Dr. Alonso Estrada Cuzcano

Doctor en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Bachiller y Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente principal de la Facultad de Letras, imparte los cursos de Seminario de Tesis, Redacción Científica y Derecho a la Información y Deontología. Impartió Cátedra Extraordinaria de Ética y Derecho a la Información en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. Tiene diversas publicaciones en revistas nacionales y extranjeras.
Fue Director de la Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central de la UNMSM en el período 2006- 2008, Director de la Escuela Académico Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Letras de la UNMSM para el período 2010-2013. Asimismo, fue Director de la Unidad de investigación de la Facultad de Letras de la UNMSM, pero gracias a su esfuerzo y gran aporte como Editor de la Revista Letras (Revista de Investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas), es actualmente Director de dicha Revista.

Cursos que imparte: Derecho a la Información y Deontología, Seminario de Tesis, Redacción Científica.

Contacto: mestradac@unmsm.edu.pe

Investigación:

Docente Investigador

Código ORCID

Research ID

Docente investigador CONCYTEC

Línea de investigación: derecho a la información, ética de la información, libertad intelectual

Publicaciones: RAIS: 21

Artículos: Estrada-Cuzcano, A. (2016). Presencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la Bibliotecología Peruana: Estudio historiográfico. Letras, 87(125), 105-122.
Chavez-Sánchez, H., & Estrada-Cuzcano, A. (2016). La gestión de revistas electrónicas en las universidades peruanas.
Estrada-Cuzcano, A., & Alfaro-Mendives, K. L. (2015). Indexación de las revistas académicas de la UNMSM.
Estrada Cuzcano, A., & Alfaro Mendives, K. L. (2015). El método de casos como alternativa pedagógica para la enseñanza de la bibliotecología y las ciencias de la información. Investigación bibliotecológica, 29(65), 195-212.
Estrada-Cuzcano, A., & Alfaro-Mendives, K. (2015). La producción científica en las áreas de humanidades y ciencias sociales de la UNMSM.
Estrada-Cuzcano, A., & Alfaro-Mendives, K. L. (2014). Situación y perspectivas de la investigación científica en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: 2000-2012. Perspectivas em Ciência da Informação, 19(3), 207-222.
Estrada-Cuzcano, A., & Huaman-Huriarte, R. (2010). Posicionamiento de las bibliotecas universitarias peruanas en los medios de comunicación. Investigación bibliotecológica, 24(51), 13-41.
Estrada Cuzcano, A. (2005). Libertad intelectual e instituciones documentales. Investigación bibliotecológica, 19(38), 77-96.
Estrada Cuzcano, A. (2002). La Biblioteca Pública: institución democrática al servicio de los ciudadanos. Informação & Sociedade, 12(2).

Libros o Capítulos de Libros:

Estrada Cuzcano, A.; Chávez Sánchez, H.; Chávez Palomino,
L. M. Análisis de la producción científica en la Facultad de Letras y
Ciencias Humanas de la UNMSM (2011). En: Peña, V. A.; Rivera, P. H. ;
Schulz, V. &; Tápia, R. B. (Eds.) La producción científica en San Marcos:
Hechos, cifras y estándares internacionales (2002 – 2010). Lima: UNMSM,
pp. 571-579.
Estrada-Cuzcano, A. (2010). La libertad intelectual como principio fundamental de la Biblioteconomía y Documentación: estudio comparativo latinoamericano. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid (Tesis).
Estrada-Cuzcano, A. (1998). Principios constitucionales del Derecho a la Información. Lima: UNMSM (Tesis).