latina. En el ámbito educativo tengo un especial interés en los procesos culturales del mundo de la escuela y la educación intercultural. Doctor y magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y maestro en Ciencias Sociales con Mención en Lingüística Andinas y Amazónica por FLACSO-Escuela Andina de Postgrado. Profesor principal y actual director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue Presidente de la Sociedad de estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR), periodo 2015-2016.

    Línea de investigación: Literaturas andinas y amerindias

    Ficha CTI VITAE

    Grupo de Investigación:  Discursos, representaciones y estudios interculturales (EILA)

    Correo electrónico institucional: gespino@unmsm.edu.pe

     

    Mauro Mamani Macedo

    Doctor en Literatura peruana y Latinoamericana. Profesor de pre y posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor Visitante de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte-Brasil. Ha dictado conferencias internacionales en Colombia, Argentina, Chile y México. Ha publicado los siguientes libros de crítica literaria: Poéticas andinas (2009); José María Arguedas. Urpi, fieru, quri, sonqoyky (2011) y Quechumara. Proyecto Estético Ideológico de Gamaliel Churata (2012). Ha coeditado los siguientes libros: Manuel Scorza. Homenaje y recuerdos (2008); Tomás Escajadillo. Aportes a la crítica y a los estudios literarios (2011); Soi Indio. Estudios sobre la poesía de Efraín Miranda (2011). Es Director de la Revista Escritura y pensamiento. Es miembro del Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains, Université de París- Sorbonne Paris IV, Miembro del Comité Científico Internacional José Revueltas de Filosofía y Literatura, Universidad Guanajuato-México; Investigador externo y miembro activo del Seminario de investigación permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UNMSM. Es Premio COPÉ DE ORO. Premio internacional de ensayo 2010, con un estudio sobre la poesía de José María Arguedas. En el 2013, recibió un Premio al Mérito Científico otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su línea de investigación es la Literatura andina.

    Línea de investigación: Literaturas andinas, literatura quechua y aymara.

    Ficha CTI VITAE

    Grupo de Investigación: Estudios Andinos de Interculturalidad quechua y aymara ( ESANDINO)

    Correo electrónico institucional: mmamanim@unmsm.edu.pe

     

    Carlos Manuel Arámbulo López

    Doctor en Literatura peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Único finalista peruano del premio hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez, ha obtenido el COPE de plata 2014 con el relato Fifteen, premio LUCES al mejor libro de cuento del 2015 y, anteriormente, el tercer puesto en el concurso El cuento de las mil palabras además de dos menciones honrosas en el mismo concurso en diferentes años, entre otros reconocimientos locales. Ha publicado una traducción de Lustra (Ezra Pound, Seglusa, 1990) y James Joyce Poesía completa (Campo Letrado, 2020 – Proyecto ganador del concurso de Estímulos económicos para la cultura del MINCUL), Acto Primero (Poesía, Pathos 1993), los volúmenes de cuentos Un lugar como este (Dedo crítico, 2014 – Estruendomudo, 2015) y Nunca seremos tan jóvenes como hoy (Alfaguara, 2019). Ha publicado la novela Quién es D´Ancourt (Alfaguara, 2017). Es coordinador de la Maestría en escritura creativa de la UNMSM.

    Líneas de investigación: Literatura francesa. Narrativa peruana. Narrativa latinoamericana.

    Ficha CTI VITAE

    Grupo de investigación: Literatura y Cultura

    Correo electrónico institucional: carambulol@unmsm.edu.pe

     

    Yolanda Westphalen Rodríguez

    Es crítica literaria y profesora de la escuela de literatura de UNMSM. Obtuvo su Maestría en Literatura Peruana y latinoamericana en la misma universidad y su doctorado en Estudios Iberoamericanos en la Universidad de Toulouse II- Jean Jaurès, en Francia. El 2001 el Fondo Editorial de la UNMSM publicó su libro “César Moro, la poética del ritual y la escritura mítica de la modernidad” y en el 2005 las “Actas del Coloquio Internacional César Moro y el surrealismo en América Latina”. El 2014 publicó un libro de ensayos titulado “Apuntes en voz alta”. Ha publicado, además, artículos en los libros colectivos: Mujeres y género en la Historia del Perú; Mujer, cultura y sociedad (vol. 2); Estudios culturales: discursos, poderes y pulsiones; Vargas Llosa: escritor, ensayista, ciudadano y político; 100 años de con Yourcenar y Escritura femenina y reivindicación de género en América Latina, Surrealism in America Latina. Vívísimo muerto y Esta mística de relatar cosas sucias, entre otros. Colabora, asimismo, en numerosas revistas especializadas.

    Líneas de investigación: Escritura femenina. Mujer y género.

    Ficha CTI VITAE

    Grupo de investigación Feminidades: Estudios interdisciplinarios e interculturales de género (FEMEIGEN)

    Correo electrónico institucional: ywestphalenr@unmsm.edu.pe

     

    Nécker Salazar Mejía

    Es investigador y docente universitario. Es Doctor en Literatura peruana y latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en Literatura hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo la Licenciatura en Lenguaje y Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Becado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, cursó una especialización en el Instituto de Cooperación Iberoamericano de Madrid, donde obtuvo el Diploma de Investigador en Lengua y Literatura Española. Ha sido ponente en diferentes actividades académicas y organizador de congresos de literatura, entre ellos, el I y II Congreso Internacional de Teorías, Crítica e Historias Literarias Latinoamericanas en homenaje a Antonio Cornejo Polar (2016 y 2017). Su campo de investigación es la narrativa indigenista y neoindigenista, y la oralidad andina. Ha sido distinguido como docente y como investigador por la Universidad Nacional Federico Villarreal. En reconocimiento a su trayectoria académica e investigativa, recibió un Diploma de Homenaje otorgado por el Coloquio Anual de Estudiantes de Literatura (CAELIT) de la Universidad Nacional Federico Villarreal el año 2018. Ha publicado artículos sobre literatura y crítica literaria en revistas especializadas y en volúmenes colectivos, y es editor del libro Churata desde el Sur. Es miembro del Comité Académico de la Revista de Literatura “Entre Caníbales” y asesor de la Red Literaria Peruana. Actualmente, se desempeña como docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad Federico Villarreal, en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Federico Villarreal y en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Líneas de investigación: Literatura latinoamericana. Literaturas andinas.

    Ficha CTI VITAE

    Grupo de investigación: Estudios andinos de interculturalidad quechua y  aymara. (ESANDINO)

    Correo electrónico institucional: necker.salazar@unmsm.edu.pe

     

    Luz Ainai Morales Pino

    Doctora en Estudios Romances (University of Miami, 2017), especializada en el estudio de la producción literaria y cultural latinoamericana del siglo XIX, con énfasis en los estudios literarios, de género y de cultura visual. Docente nombrada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (y profesora TPA del Postgrado en Literatura Hispanoamericana en la PUCP). Pertenece al grupo de Investigación RIEL (Red Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos), de la PUCP y al grupo Literatura y Arte: prensa, cultura visual y redes trasatlánticas en Europa y América Latina, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autora de publicaciones en revistas y libros arbitrados internacionales y nacionales (Decimonónica, Mundo Nuevo, Cuarto Propio, PUCP). Ha sido ponente en diversos congresos internacionales y nacionales y también ha organizado tres congresos internacionales especializados en el área de la literatura latinoamericana del siglo XIX. Es autora del libro Juan Germán Roscio: la subversión de la palabra (Caracas, UCAB, 2008), co-editora del libro Arte, artista y campo artístico: concepciones, inscripciones y poéticas en el contexto latinoamericano. Lima: Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2020). Ha dictado cursos sobre literatura peruana del siglo XIX, Literatura Hispanoamericana del siglo XIX, Literatura Hispanoamericana del siglo XX, Estéticas del entre siglos, Literatura Brasileña de los siglos XIX y XX y Literatura escrita por mujeres. Ha sido también profesora invitada por la Universidad de Navarra (Pamplona, España).

    Líneas de investigación: Literatura del siglo XIX

    Ficha CTI VITAE

    Grupo de investigación: Literatura y Arte: Prensa, cultura visual y redes entre Europa y América Latina 

    Correo electrónico institucional : lmoralesp@unmsm.edu.pe

     

    Carlos García-Bedoya Maguiña

    Profesor Principal del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ph. D. en Literatura por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Ha sido Profesor visitante de la Université de Montréal (Canadá) y de Dartmouth College (Estados Unidos). Ha dado conferencias y presentado ponencias de su especialidad en universidades e instituciones de Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Cuba, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil y México, además del Perú. Ha publicado los libros Para una periodización de la literatura peruana (1990, reedición ampliada 2004), La literatura peruana en el periodo de estabilización colonial (2000), Memorias de JALLA 2004 Lima (2006), Indagaciones heterogéneas (2012) y El capital simbólico de San Marcos. Estudios literarios: figuras representativas (2016), además de numerosos artículos en revistas especializadas del Perú y de otros países (España, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Ecuador), así como contribuido en varios libros especializados. En colaboración con Renato Benazic, Juana Cuba Sancho y Hugo Sánchez Díaz publicó Indicadores de gestión de la calidad de la UNMSM (2006). Ha sido jurado del Premio Casa de las Américas 2011, género ensayo artístico-literario (Cuba, enero 2011), del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, XV versión, 2015 (Chile, setiembre 2015) y del Premio Nacional de Cultural (categoría Trayectoria), 2016. Es miembro del Comité de Asesoramiento Científico de la revista Telar (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina) y del Consejo Editorial de la revista Acta Literaria (Universidad de Concepción, Chile). Es investigador del CONCYTEC (REGINA). En la Universidad de San Marcos ha desempeñado las siguientes funciones: Coordinador del Departamento de Literatura (2001-2004); Coordinador General de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (2004-2006); Asesor Principal del Vicerrectorado de Investigación (2006-2011). Ha sido también miembro de la Asamblea Universitaria (2004-2006) y del Consejo de Facultad de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (2010-2012). Fue Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (2016-2017), y en la actualidad, Director de la Unidad de Investigación de la misma Facultad.

    Líneas de investigación: Literatura colonial. Literatura latinoamericana

    Ficha CTI VITAE

    Grupo de investigación: Discursos, representaciones y estudios interculturales ( EILA)

    Correo electrónico institucional: cgarciabedoyam@unmsm.edu.pe

     

    Milagros Carazas Salcedo

    Doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana. Docente de Posgrado y del Departamento Académico de Literatura de la Facultad de Letras y CC. HH., de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado La orgía lingüística y Gregorio Martínez (1998/2009), Tradición oral de Chincha (2002) y Estudios Afroperuanos. Ensayos sobre identidad y literatura afroperuanas (2011). Recibió el premio “Heroína Nacional María Elena Moyano” (2007) y el reconocimiento como “Personalidad Meritoria de la Cultura” (2015), por el Ministerio de Cultura del Perú.

    Líneas de investigación: Literatura escrita por mujeres / Literatura afroperuana / Tradición oral y musical / Testimonio latinoamericano

    Ficha CTI VITAE

    Grupo de investigación Feminidades: Estudios interdisciplinarios e interculturales de género (FEMEIGEN)

    Correo electrónico institucional: mcarazass@unmsm.edu.pe

     

    Jorge Valenzuela Garcés

    Profesor de Literatura peruana e hispanoamericana de la Facultad de Letras de la UNMSM. Profesor principal nombrado a tiempo completo. Lineas de investigación: Narrativa peruana del siglo XX y novela hispanoamericana contemporánea. Ha sido director de la Unidad de Investigación y Director del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad. Ha desarrollado Talleres de Narrativa a lo largo de 20 años en la Facultad de Letras. Enseña en el postgrado en la maestría de Literatura peruana y latinoamericana y en la Maestría en Escritura Creativa.

    Líneas de investigación: Narrativa peruana y latinoamericana

    Ficha CTI VITAE

    Grupo de investigación: Litcult: Literatura y cultura

    Correo electrónico institucional: jvalenzuelag@unmsm.edu.pe

     

    Dorian Espezúa Salmón

    Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y tengo una Segunda Especialidad en Lingüística Hispánica. Soy miembro del Instituto de Investigaciones Humanísticas (IIH) de la Facultad de Letras de la UNMSM y miembro del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP). He sido Director de la Escuela Académico Profesional de Literatura y Director del IIH de la FLCH de la UNMSM. Mis trabajos de investigación relacionan disciplinariamente la literatura con la lingüística y las ciencias sociales en el área andina. Investigo también temas relacionados con la teoría literaria y con la ficcionalización de la realidad y su contra parte la veridicción de la ficción. Mis investigaciones han sido citadas en tesis, libros y artículos de Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador, México, España, Francia, Estonia, Canadá y Estados Unidos. Trabajo e investigo también en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Federico Villarreal. He sido conferencista invitado en muchas universidades de América Latina y he publicado los siguientes libros: Entre lo real y lo imaginario: una lectura lacaniana del discurso indigenista (2000); Todas las sangres en debate. Científicos sociales versus Críticos literarios (2011); Las consciencias lingüísticas en la literatura peruana (2017); Parkinson, alzheimer y literatura (2017): Perú chicha. La mezcla de los mestizajes (2018). He merecido el Premio Nacional de Educación en 1998 y el Premio Nacional de Ensayo “Federico Villarreal” en 1999.

    Líneas de investigación: Teoría literaria. Literatura latinoamericana.

    Ficha CTI VITAE

    Grupo de Investigación Estudios Andinos de Interculturalidad Quechua y aymara. (ESANDINO)

    Correo electrónico institucional: respezuas@unmsm.edu.pe

     

    Marco Gerardo Martos Carrera

    Profesor principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Premio Nacional de poesía del Perú. Poeta y crítico, estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtuvo en 1960 el Premio Nacional de Poesía del Perú y fue ganador de los Juegos Florales de San Marcos, Jurado de la Casa de las Américas (1984). Profesor visitante en la Universidad de Stendhal de Grenoble (1987-1989). Fe Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Presidente de la Academia Peruana de la lengua. Sus poemas han sido publicados en diversos países.

    Líneas de investigación: poesía. Poesía peruana y latinoamericana.

    Ficha CTI Vitae

    Grupo de investigación: Humanis

    Correo electrónico institucional: mmartosc@unmsm.edu.pe

     

    Oscar Victorino Coello Cruz

    Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Literaturas Hispánicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado en Literaturas Hispánicas por la Universidad Mayor de San Marcos. También posee el título de Profesor de Lengua y Literatura. Profesor Principal a Dedicación Exclusiva de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en cuya Facultad de Letras regenta las cátedras de Literatura Hispanoamericana (siglos XVI y XVII) y de Rítmica Castellana. Miembro de la Comisión de Lexicografía y Ortografía de la Academia Peruana de la Lengua, del Instituto Peruano de Cultura Hispánica, del Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica, del Instituto de Investigaciones Humanísticas y del Instituto de Investigaciones Lingüísticas de la Universidad de San Marcos. Ha publicado en poesía: De dunas, ostras y timbres (1979) con prólogo de Wáshington Delgado y Cielo de este mundo (1980) con un estudio preliminar de Manuel Pantigoso. En el campo de los estudios literarios ha publicado El Perú en su literatura (1983), Los inicios de la poesía castellana en el Perú (2.ª ed. 2001), Los orígenes de la novela castellana en el Perú: La toma del Cuzco [1539] (2008), Diego de Silva y Guzmán: Poema del descubrimiento del Perú y La toma del Cuzco (2016), Las leyendas de la fundación del Perú (2019), y El narrador ficcional de Comentarios reales y La Florida del Inca (2021). Es autor de numerosos opúsculos universitarios, entre ellos, Nuestro castellano (2.ª ed. 2007), Arte y gramática de nuestro castellano (2.ª ed. 2007) y Manual de semiótica clásica (2007).

    Líneas de investigación: Literatura peruana del siglo XVI.

    Ficha CTI VITAE

    Grupo de Investigación: HUMANIS

    Correo electrónico institucional: ocoelloc@unmsm.edu.pe

     

    Juan Carlo Ubilluz Raygada

    Doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Texas, en Austin. Entre sus publicaciones destacan Sucred Eroticism. Gergorges Bataille and Pierre Klassowski in the Latin American Novel (2006). Nuevos súbditos. Cinismo y perversión en la sociedad contemporánea (2006). Contra el sueño de los justos. La literatura peruana ante la violencia política (2009). No tengo nada que ver con eso (2017). La venganza del indio. Ensayos de interpretación de lo real en la narrativa indigenista peruana (2017). Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Líneas de investigación: psicoanálisis y literatura. Indigenismo. Literatura del conflicto

    Ficha CTI VITAE

    Grupo de investigación: LitartMO

    Correo electrónico institucional: ubilluzr@unmsm.edu.pe

     

    Richard Angelo Leonardo Loayza

    Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa). Fundador y director del Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC). Miembro del Grupo de Investigación de Literatura y cultura (LITCULT) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Es profesor del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ponente en eventos nacionales e internacionales. Es autor de La letra, la imagen y el cuerpo. Ensayos sobre literatura, cine y performance (2012) y El cuerpo mirado. La narrativa afroperuana en el siglo XX (2016, 2017). Editor de Poéticas sobre lo negro: literatura y otros discursos sobre lo afroperuano en el siglo XX (2013), Palabra de negro. 9 asedios a la narrativa afrolatinoamericana (2015) y Sobre la piel. Asedios a la literatura afrolatinoamericana (2019). Actualmente prepara un libro sobre Jorge o El hijo del pueblo, novela de María Nieves y Bustamante.

    Líneas de investigación: literatura afro.

    FICHA CTI VITAE

    Grupo de Investigación: LITCULT

    Correo electrónico institucional: rleonardol@unmsm.edu.pe

     

    Arquímedes Américo Mudarra Montoya

    Es profesor Asociado a Dedicación Exclusiva del Departamento Académico de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en Narrativa Peruana Contemporánea y Metodología de la Investigación Literaria. Publicó en colaboración con César Ferreira (profesor de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, EE.UU.) una investigación sobre la obra de Luis Loayza: “Para leer a Luis Loayza”. Ha sido Director del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Ha escrito artículos en el campo de su especialidad. Participa como ponente en diversos congresos y seminarios nacionales e internacionales. Ha sido Director Ejecutivo del Centro de Idiomas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Ha participado representando a la Universidad como Jurado del Premio Copé Internacional 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. Actualmente es Director de la Cátedra Mario Vargas Llosa de la UNMSM (2011-2017)

    Línea de investigación: Narrativa peruana contemporánea

    Grupo de investigación: GILS

    FICHA CTI VITAE

    Correo electrónico institucional: amudarram@unmsm.edu.pe

     

    Santiago Humberto López Maguiña

    Profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Departamento de Literatura- Profesor de semiótica y Literatura Peruana. Investigador del Instituto de Investigaciones Humanísticas y del Instituto de Investigaciones Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM. Miembro de la Asociación Peruana de Semiótica. Phd. en Literaturas Hispánicas y Lusobrasileras por la Universidad de Minessota, EEUU.

    Línea de investigación:  Semiótica. Literatura andina.

    Grupo de investigación: ESANDINO

    FICHA CTI VITAE

    Correo electrónico institucional: slopezm@unmsm.edu.pe

     

    Marcel Martin Velázquez Castro

    Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar. Bachiller en Derecho y diplomado en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado y Magíster en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde cursó el doctorado en Historia. Enseña en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de La UNMSM, así como en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirigió el Instituto de Investigaciones Humanísticas de San Marcos (2011-2013).
    Es autor de los siguientes libros: El revés del marfil. Nacionalidad, etnicidad, modernidad y género en la literatura peruana (2002), Las máscaras de la representación. El sujeto esclavista y las rutas del racismo (2005) y La mirada de los gallinazos. Cuerpo, fiesta y mercancía en el imaginario sobre Lima (2013). Recibió el Premio Nacional de Ensayo Federico Villarreal (2001) y el Primer Premio del Concurso Nacional de Ensayo Jorge Basadre Grohmann (2004). Fue considerado el investigador más destacado en los años 2005 y 2008 en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus investigaciones literarias, culturales y educativas han sido financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Ford, la Fundación Carolina, entre otras instituciones.
    Ha dictado conferencias en la Universitat Autònoma de Barcelona, Université Michel de Montaigne Bordeaux 3, University of Virginia, The City University of New York, Florida International University, Europa Universität Viadrina Frankfurt (Oder) y California State University Long Beach. Ha sido ponente en congresos internacionales celebrados en Madrid, Quito, Sao Paolo, Bogotá, Río de Janeiro, San Juan, entre otras ciudades.

    Líneas de investigación: Estudios histórico-literarios; estudios de género; teoría poscolonial y culturas afrolatinoamericanas, teoría e historia de la novela  e historia cultural de la prensa.

    Ficha CTI VITAE

    Grupo de investigación: LitartMO

    Correo electrónico institucional: mvelazquezc@unmsm.edu.pe

  • Descargar (PDF, 115KB)

  • Paso 1: Realizar el pago de derecho a inscripción desde el 2 de enero al 5 de abril del 2024.

    Puede realizar el pago de derecho a inscripción en el BCP y en el Banco de la Nación de las siguientes formas:

    • Formas de pago en el BCP (Banco de Crédito del Perú)

    Banca Móvil (App BCP)

    • Ingresar a “PAGAR SERVICIO”.
    • Digitar el siguiente nombre “UNIVERSIDAD NAC MAYOR DE SAN MARCOS”.
    • Seleccionar el servicio “PAGOS VARIOS”.
    • Escribir el código del servicio + DNI (Total 14 dígitos).

    • Ingresar el MONTO A PAGAR.
    • Confirmar que el pago haya sido exitoso.

    (*) Son los mismos códigos de pago para el Banco de la Nación y a través del portal Pagalo.pe
    (**) Magíster UNMSM, personal administrativo de la UNMSM, docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.

     

    • Formas de pago en el Banco de la Nación

    En el caso del Banco de la Nación, puede efectuar el pago con la aplicación Págalo.pe y en la modalidad de pago en ventanilla:

    Págalo.pe (App del Banco de la Nación)

    (*) Incluye Magíster UNMSM, personal administrativo de la UNMSM y docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.

    Pago en Ventanilla

    Indicar que se realizará un depósito al N° de TRANSACCIÓN 9650 + el código que corresponda + el N° DNI, carné de extranjería o pasaporte del postulante.

     

    (*) Incluye Magíster UNMSM, personal administrativo de la UNMSM y docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.

    ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PAGO DEL BCP Y BANCO DE LA NACIÓN:

    1. El pago por derecho de inscripción se realizará indicando o registrando el número del DNI del postulante.
    2. En el caso de postulantes del extranjero, deberán indicar o registrar el número de su carné de extranjería o pasaporte.
    3. Verificar que el número del DNI, carné de extranjería o pasaporte del postulante coincida con el n° indicado o registrado en el recibo de pago.
    4. Cualquier error es responsabilidad del postulante.

    Paso 2: Registrar el comprobante de pago.

    Se recomienda realizar el pago de inscripción hasta el 4 de abril, considerando que para registrar y obtener el código de postulante se requiere 24 horas de anticipación. El registro del comprobante debe ser efectuado en el siguiente enlace de la Dirección General del Posgrado UNMSM.

    https://posgrado.unmsm.edu.pe/admision/inscripcion/

    Paso 3: Enviar todos los requisitos.

    1. Resumen de la hoja de vida del postulante (documentado, foliado y ordenado de acuerdo a los rubros del formato).
    2. Registrar el formulario del Posgrado de Letras
    3. Constancia de inscripción en línea del grado de Magíster emitido por SUNEDU o la copia del diploma de grado de Maestro fedateado por la universidad de procedencia (*).
    4. Anteproyecto de Investigación
    5. Certificado de suficiencia de un idioma extranjero o lenguas originarias.
    6. Copia simple del documento de identidad (DNI, carné de extranjería o pasaporte).
    7. Partida de nacimiento.
    8. Recibo de pago por derecho de inscripción efectuado en el Banco de Crédito del Perú o en el Banco de la Nación.
    9. Una foto tamaño pasaporte con fondo blanco, sin gafas.

     

    (*) Los postulantes que obtuvieron el grado de Magíster en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos solo presentarán copia simple. En el caso de graduados en el extranjero, los grados y títulos deberán estar revalidados o reconocidos según las normas vigentes.

    Sólo las personas con discapacidad deberán presentar su carnet de CONADIS.

    Enviar los documentos al correo posgrado-letras@unmsm.site hasta el 6 de abril del 2024; no se recibirán documentos posteriores a la fecha y hora señalada. 

    Recuerde que, una vez realizado el pago por derecho de inscripción, haber registrado su inscripción vía internet y obtener su código de postulante, deberá enviar su expediente al correo electrónico posgrado-letras@unmsm.site; los requisitos se deben enviar de la siguiente manera:

    • En archivo PDF, formato de hoja de vida con código de postulante, constancia SUNEDU, documentos foliados de acuerdo a los rubros del formato.
    • En archivo PDF, anteproyecto de investigación.
    • En archivo PDF, partida de nacimiento y DNI.
    • En archivo JPG, foto.

    Paso 4: Entrega de Resultados

    Los resultados serán publicados aquí y también serán enviados a sus correos electrónicos el día jueves 11 de abril.

     

    INFORMES

    Correo: posgrado-letras@unmsm.site

    Teléfono: 982 085 037

  • ADMISIÓN

    El pago por derecho de inscripción a los programas es el siguiente:

    Créditos

    Cada curso del programa tiene un valor en créditos, es de acuerdo con el número de créditos matriculados que se determina el pago de un alumno por semestre:

    Costo total del programa:

     

    Primer semestre:

     

    Segundo semestre:

     

    Tercer semestre:

     

    Cuarto semestre:

     

    Quinto semestre:

     

    Sexto semestre:

    • El costo por semestre se divide en cuatro cuotas, lo que nos da el costo mensual.
    • Si realiza el pago del semestre completo en el primer mes del semestre obtendrá un descuento del 10%.

     

    INFORMES

    Correo: posgrado-letras@unmsm.site

    Teléfono: 982 085 037

  • Cronograma Académico 2024

    Semestre Actividades Fecha
    2024-I
    Proceso de Admisión
    Inscripciones Desde el martes 2 de enero hasta el viernes 5 de abril
    Entrega de expedientes Sábado 6 de abril
    Examen de conocimientos Lunes 8 de abril
    Evaluación del expediente Lunes 8 de abril
    Entrevista de postulantes a las Maestrías Martes 9 de abril
    Sustentación de proyecto de investigación (solo para Doctorados) Miércoles 10 de abril
    Publicación de resultados Jueves 11 de abril
    Inicio de clases Lunes 15 de abril

    R.R. 013822-2023-R

    Ampliación del cronograma de Admisión 2024