1. NATURALEZA DE LA CATEDRA AUGUSTO SALAZAR BONDY

    La Cátedra Augusto Salazar Bondy es un ente académico y una unidad funcional dependiente del Decanato, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    1. OBJETIVO

    Promover la investigación, la formación académica especializada, el centro de documentación, la publicación y difusión del pensamiento y la obra de intelectuales y filósofos peruanos y latinoamericanos como Augusto Salazar Bondy.

    1. FINALIDAD DE LA CATEDRA AUGUSTO SALAZAR BONDY

    La Cátedra Augusto Salazar Bondy tiene por finalidad promover, reconocer y valorar el pensamiento y la obra intelectual y académica de pensadores así como filósofos peruanos y latinoamericanos.; para los efectos, desarrolla acciones de investigación, formación académica especializada, implementación del centro de documentación y la publicación y difusión en el ámbito nacional e internacional, del aporte a la filosofía, las letras, las ciencias sociales y las humanidades de nuestros pensadores.

    1. ESTRUCTURA ORGÁNICA

    La estructura orgánica de la Cátedra Augusto Salazar Bondy, se organiza en dos ámbitos de gestión: Titular de la cátedra y Comité de Especialistas. La integran intelectuales, académicos, docentes y estudiantes de los Grupos de Investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, los cuales ejercen sus funciones en las siguientes áreas:

    Investigación
    La Cátedra Augusto Salazar Bondy la integran destacados intelectuales y académicos, quienes desarrollan investigaciones en torno al pensamiento y obra de pensadores y filósofos peruanos y latinoamericanos desde una perspectiva filosófica.

    Formación Académica Especializada
    La Cátedra Augusto Salazar Bondy organiza anualmente una conferencia magistral sobre el pensamiento y la obra de pensadores y/o filósofos peruanos y latinoamericanos, la que es impartida por un investigador de alto nivel.

    Organiza cursos, seminarios, conversatorios, trabajos de campo sobre diferentes aspectos de la obra de pensadores y filósofos peruanos y latinoamericanos

    Diseña el material para los cursos que la Cátedra Augusto Salazar Bondy, ofrecerá a la comunidad universitaria y público en general. Estos cursos comprenden el análisis filosófico de la obra de un pensador y/o filósofo peruano y/o latinoamericano.

    Centro de Documentación
    La Cátedra Augusto Salazar Bondy organiza el repositorio sobre la obra pensadores y filósofos peruanos y latinoamericanos y la crítica filosófica en entorno a sus obras. El material bibliográfico estará a disposición de los investigadores. Las acciones especializadas de la información se desarrollan en coordinación con la Unidad de Biblioteca, Hemeroteca y Centro de Documentación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

    Publicaciones y Difusión
    Las conferencias magistrales como los resultados de la investigación sobre el pensamiento y la obra de pensadores y filósofos peruanos y latinoamericanos, se publicarán en las revistas institucionales de nuestra Facultad y en el Fondo Editorial de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

    Además, se publicarán material en diversos soportes que permitan cumplir con las acciones de formación académica especializada y de difusión.

    1. COMITÉ ESPECIALIZADO

    Integrado por intelectuales, académicos, docentes y estudiantes designados por el Decano.

    FUNCIONES:

    a. Elaborar, revisar o evaluar los planes de trabajo para aprobación del Titular.
    b. Apoyar en la formulación de la Memoria Anual.
    c. Apoyar en la conducción de actividades.
    d. Otras que le asigne el Titular de la Cátedra.

  • Resolución Decanal Nro 0591-D-FLCH-19


    Resolución Decanal Nro 0591-D-FLCH-19


    Resolución Decanal Nro 000270-2023-D-FLCH/UNMSM


    Resolución Decanal(comité directivo) Nro 000640-2023-D-FLCH/UNMSM