FILOSOFIA EPISTEMOLOGIA UNMSM SAN MARCOS

  • FILOSOFIA EPISTEMOLOGIA UNMSM SAN MARCOS

     

    INFORMES

    Correo: posgrado-letras@unmsm.site

    Teléfono: 982 085 037

  • MAESTRÍA EN FILOSOFÍA CON MENCIÓN EN EPISTEMOLOGÍA

    Coordinador: Mg. Rubén Quiroz Ávila

    Sumilla del Programa

    Los estudios de Maestría en Filosofía con mención en Epistemología tienen como objetivo formar profesionales competentes en el área de epistemología, capaces de desarrollar programas de investigación de primer nivel en ese campo; desarrollar en los profesionales de diferentes áreas académicas la capacidad para repensar los fundamentos científicos y metodológicos de sus propias disciplinas; y, forjar un ámbito de discusión académica de primer nivel sobre temas epistemológicos en nuestra sociedad, de manera tal que se pueda reconstruir los problemas sociales desde los métodos y perspectivas epistemológicas.

    Grado que se otorga:

    Magíster en Filosofía con mención en Epistemología

    Objetivos académicos:

    • Formar profesionales competentes en el área de epistemología, capaces de desarrollar programas de investigación de primer nivel en ese campo.
    • Desarrollar en los profesionales de diferentes áreas académicas la capacidad para repensar los fundamentos científicos y metodológicos de sus propias disciplinas.
    • Forjar un ámbito de discusión académica de primer nivel sobre temas epistemológicos de nuestra sociedad, de manera tal que se pueda construir los problemas sociales desde los métodos y perspectivas epistemológicas.

    Perfil del ingresante:

    • Profesionales que poseen el grado de Bachiller en filosofía o en especialidad afín, cuya característica principal es su interés por ingresar a un ámbito profundo de análisis de las metodologías, procedimientos y fundamentos epistemológicos de su carrera o de la sociedad misma.
    • Demuestra preocupación por los problemas de ciencia y disposición para obtener herramientas teóricas con las cuales analizar en profundidad los temas formulados.
    • Actitud dispuesta hacia la lectura y discusión de teorías.

    Perfil del graduado

    Al concluir los estudios, el egresado de la Maestría en Filosofía con mención en Epistemología estará
    en capacidad de:

    • Realizar investigaciones de alto nivel en las principales áreas de la Epistemología.
    • Ejercer docencia de calidad de pre y posgrado usando conocimientos y metodologías innovadoras.
    • Participar en equipos multidisciplinarios para formular estrategias y proyectos que contribuyan al logro de objetivos nacionales en el contexto global (internacional).

    Duración

    2 años (4 semestres)

    Plan curricular:

    Semestre Asignatura Créditos
    01 Seminario de Lógica y Filosofía de la Lógica 4
    Seminario de Corrientes Epistemológicas Contemporáneas 4
    Seminario de Tesis I 6
    02 Seminario de Filosofía de la Ciencia 4
    Seminario de Problemas en la Filosofía de las Matemáticas 4
    Seminario de Tesis II 8
    03 Seminario de Filosofía del Lenguaje 4
    Seminario de Epistemología de las Ciencias Sociales 4
    Seminario de Tesis III 12
    04 Seminario de Filosofía de la Mente 4
    Seminario de Problemas y Teorías de la Verdad y el Conocimiento 4
    Seminario de Tesis IV 14

    PRIMER SEMESTRE

    Seminario de Lógica y Filosofía de la Lógica

    Aborda problemas sobre la relación entre razón, experiencia y lógica. La pluralidad de los sistemas lógicos, el problema de su unidad y su impacto en las matemáticas y la ciencia. Trata los conceptos centrales de la lógica como: consecuencia lógica, cuantificación, la negación, los conectivos, los valores de verdad, la modalidad, la deducción natural, la conexidad, los tipos, las falacias, los diagramas lógicos, entre otros. Noción de sistema lógico. Relación entre psicología y lógica, y relación entre evolución y lógica. Fundamentos filosóficos (metafísicos) de la lógica. Las paradojas.

    Seminario de Corrientes Epistemológicas Contemporáneas

    Versa sobre las corrientes de la filosofía de la ciencia actual, en especial las surgidas o desarrolladas en el siglo XX y XXI, como: el empirismo lógico, el historicismo, el enfoque semántico, la epistemología formal, la epistemología computacional, el pragmatismo, entre otros.

    Seminario de Tesis I

    Es un seminario de investigación interdisciplinar. Reelabora el anteproyecto de tesis de postulante a la Maestría. Reflexiona y discute las epistemes de las humanidades para el desarrollo disciplinar. Conoce la metodología de investigación científica y de las humanidades. Identifica y profundiza el tema-problema central de la tesis en una perspectiva de proyecto de investigación teórico metodológico y de sustento académico. Indaga y sustenta los principales antecedentes, las teorías y categorías que implica la investigación de tesis con una visión crítica y académica. Redefine y planifica el proyecto de tesis de Maestría. Redacta, discute, defiende y aprueba la versión final del proyecto de tesis e inscribe en el Registro de Proyectos de Tesis de la UPG. Entregable: (1) Proyecto de Tesis de Maestría; (2) Resumen de primera ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (3) del Seminario de Tesis II).

    SEGUNDO SEMESTRE

    Seminario de Filosofía de la Ciencia

    Aborda problemas como: la naturaleza de las teorías científicas, el lenguaje científico, la explicación científica, la observación, la ley científica, la evaluación de hipótesis, el razonamiento científico, la causalidad, la realidad, la verdad, la relación entre los juicios morales y ciencia. Asimismo, analiza temas como: los conceptos científicos, la dinámica de las teorías, la evaluación de teorías, la inducción, las posiciones ontológicas, epistemológicas y metodológicas de la filosofía de la ciencia, reducción, integración, y la unidad de la ciencia.

    Seminario de Problemas de la Filosofía en las Matemáticas

    Versa sobre las diversas propuestas respecto a la naturaleza de las matemáticas, como: el platonismo (y otros tipos de realismo), el kantismo, el logicismo, el intuicionismo, el estructuralismo, el formalismo, el pragmatismo, el estructuralismo, el ficcionalismo, entre otros. Asimismo, trata de temas como el infinito, el concepto de conjunto, la computabilidad, la verdad y la prueba en matemáticas, la aplicación de las matemáticas en la ciencia, la inconsistencia. Las paradojas. El concepto de probabilidad. La unidad de las matemáticas.

    Seminario de Tesis II

    Es un seminario de investigación disciplinar. Desarrolla y discute los avances de tesis. Inicia la redacción del primer capítulo de la tesis: el estado de la cuestión, el marco teórico y la metodología. Conoce y aplica estrategia para la escritura de un artículo académico y redacta una primera versión para enviarla a una revista indizada. Entregable: (1) Primera versión del artículo académico; (2) avance del capítulo I de la tesis; (3) Acreditar la presentación de primera ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis I.

    TERCER SEMESTRE

    Seminario de Filosofía del Lenguaje

    Es un seminario de investigación. Aborda las teorías del significado y la referencia, teorías de la gramática, Lenguaje y Realidad. Vaguedad, contextualismo, normatividad semántica, significado literal, pragmática, forma lógica, presuposición, composicionalidad, sensitividad contextual, nombres vacíos, fundamentos de la semántica, partes del habla, metodología, lógica aplicada a la filosofía del lenguaje, verdad e interpretación, significado, modalidad y mundos posibles, designación rígida, referencia directa e indexicalidad, metafísica del significado y límites del significado. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

    Seminario de Epistemología de las Ciencias Sociales

    Es un seminario de investigación. Aborda temas metodológicos (naturalismo e interpretación), la explicación de la acción humana, la intencionalidad, los problemas de la elección racional, las ciencias cognitivas, las teorías de la evolución cultural, los hechos y los valores en las ciencias sociales, el estatus de ciencia de las ciencias sociales, la relación de las ciencias sociales con las matemáticas y las ciencias básicas. Además, son tratados problemas tales como: la causalidad, la experimentación, la predicción. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

    Seminario de Tesis III

    Es un seminario de investigación tutorial. Desarrolla y discute los avances de tesis con su Profesor-Asesor. Corrige y concluye la versión final del capítulo I. Corrige y redacta la versión final del artículo académico. Conoce y aplica estrategia para la escritura y argumentación de la discusión de los resultados de la investigación y redacta el capítulo II y III de la tesis. Entregables: (1) Versión final del artículo académico con evidencia de recepción por una revista indizada; (2) Versión final del capítulo I y II de la tesis. (3) Resumen de segunda ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (2) del Seminario de Tesis IV). Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis II.

    CUARTO SEMESTRE

    Seminario de Filosofía de la Mente

    Es un seminario de investigación. Aborda diversas tradiciones que han pretendido una comprensión de la mente y su relación con el cuerpo; así, estudia el dualismo, el materialismo, el eliminativismo, el monismo anómalo, el funcionalismo. Además, estudia la intencionalidad, el significado, la causalidad mental, la representación mental, la consciencia del yo, la comprensión de las otras mentes y la inteligencia artificial. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

    Seminario de Problemas y Teorías de la Verdad y el Conocimiento

    Es un seminario de investigación. Aborda diversos enfoques sobre el problema de la verdad, surgidos y desarrollados en el siglo XX y XXI. Asimismo, plantea los conceptos de conocimiento, falibilismo, escepticismo, plausibilidad, presunción, creencia, justificación, sus fuentes, su adquisición, las diversas clases de creencia (la creencia en la ciencia, la creencia en las matemáticas, la creencia en las humanidades, en las ciencias sociales, el autoconocimiento, las creencias religiosas). Se trabajan también conceptos como racionalidad y progreso cognitivo. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

    Seminario de Tesis IV

    Es un seminario de investigación tutorial. Discute los avances y la versión final de la tesis con su Profesor-Asesor. Conoce y aplica estrategia para la escritura del capítulo final de la tesis, discute las conclusiones y corrige la redacción académica de la tesis acorde con la exigencia universitaria. Entregables: (1) Versión final de la tesis, con sus respectivos requerimientos académicos de redacción y presentación para solicitar la sustentación de la tesis; (2) Acreditar la presentación de una segunda ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis III.

    PLANA DOCENTE

    Dr. Javier Aldama Pinedo

    Dr. Zenón Depaz Toledo

    Dr. Miguel Angel Polo Santillán

    Mg. Álvaro Revolledo Novoa

    Mg. Cristian Santos Barturén Castilla

  • MAESTRÍA EN FILOSOFÍA CON MENCIÓN EN EPISTEMOLOGÍA

    PROFESORES ASESORES

     

    ÁLVARO REVOLLEDO NOVOA

    Biodata: Obtuvo el grado de Magíster en Filosofía con mención en Epistemología con la tesis Lenguaje, mundo y conocimiento. Observaciones a la teoría figurativa del Tractatus Logico Philosophicus de Ludwig Wittgenstein (2014). Es profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la Universidad de San Marcos, donde ha enseñado las cátedras de Lógica, Teoría del conocimiento, Filosofía del lenguaje, Filosofía de la Psicología y el Seminario de René Descartes. En 2006 publicó su libro En busca de la virtud. La ética del emperador y del esclavo, y en 2009 su libro Menos Platón y más Darwin y otros ensayos. Enseña en la maestría en Filosofía, con mención en Epistemología, las asignaturas de Seminario de Filosofía del lenguaje y el Seminario de Tesis II. El 2020 obtuvo el segundo lugar en el Programa de promoción de tesis de posgrado de la UNMSM con su proyecto de tesis doctoral Las metáforas visuales y la tensión metafísica-antimetafísica en la filosofía de Ludwig Wittgenstein.

    Líneas de Investigación: Historia de la ciencia, Epistemología, Lógica, Filosofía del lenguaje, Filosofía analítica

    Ficha CTI Vitae

    Grupo de investigación: EPISTEME. Investigación interdisciplinaria en epistemología, ciencias y humanidades

    Correo Electrónico Institucional: arevolledon@unmsm.edu.pe

     

    CRISTIAN BARTURÉN CASTILLA

    Biodata: Obtuvo el grado de magíster en Filosofía con la tesis Entre una teoría de la verdad y una teoría del significado (2019) por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Obtuvo el título de licenciatura, con la nota máxima, en Filosofía con la tesis Principio de Caridad: Alcances y Límites (2014) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Es profesor del Posgrado de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde ha enseñado las cátedras de Epistemología, Teorías de la Verdad y Lógica. Enseña en el departamento de Letras y Filosofía en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y también en el departamento de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Actualmente investiga los problemas relacionados a una definición de la mentira y la responsabilidad epistémica.

    Líneas de Investigación: Filosofía del Lenguaje, Epistemología, Metafísica y Filosofía Política

    Ficha CTI Vitae

    Grupo de investigación: Mente y lenguaje.

    Correo Electrónico Institucional: cbarturenc@unmsm.edu.pe

     

    PYRO SUÁREZ CARO

    Biodata: Es candidato a Doctor en Filosofía por la Universidad de Bristol (Reino Unido) con una investigación sobre Metaontología, y es becado por la SWWDTP del Centro de Investigación e Innovación (UKRI) del gobierno británico. Obtuvo el grado de magister (cum laude) en Filosofía por la Universidad de Tartu (Estonia) el 2021, becado por la misma universidad. Obtuvo el grado de bachiller y la licenciatura en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2018).
    Actualmente es docente en la Universidad de Bristol y en la Universidad de Southampton (en cursos de Metafísica, Metaética y Ética). Previamente ha dictado cursos en la Pontificia Universidad Católica del Perú (en cursos de Epistemología y Lógica) y el curso de Filosofía de la Ciencia en la maestría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido conferencista en distintos eventos filosóficos como la Notre Dame / Northwestern Graduate Epistemology Conference (Chicago/US 2023); la CEPPA Graduate Conference del Centro de Ética de la Universidad de St. Andrews (St. Andrews/Escocia 2023); Congreso Europeo de Ontología Social (Estocolmo/Suecia 2023); Congreso Nacional de Filosofía de Estonia (Tartu/Estonia 2021); Congreso Mundial de Filosofía de la ISUD (Lima/Perú 2018); La Noche de la Filosofía (Lima/Perú 2019) y otros.
    Es miembro fundador de Theorema – Sociedad Peruana de Investigación Filosófica, en donde ha organizado diversos eventos divulgativos con invitados como Agustín Rayo, Sally Haslanger, Timothy Williamson, entre otros.

    Líneas de Investigación: Metaética, metafísica, filosofía de la ciencia, metaontología, ética.

    Ficha CTI Vitae:

    Grupo de investigación:

    Correo Electrónico Institucional: Pyro.suarezcaro@bristol.ac.uk, docenteposgrado6.flch@unmsm.edu.pe

     

    GIAN FRANCO SANDOVAL MENDOZA

    Biodata. Es Magister en Filosofía con mención en Ética y Política por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya con la tesis Kant en el dilema liberal: igualdad y libertades individuales en las teorías de la justicia de John Rawls y Robert Nozick (2020). Obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la tesis La inclusión dialógica del otro: El reto de la ética de la liberación de Enrique Dussel (2015). Imparte el curso de Epistemología de las ciencias sociales en la Maestría en Filosofía con mención en Epistemología de la UNMSM. También, es profesor de pregrado de la misma casa de estudios, donde imparte los cursos de Introducción a la Ciencia e Introducción a la Filosofía. Además, es docente de Filosofía en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad
    de Lima y de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Ha escrito artículos como Democracia sin liberalismo político en Hinkelammert (2018), Mauricio Beuchot y la fundamentación de los derechos humanos (2018), La razón cínica y las posibilidades de la democracia en Enrique Dussel (2017) y Niveles de la vida valorativa y la superación de la estructura de la dominación en Augusto Salazar Bondy (2014). Actualmente epistemología del testimonio y la justificación de creencias colectivas.

    Líneas e investigación: Epistemología de las ciencias sociales, epistemología social, ontología social, ética y política

    Ficha CTI Vitae

    Correo institucional: gian.sandoval@unmsm.edu.pe

     

    EDVARD AVILÉS MEZA

    Biodata. Soy filósofo y psicólogo interesado en la naturaleza de la mente y la cognición. Realicé mis estudios de pregrado en psicología y posteriormente culminé dos maestrías, la primera en neurociencias (UNMSM) y la segunda en filosofía en Central European University (CEU) trabajando bajo la asesoría de Tim Crane. Actualmente, soy candidato a doctor (Ph.D) en Filosofía con especialización en Ciencias Cognitivas en Cornell University. Mi investigación actual se enfoca en las relaciones entre percepción, imaginación e introspeccción, y cómo sus vínculos puede revelar pistas significativas para progresar en debates sobre la representación mental y la conciencia. En el 2023, gané el William James Prize de la Society of Philosophy and Psychology (SPP) al mejor paper en filosofía y ciencias cognitivas.

    Líneas e investigación: Filosofía de la mente, filosofía de las ciencias cognitivas, epistemología, filosofía de la psiquiatría, estética

    Correo Institucional: eda39@cornell.edu

     

    IVÁN NATTERI

    Biodata: Licenciado y Magister en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde ha realizado estudios de doctorado en la misma especialidad. Ha
    laborado como docente en la Cayetano Heredia, UCAL, Universidad de Lima y actualmente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participó como
    coeditor del libro La hermenéutica analógica. Cuestiones disputadas en el camino prudencial (2018), donde también colaboró con un artículo. Ha hecho
    publicaciones en Phainomenon, La Revista Wirapuru de Chile, la Revista de Filosofía de Costa Rica y en el texto Ética y política en la filosofía de la liberación,
    publicado por el profesor colombiano Damián Pachón (2016), entre otras. Posee un bachillerato en ciencias en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

    Líneas de Investigación: Epistemología, Filosofía de la ciencia, Metodología de la Investigación científica, Filosofía Latinoamericana, Filosofía intercultural.

    Ficha CTI Vitae

    Correo institucional: ivan.natteri @unmsm.edu.pe

     

    NURIT MATUK BLAUSTEIN

    Biodata: Candidata a Doctora en el Dianoia Institute of Philosophy. Magíster en Filosofía por Northern Illinois University y Bachiller en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido jefa de práctica de Lógica y Ética en ambas casas de estudio. Ha presentado en la conferencia anual de la American Philosophy Association y en la conferencia anual del Instituto De Nicola, en la Universidad de Notre Dame.

    Líneas de Investigación: Filosofía política, metaética, epistemología, filosofía moral, filosofía del lenguaje.

    Correo electrónico: nurit.matukblaustein@myacu.edu.au

     

    JAIME CASTILLO GAMBOA

    Biodata: Candidato a doctor en filosofía en la University of Southern California (Estados Unidos) y docente en la Maestría en Filosofía con mención en Epistemología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Anteriormente se desempeñó como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú en cursos de filosofía, lógica y argumentación. En la misma institución, obtuvo una licenciatura en humanidades y una maestría en filosofía. Sus áreas de interés son la metafísica, la filosofía del lenguaje y la metaética. Uno de sus artículos, “El argumento a partir de la vaguedad determinada”, aparecerá en el próximo volumen de Oxford Studies in Metaphysics. Actualmente se encuentra desarrollando la tesis doctoral “Vaguedad y ontología social”, la cual explora aproximaciones radicales a la metafísica de los objetos sociales. Es miembro fundador de Theorema, organización dedicada a la promoción de la filosofía analítica en el Perú.

    Líneas de Investigación: metafísica, filosofía del lenguaje, metaética, lógica, historia de la filosofía analítica

    Correo Institucional: jcastillog@usc.edu

     

  • Descargar (PDF, 144KB)

  •  

    Paso 1: Realizar el pago de derecho a inscripción desde el 2 de enero al viernes 5 abril.

    Puede realizar el pago de derecho a inscripción en el BCP y en el Banco de la Nación de las siguientes formas:

    • Formas de pago en el BCP (Banco de Crédito del Perú)

    Banca Móvil (App BCP)

    • Ingresar a “PAGAR SERVICIO”.
    • Digitar el siguiente nombre “UNIVERSIDAD NAC MAYOR DE SAN MARCOS”.
    • Seleccionar el servicio “PAGOS VARIOS”.
    • Escribir el código del servicio + DNI (Total 14 dígitos).
      pago_maestrias_banca_movil_bcp
    • Ingresar el MONTO A PAGAR.
    • Confirmar que el pago haya sido exitoso.

    (*) Son los mismos códigos de pago para el Banco de la Nación y a través del portal Pagalo.pe
    (**) Bachiller UNMSM, Magíster UNMSM, personal administrativo de la UNMSM, docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.

     

    • Formas de pago en el Banco de la Nación

    En el caso del Banco de la Nación, puede efectuar el pago con la aplicación Págalo.pe y en la modalidad de pago en ventanilla:

    Págalo.pe (App del Banco de la Nación)

    (*) Bachiller UNMSM, Magíster UNMSM, personal administrativo de la UNMSM, docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.

    Pago en Ventanilla

    Indicar que se realizará un depósito al N° de TRANSACCIÓN 9650 + el código que corresponda + el N° DNI, carné de extranjería o pasaporte del postulante.

    (*) Bachiller UNMSM, Magíster UNMSM, personal administrativo de la UNMSM, docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.

    ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PAGO DEL BCP Y BANCO DE LA NACIÓN:

    1. El pago por derecho de inscripción se realizará indicando o registrando el número del DNI del postulante.
    2. En el caso de postulantes del extranjero, deberán indicar o registrar el número de su carné de extranjería o pasaporte.
    3. Verificar que el número del DNI, carné de extranjería o pasaporte del postulante coincida con el n.° indicado o registrado en el recibo de pago.
    4. Cualquier error es responsabilidad del postulante.

    Paso 2: Registrar el comprobante de pago.

    Se recomienda realizar el pago de inscripción hasta el 4 de abril, considerando que para registrar y obtener el código de postulante se requiere 24 horas de anticipación. El registro del comprobante debe ser efectuado en el siguiente enlace de la Dirección General del Posgrado UNMSM.

    https://posgrado.unmsm.edu.pe/admision/inscripcion/

    Paso 3: Enviar todos los requisitos.

    1. Resumen de la hoja de vida del postulante (documentado, foliado y ordenado de acuerdo a los rubros del formato).
    2. Registrar el formulario del Posgrado de Letras
    3. Constancia de inscripción en línea del grado de Bachiller emitida por SUNEDU o la copia del diploma de grado de Bachiller fedateada por la universidad de procedencia (*).
    4. Anteproyecto de Investigación
    5. Copia simple del documento de identidad (DNI, carné de extranjería o pasaporte).
    6. Partida de nacimiento
    7. Recibo de pago por derecho de inscripción efectuado en el Banco de Crédito del Perú o en el Banco de la Nación.
    8. Una foto tamaño pasaporte con fondo blanco, sin gafas.

    (*) Los postulantes que obtuvieron el grado de Bachiller en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos solo presentarán copia simple. En el caso de graduados en el extranjero, los grados y títulos deberán estar revalidados o reconocidos según las normas vigentes.

    Sólo las personas con discapacidad deberán presentar su carnet de CONADIS.

    Enviar los documentos al correo posgrado-letras@unmsm.site hasta el 6 de abril del 2024, no se recibirán documentos posteriores a la fecha señalada. 

    Recuerde que, una vez realizado el pago por derecho de inscripción, haber registrado su inscripción vía internet y obtener su código de postulante, deberá enviar su expediente al correo electrónico posgrado-letras@unmsm.site  Los requisitos se deben enviar de la siguiente manera:

    • En archivo PDF, formato de hoja de vida con código de postulante, constancia SUNEDU, documentos foliados de acuerdo a los rubros del formato.
    • En archivo PDF, anteproyecto de investigación.
    • En archivo PDF, partida de nacimiento y DNI.
    • En archivo JPG, foto.

    Paso 4: Entrega de Resultados

    Los resultados serán publicados aquí y también serán enviados a sus correos electrónicos el día jueves 11 de abril.

     

     

    INFORMES

    Correo: posgrado-letras@unmsm.site

    Teléfono: 982 085 037

     

  •  

    ADMISIÓN

    El pago por derecho de inscripción a los programas es el siguiente:

    Créditos

    Cada curso del programa tiene un valor en créditos, es de acuerdo al número de créditos matriculados que se determina el pago de un alumno por semestre:

    Costo total del programa:

     

    Primer semestre:

    Segundo semestre:

     

    Tercer semestre:

     

    Cuarto semestre:

    • El costo por semestre se divide en cuatro cuotas, lo que nos da el costo mensual.
    • Si realiza el pago del semestre completo en el primer mes del semestre obtendrá un descuento del 10%.

     

    INFORMES

    Correo: posgrado-letras@unmsm.site

    Teléfono: 982 085 037

  • Cronograma Académico 2024

    Semestre Actividades Fecha
    2024-I
    Proceso de Admisión
    Inscripciones Desde el martes 2 de enero hasta el viernes 5 de abril
    Entrega de expedientes Sábado 6 de abril
    Examen de conocimientos Lunes 8 de abril
    Evaluación del expediente Lunes 8 de abril
    Entrevista de postulantes a las Maestrías Martes 9 de abril
    Sustentación de proyecto de investigación (solo para Doctorados) Miércoles 10 de abril
    Publicación de resultados Jueves 11 de abril
    Inicio de clases Lunes 15 de abril

    R.R. 013822-2023-R

    Ampliación del cronograma de Admisión 2024