MAESTRÍA EN LENGUA Y LITERATURA

Coordinador: Mg. Eduardo Lino Salvador

Sumilla del programa:

Los estudios de Maestría en Lengua y Literatura están concebidos con un enfoque en teorías y metodologías de estudio de la lengua y la Literatura, y en las ciencias humanas. Está orientado a la formación y la investigación de los problemas relacionados con la enseñanza-aprendizaje de las lenguas y la literatura, teniendo como base la realidad pluricultural, multiétnica y multilingüe del país y en relación con el contexto latinoamericano. Acentúa la formación de investigadores con capacidad para el desarrollo del pensamiento crítico, la producción académica y el diálogo con las comunidades científicas de la especialidad.

Grado que se otorga:

Magíster en Lengua y Literatura

Objetivos académicos:

  • Formar profesionales que alcancen una alta formación en lengua y literatura capaces de desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje e insertarse en las instituciones de formación académica como en las universidades, institutos y en la educación básica.
  • Incentivar a los estudiantes hacia la investigación científica para que puedan contribuir al desarrollo en lo que corresponde a las áreas humanísticas.
  • Intercambiar con los pares externos para profundizar la formación, la especialización y la investigación tanto a nivel de estudiantes como de los docentes.

Perfil del ingresante:

  • Profesionales que poseen el Grado académico de bachiller en Educación y relacionadas con las especialidades de Comunicación, Lengua y Literatura; Lingüística, Literatura, Ciencias de la comunicación, o áreas afines.

Perfil del graduado:

Al finalizar los estudios el egresado de la Maestría en Lengua y Literatura estará en capacidad de:

  • Manejo conceptual de las áreas de lengua y literatura para acometer con rigor la tarea de enseñanza-aprendizaje y de investigación en ambas disciplinas.
  • Diseñar y ejecutar proyectos de investigación en lengua y literatura de alto nivel.
  • Calificarse como profesional competente en el mercado académico universitario y de la educación básica.
  • Participar y dirigir, en proyectos de investigación en el campo de los estudios de lengua y literatura y en temas interdisciplinarios.
  • Exponer y publicar con solvencia académica las investigaciones en lengua y literatura realizadas.

Duración:

2 años (4 semestres)

Plan curricular:

Semestre Asignatura Créditos
01 Teorías Lingüísticas 4
Teorías Literarias 4
Seminario de Tesis I 6
02 Interpretación de Textos 4
Literatura Universal y Literatura Española 4
Seminario de Tesis II 8
03 Gramática Normativa 4
Literatura Latinoamericana 4
Seminario de Tesis III 12
04 Lingüística del Texto 4
Literatura Peruana 4
Seminario de Tesis IV 14

SUMILLAS

PRIMER SEMESTRE

Teorías Lingüísticas

Desarrolla las etapas preparadigmática y paradigmática de la Lingüística y luego, centra su atención, específicamente, en la Lingüística estructural, generativa y cognitiva con el objetivo de mostrar sus aportes a la enseñanza-aprendizaje de las lenguas naturales.

Teorías Literarias

Ofrece una visión panorámica de las distintas vertientes de la teoría literaria, con especial énfasis en las teorías del siglo XX. Examina las categorías teóricas de mayor relevancia para el estudio de textos y procesos literarios. Orienta la definición del proyecto de tesis en un área o tema de investigación, basado en la investigación cualitativa y cuantitativa.

Seminario de Tesis I

Es un seminario de investigación interdisciplinar. Reelabora el anteproyecto de tesis de postulante a la Maestría. Reflexiona y discute las epistemes de las humanidades para el desarrollo disciplinar. Conoce la metodología de investigación científica y de las humanidades. Identifica y profundiza el tema-problema central de la tesis en una perspectiva de proyecto de investigación teórico metodológico y de sustento académico. Indaga y sustenta los principales antecedentes, las teorías y categorías que implica la investigación de tesis con una visión crítica y académica. Redefine y planifica el proyecto de tesis de Maestría. Redacta, discute, defiende y aprueba la versión final del proyecto de tesis e inscribe en el Registro de Proyectos de Tesis de la UPG. Entregable: (1) Proyecto de Tesis de Maestría; (2) Resumen de primera ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (3) del Seminario de Tesis II).

SEGUNDO SEMESTRE

Interpretación de Textos

Aborda la problemática de la descripción y el análisis de textos literarios. Proporciona instrumental conceptual y metodológico que permite estudiar los distintos niveles del texto literario.

Literatura Universal y Literatura Española

Ofrece una visión panorámica de la literatura occidental de la Antigüedad, de la Edad Media y de la Modernidad temprana (del Renacimiento a la Ilustración, siglos XV a XVIII) y de los siglos XIX y XX. Se incide en autores y obras más representativas de las distintas etapas. Ofrece una visión panorámica de la literatura española de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco y su proyección en los siglos subsiguientes. Incide en autores y obras más representativas de las distintas etapas.

Seminario de Tesis II

Es un seminario de investigación disciplinar. Desarrolla y discute los avances de tesis. Inicia la redacción del primer capítulo de la tesis: el estado de la cuestión, el marco teórico y la metodología. Conoce y aplica estrategia para la escritura de un artículo académico y redacta una primera versión para enviarla a una revista indizada. Entregable: (1) Primera versión del artículo académico; (2) avance del capítulo I de la tesis; (3) Acreditar la presentación de primera ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis I.

TERCER SEMESTRE

Gramática Normativa

Es una asignatura de investigación. Aborda los contenidos referidos a la competencia lingüística y la gramática normativa conducente a un manejo adecuado, conceptual y práctico para su implementación en el aula. Asimismo, toma en cuenta los cambios normativos más destacados de las últimas obras académicas. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

Literatura Latinoamericana

Es una asignatura de investigación. Aborda el estudio de los diferentes periodos de la historia literaria a partir del aporte teórico y crítico de los últimos años. Incide en la problemática común al Perú y Latinoamérica en el campo de la historiografía literaria. Se ocupa de estudiar las relaciones existentes entre nuestros diferentes periodos literarios y el contexto latinoamericano y el europeo. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

Seminario de Tesis III

Es un seminario de investigación tutorial. Desarrolla y discute los avances de tesis con su Profesor-Asesor. Corrige y concluye la versión final del capítulo I. Corrige y redacta la versión final del artículo académico. Conoce y aplica estrategia para la escritura y argumentación de la discusión de los resultados de la investigación y redacta el capítulo II y III de la tesis. Entregables: (1) Versión final del artículo académico con evidencia de recepción por una revista indizada; (2) Versión final del capítulo I y II de la tesis. (3) Resumen de segunda ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (2) del Seminario de Tesis IV). Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis II.

CUARTO SEMESTRE

Lingüística del Texto

Es una asignatura de investigación. Afianza los conceptos referentes a la lingüística textual y su aplicación en la producción y la comprensión de textos académicos. Además, sobre la base de las propiedades de los textos, realiza el análisis de diferentes tipos de textos prototípicos. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

Literatura Peruana

Es una asignatura de investigación. Estudia el aporte de las diferentes escuelas, corrientes y generaciones de escritores de cada época. Revisa las relaciones que mantienen estas tendencias con su entorno histórico-cultural, para lo cual selecciona la producción de los autores más representativos de cada periodo, así como examina también las expresiones literarias en lenguas aborígenes. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

Seminario de Tesis IV

Es un seminario de investigación tutorial. Discute los avances y la versión final de la tesis con su Profesor-Asesor. Conoce y aplica estrategia para la escritura del capítulo final de la tesis, discute las conclusiones y corrige la redacción académica de la tesis acorde con la exigencia universitaria. Entregables: (1) Versión final de la tesis, con sus respectivos requerimientos académicos de redacción y presentación para solicitar la sustentación de la tesis; (2) Acreditar la presentación de una segunda ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis III.

PLANA DOCENTE

Dra. María Chavarría Mendoza

Dra. Giancarla Di Laura

Ph. D. Ignacio López Calvo

Mg. Carolina Lovón Cueva

Mg. Alex Morillo Sotomayor

Mg. Jhonny Pacheco Quispe

Mg. Rubén Alfredo Quiroz Ávila

DESCARGAR AQUÍ