Mg. Pachas Maceda, Sofia Karina


GRADO ACADÉMICO Magister
DESCRIPCIÓN DEL GRADO A. Arte Peruano y Latinoamericano
UNIVERSIDAD OBTENCIÓN GRADO ACADÉMICO Universidad Nacional Mayor de San Marcos
CATEGORÍA ASOCIADO
CLASE DE
CTI VITAE https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=79745
ORCID https://orcid.org/0000-0001-8736-8534
RENACYT MR I
GOOGLE ACADÉMICO https://scholar.google.com.pe/citations?hl=es&user=oMzVao4AAAAJ
Correo: spachasm_ac@unmsm.edu.pe

Candidata a doctora en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Es licenciada en Arte, Educación y Magister en Arte Peruano y Latinoamericano por la misma casa de estudios.  Docente permanente de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Ha publicado artículos y libros con especial interés en asuntos relacionados con la educación y el género, entre sus publicaciones figuran: La enseñanza artística en Lima de la República aristocrática. Academia Concha (1893-1918), Las artistas plásticas de Lima (1891-1918) y Aurora Cáceres “Evangelina.” Sus escritos sobre arte peruano.

Cursos que imparte: Introducción al arte, Arte de la Prehistoria, Cercano Oriente y Egipto, Historiografía del arte y Textos de Arte

Contacto: spachasm_ac@unmsm.edu.pe

Publicaciones:

  1. Antenor Borja García y su libro Texto Elemental de Dibujo Lineal e Industrial.  Lima, Seminario de Historia Rural Andina. UNMSM, 2010, 151 p.

    2. Aurora Cáceres “Evangelina.” Sus escritos sobre arte peruano.  Lima, Seminario de Historia Rural Andina. UNMSM, 2009, 219 p.

    3. Las artistas plásticas de Lima (1891-1918).  Lima, Seminario de Historia Rural Andina. UNMSM, 2008, 177 p.

    4. La enseñanza artística en Lima de la República aristocrática.  Academia Concha (1893-1918).   Lima, Fondo Editorial de la UNMSM, 2007, 193 p.

    5. Luis Ugarte y la Sociedad de Bellas Artes del Perú.  Lima, Seminario de Historia Rural Andina.  UNMSM, 2007,  168 p.

    6. Los concursos Concha de arte (1891-1917).  Lima, Seminario de Historia Rural Andina.  UNMSM, 2006,  134 p.

Artículos:

  1. “El impacto de la Guerra del Pacífico en la educación artística en Lima.  La Escuela de Dibujo Municipal y el Instituto de Bellas Artes.”  En Illapa.  Revista del Instituto de investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma. N° 9, 2012, Lima, pp. 13-21.

    2. “Rebeca Oquendo.  Un legado pictórico por descubrir.”  En Illapa.  Revista del Instituto de investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma. N° 7, 2010, Lima, pp. 11-20.

Libros o Capítulos de Libros:

1. “¿Y las heroínas peruanas? El lienzo de María Parado de Bellido en la sala de patriotas del Museo Bolivariano”. En Las mujeres en los procesos de Independencia de América Latina.  Lima, CEMHAL, UNESCO y Universidad San Martín de Porres, 2014, pp. 219-226.

2. “El entierro del mal cura o Manchay Puito de Francisco Laso.  La representación del mal a partir de una leyenda de amor prohibido”.  En Estética del mal: conceptos y representaciones.  XXXIII Coloquio Internacional de Historia del Arte.  México DF, UNAM e Instituto de Investigaciones Estéticas, 2013, pp. 323-333.

3. “La Batalla de Ayacucho de Teófila Aguirre.  Una pintora peruana tras las huellas de la historia americana.”  En Mujeres en la historia de América Latina. Lima, UNESCO y Universidad San Martín de Porres.”  Lima, 2010, pp. 293-302.

4. “La Batalla de Ayacucho de Teófila Aguirre”.  En La pintura de la Independencia en el arte latinoamericano del siglo XIX.  Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009, pp. 76-79

5. “Artistas plásticos peruanos en los diccionarios biográficos del Perú (1874- 1948)”.  En Nuestros Artistas.  Luis Ugarte.  Lima, Seminario de Historia Rural Andina.  UNMSM, 2005, pp. 5 – 14

6. “Palomino, entre la imagen y la palabra”.  En Notas de Arte de Gamaniel Palomino.  Lima, Seminario de Historia Rural Andina.  UNMSM, 2005, pp. 21 – 31

7. “La vida dura y el arte bueno”.  En La vida dura y el arte bueno.  Recuerdos de Cora Cora de Gladis Mascco.  Lima, Seminario de Historia Rural Andina.   UNMSM, 2004, pp. 7 – 24

8. “Algunos alcances sobre Adelinda Concha”.  En Doña Adelinda Concha de Concha con D. Teodoro Mannequin, sobre personería por causa de filiación legítima.  Documento Anónimo.  Lima, Seminario de Historia Rural Andina.  UNMSM, 2004, pp. 9 – 32

9. “Benjamín Mendoza y las extravagancias del jituikuntismo”.  En Benjamín Mendoza.  Fantasía y Jituikuntismo.  Lima, Seminario de Historia Rural Andina.  UNMSM, 2003, pp. 15 – 20

10. “Alejandro Gonzáles Trujillo (Apurimac)”.  En Pintura mural peruana del siglo XX.  Catalogo.  Volumen I.  Lima, Seminario de Historia Rural Andina.   UNMSM, 2000, pp. 71 – 72