MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA

Coordinador: Dr. Jairo Valqui Culqui

SUMILLA DEL PROGRAMA

Los estudios de Maestría en Lingüística orientan la formación en la investigación lingüística con un enfoque de aplicación de modelos teórico-metodológicos en las áreas de investigación sobre la realidad lingüística del Perú, la compleja relación entre lengua y sociedad, la investigación aplicada a la enseñanza de lenguas en contextos multilingües, la docencia de calidad a nivel de pre y posgrado, y los estudios interdisciplinarios que involucran problemas lingüísticos.

Grado que se otorga:

Magíster en Lingüística

Objetivos académicos:

  • Realizar investigaciones teórico-descriptivas de las lenguas originarias del país.
  • Realizar investigaciones teórico-descriptivas del español en el Perú.
  • Conducir investigaciones interdisciplinarias sobre la compleja relación entre lengua y sociedad.
  • Llevar a cabo investigaciones de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas en contextos multilingües y pluriculturales.
  • Complementar la formación de especialista de otras áreas que realizan estudios interdisciplinarios que involucran problemas lingüísticos.

Perfil del ingresante:

  • Profesionales que poseen el Grado de bachiller académico. 
  • Hábil en la comunicación oral y escrita a nivel académico superior.
  • Hábil en la búsqueda y valoración de la información a través de soportes tradicionales y digitales.
  • Comprometido éticamente con la investigación a nivel superior.
  • Con experiencia en la conducción de una investigación disciplinar.
  • Hábil en el análisis y síntesis de los fenómenos lingüísticos básicos.
  • Conocedor del marco teórico-metodológico fundamental de la lingüística general.
  • Conocimiento básico de una lengua moderna u originaria.

Perfil del graduado:

El graduado de la Maestría en Lingüística estará en capacidad de ser:

  • Responsable y comprometido con la determinación y solución de los problemas lingüísticos del país.
  • Conocedor y respetuoso de la cultura propia y de las otras culturas nacionales.
  • Capaz de realizar la investigación teórico-descriptiva de las lenguas que constituyen la realidad lingüística del Perú.
  • Apto para conducir investigaciones interdisciplinarias dirigidas a la elucidación de la compleja relación entre lengua y sociedad.
  • Hábil en llevar a cabo la investigación aplicada a la enseñanza de lenguas, que aborde esencialmente el contexto multilingüe nacional.
  • Habilitado para ejercer la docencia de la lingüística con gran calidad a nivel de pre y posgrado con metodologías innovadoras.
  • Capaz de complementar la formación de especialistas de otras áreas que realizan estudios interdisciplinarios que involucran problemas lingüísticos.
  • Capacitado para exponer y publicar con solvencia académica las investigaciones lingüísticas realizadas durante su proceso formativo en el Programa.

Duración:

2 años (4 semestres)

Plan curricular:

Semestre Asignatura Créditos
01 Teoría y Análisis Lingüístico I 4
Variación Lingüística 4
Seminario de Tesis I 6
02 Teoría y Análisis Lingüístico II 4
Seminario de Lingüística Hispánica 4
Seminario de Tesis II 8
03 Teoría y Análisis Lingüístico III 4
Seminario de Lingüística Andina 4
Seminario de Tesis III 12
04 Seminario de Lingüística Contemporánea en Ámbitos Multilingüe y Pluricultural 4
Seminario de Lingüística Amazónica 4
Seminario de Tesis IV 14

SUMILLAS

PRIMER SEMESTRE

Teoría y análisis Lingüístico I

Estudia las principales teorías lingüísticas y analiza a partir de la observación de los sonidos de la manifestación lingüística y el análisis de los mismos, construye la fonología correspondiente como un sistema de representación de las unidades lingüísticas.

Variación Lingüística

Aborda la discusión de los diferentes enfoques acerca de la variación lingüística (espacial y social) y en el examen de los métodos de su estudio. El aspecto metodológico se concentra en la exposición y discusión de los métodos de recolección de datos y en la evaluación e interpretación de los procedimientos analíticos.

Seminario de Tesis I

Es un seminario de investigación interdisciplinar. Reelabora el anteproyecto de tesis de postulante a la Maestría. Reflexiona y discute las epistemes de las humanidades para el desarrollo disciplinar. Conoce la metodología de investigación científica y de las humanidades. Identifica y profundiza el tema-problema central de la tesis en una perspectiva de proyecto de investigación teórico metodológico y de sustento académico. Indaga y sustenta los principales antecedentes, las teorías y categorías que implica la investigación de tesis con una visión crítica y académica. Redefine y planifica el proyecto de tesis de Maestría. Redacta, discute, defiende y aprueba la versión final del proyecto de tesis e inscribe en el Registro de Proyectos de Tesis de la UPG. Entregable: (1) Proyecto de Tesis de Maestría; (2) Resumen de primera ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (3) del Seminario de Tesis II).

SEGUNDO SEMESTRE

Teoría y Análisis Lingüístico II

Estudia las principales teorías lingüísticas y desarrolla la habilidad del estudiante en la formulación de la gramática de una lengua natural. El procedimiento esencial consiste en la construcción de la gramática o fragmento de la gramática mediante la observación y análisis morfológico y sintáctico.

Seminario de Lingüística Hispánica

Es una asignatura de profundización. Aborda la investigación sobre el castellano americano. Se estudia la relación del castellano con las lenguas amerindias, sus implicaciones lingüísticas y sociolingüísticas; las principales variantes del castellano americano y peruano. 

Seminario de Tesis II

Es un seminario de investigación disciplinar. Desarrolla y discute los avances de tesis. Inicia la redacción del primer capítulo de la tesis: el estado de la cuestión, el marco teórico y la metodología. Conoce y aplica estrategia para la escritura de un artículo académico y redacta una primera versión para enviarla a una revista indizada. Entregable: (1) Primera versión del artículo académico; (2) avance del capítulo I de la tesis; (3) Acreditar la presentación de primera ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis I.

TERCER SEMESTRE

Teoría y Análisis Lingüístico III

Es una asignatura de investigación. Estudia las principales teorías lingüísticas y desarrolla una introducción a la teoría del campo léxico y al análisis semántico en lexicografía. La estructura del vocabulario y el metalenguaje lexicográfico. Los universales del lenguaje y los primitivos semánticos. La descripción del léxico en sociedades multilingües y pluriculturales: el caso peruano. Aspectos prácticos de la elaboración de diccionarios. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

Seminario de Lingüística Andina

Es un seminario de investigación. Investiga los aspectos controversiales que presentan las lenguas del área andina en relación con la reconstrucción de protolenguas y en los procesos de evolución y dispersión de éstas. Asimismo, aborda temas específicos relacionados con el campo, se pone atención en su carácter interdisciplinario. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

Seminario de Tesis III

Es un seminario de investigación tutorial. Desarrolla y discute los avances de tesis con su Profesor-Asesor. Corrige y concluye la versión final del capítulo I. Corrige y redacta la versión final del artículo académico. Conoce y aplica estrategia para la escritura y argumentación de la discusión de los resultados de la investigación y redacta el capítulo II y III de la tesis. Entregables: (1) Versión final del artículo académico con evidencia de recepción por una revista indizada; (2) Versión final del capítulo I y II de la tesis. (3) Resumen de segunda ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (2) del Seminario de Tesis IV). Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis II.

CUARTO SEMESTRE

Seminario de Lingüística Contemporánea en Ámbitos Multilingüe y Pluricultural

Es un seminario de investigación. Aborda los principales estudios contemporáneos en Lingüística y discute su aplicación en la realidad multilingüe y pluricultural del Perú y Latinoamérica, enfatiza en tópicos como: descripción de lenguas, enseñanza-aprendizaje de lenguas, educación intercultural bilingüe, alfabetización, planificación idiomática y extinción de lenguas. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

Seminario de Lingüística Amazónica

Es un seminario de investigación. Investiga las estructuras gramaticales de las lenguas amazónicas y su tipología, así como aspectos relacionados con la lingüística histórica, reconstrucción y clasificación idiomáticas. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

Seminario de Tesis IV

Es un seminario de investigación tutorial. Discute los avances y la versión final de la tesis con su Profesor-Asesor. Conoce y aplica estrategia para la escritura del capítulo final de la tesis, discute las conclusiones y corrige la redacción académica de la tesis acorde con la exigencia universitaria. Entregables: (1) Versión final de la tesis, con sus respectivos requerimientos académicos de redacción y presentación para solicitar la sustentación de la tesis; (2) Acreditar la presentación de una segunda ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis III.

Plana Docente

Mg. Raymundo Casas Navarro

Dra. Emérita Escobar Zapata

Mg. Pedro Falcón Ccenta

Mg. Marco Lovón Cueva

Mg. Arturo Martel Paredes

Mg. Andrés Napurí Espejo

Dr. Guillaume Oisel

Mg. Karina Sullón Acosta

Dr. Jairo Valqui Culqui

Dr. Roberto Zariquiey Biondi

DESCARGAR AQUÍ