MAESTRÍA EN COMUNICACIONES

Coordinador: Mg. Carlos Ricardo Gonzales García

Sumilla del Programa

Los estudios de Maestría en Comunicaciones tienen el objetivo de perfeccionar las capacidades y competencias para la formulación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de comunicación considerando la realidad multicultural, la diversidad de sujetos y prácticas sociales, así como los avances de la ciencia y la tecnología; potenciar las competencias de los estudiantes para el ejercicio de la docencia universitaria y la participación creativa y responsable en equipos multidisciplinarios orientados a formular y liderar estrategias de comunicación acordes al logro de objetivos nacionales.

Grado que se otorga:

Magíster en Comunicaciones

Objetivos académicos:

  • Identificar, precisar y ejecutar líneas de investigación en los variados ámbitos de la comunicación
    contemporánea.
  • Perfeccionar en los participantes de la Maestría en Comunicaciones sus capacidades y competencias para la formulación, diseño y ejecución de proyectos de comunicación considerando la diversidad de sujetos y prácticas sociales, así como los avances de la ciencia y la tecnología.
  • Actualizar los conocimientos y elevar las competencias de los participantes para su participación creativa y responsable en equipo multidisciplinarios orientados a formular liderar estrategias de comunicación acordes al logro de objetivos nacionales.
  • Perfeccionar las competencias de los participantes en la formulación de proyectos de estrategias de comunicación, Asesorías y Consultorías tanto en organismos público y privados y elevar la calidad de su aporte en las empresas privadas.
  • Dotar a los participantes de la formación adecuada para el ejercicio de la docencia universitaria en la línea de comunicaciones y fines.

Perfil del ingresante:

  • Profesionales que poseen el Grado Académico de Bachiller en Comunicación y afines (Ciencias Sociales; Derecho y Ciencias políticas; Educación y Humanidades).
  • Tiene experiencia profesional en el ámbito de las comunicaciones.}
  • Conoce las principales teorías que han estudiado y estudian la comunicación.
  • Prevé un ámbito de estudio específico para ubicar su tesis.
  • Tiene dominio de las modernas técnicas aplicadas a la comunicación.
  • Valora el rigor académico.

Perfil del graduado:

Al término de los estudios de Maestría en Comunicaciones el egresado estará en capacidad de:

  • Intervenir con solvencia y creatividad en la formulación, diseño y ejecución de procesos de comunicación teniendo en consideración la diversidad de sujetos y prácticas sociales, así como los avances de la ciencia y la tecnología.
  • Formular, diseñar y evaluar proyectos de investigación que estudien los diversos ámbitos del proceso de comunicación en una realidad multicultural y desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Realizar asesorías y consultorías en el ámbito de las comunicaciones en organismos públicos y privados e instituciones de diversa naturaleza.
  • Ejercer la docencia universitaria.
  • Participar en equipos multidisciplinarios que propicien y orienten estrategias de comunicación a fin de coadyuvar al logro de objetivos nacionales.

Duración:

2 años (4 semestres)

Plan curricular:

Semestre Asignatura Créditos
01 Epistemología y Teorías de la Comunicación 4
Comunicación y Big Data: Mercado y Redes Sociales 4
Seminario de Tesis I 6
02 Comunicación Internacional y Sociedad 4
Problemática Nacional en Comunicaciones 4
Seminario de Tesis II 8
03 Teoría del Discurso y Habilidades Comunicativas 4
Historia, Memoria e Imaginarios 4
Seminario de Tesis III 12
04 Comunicación Organizacional: Marketing y Política Pública 4
Periodismo Político y de Investigación 4
Seminario de Tesis IV 14

SUMILLAS

PRIMER SEMESTRE

Epistemología y Teorías de la Comunicación

Estudia los conceptos, categorías y leyes de la comunicación. El análisis filosófico de la comunicación.  Las teorías de la comunicación. 

Comunicación y Big data: Mercado y Redes Sociales

Estudia el fenómeno de la comunicación simultánea con relación al avance tecnológico de la información, la big data en el ámbito de las organizaciones y su interacción con el mercado y los usuarios ciudadanos globales contemporáneos. El acceso a las redes sociales y los mecanismos y estrategias de marketing data que procura el posicionamiento de contenidos y mensajes simultáneos que generan cambios en el comportamiento humano. Presenta casos emblemáticos para el análisis de Big Data en diferentes escenarios de la sociedad, estrategias de cómo obtener insights que permitan la toma de decisiones y la implementación de acciones estratégicas.

Seminario de tesis I

Es un seminario de investigación interdisciplinar. Reelabora el anteproyecto de tesis de postulante a la Maestría. Reflexiona y discute las epistemes de las humanidades para el desarrollo disciplinar. Conoce la metodología de investigación científica y de las humanidades. Identifica y profundiza el tema-problema central de la tesis en una perspectiva de proyecto de investigación teórico metodológico y de sustento académico. Indaga y sustenta los principales antecedentes, las teorías y categorías que implica la investigación de tesis con una visión crítica y académica. Redefine y planifica el proyecto de tesis de Maestría. Redacta, discute, defiende y aprueba la versión final del proyecto de tesis e inscribe en el Registro de Proyectos de Tesis de la UPG. Entregable: (1) Proyecto de Tesis de Maestría; (2) Resumen de primera ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (3) del Seminario de Tesis II).

SEGUNDO SEMESTRE

Comunicación Internacional y Sociedad

Estudia los efectos culturales y sociales de la comunicación. Las teorías culturales y sociales que han modelado su estudio y práctica. Los medios y audiencias, representaciones mediáticas, difusión y consumo cultural. Observación y análisis de los fenómenos globales de la comunicación y sus efectos, en particular en el Perú.  Debates y problemática contemporánea. La Sociedad de la Información.

Problemática Nacional en Comunicaciones

Estudia la situación y problemática de la comunicación en el país. Las relaciones entre los distintos estamentos, el Estado, la producción, las empresas de comunicación y los diversos segmentos socio-culturales. Estudio de casos.

Seminario de Tesis II 

Es un seminario disciplinar. Desarrolla y discute los avances de tesis. Inicia la redacción del primer capítulo de la tesis: el estado de la cuestión, el marco teórico y la metodología.  Conoce y aplica estrategia para la escritura de un artículo académico y redacta una primera versión para enviarla a una revista indizada. Entregable: (1) Primera versión del artículo académico; (2) avance del capítulo I de la tesis; (3) Acreditar la presentación de primera ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis I.

TERCER SEMESTRE

Teoría del Discurso y Habilidades Comunicativas

Es una asignatura de investigación. Estudia la Teoría del discurso, sus fundamentos y principales características. El análisis del discurso. Aborda las principales fuentes del pensamiento político y los sistemas políticos: conceptualizaciones teóricas y tipologías. Los sistemas políticos contemporáneos y comparados. La racionalidad económica de los discursos tradicionales y las demandas interculturales. El espectro político del país y los partidos políticos actuales. Las relaciones entre líderes, portavoces, partidarios y ciudadanía. La representación partidaria y política. Desarrolla las diversas habilidades comunicacionales en las iniciativas políticas, las respuestas, El manejo de instrumentos de comunicación política. Técnicas de la comunicación política. Diseño de campañas electorales. Herramientas del marketing político. Técnicas de sondeo electoral y capacidad de interpretarlas. Tendencias en técnicas de comunicación política y discursos. Del storytelling al storydoing en política. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

Historia, Memoria e Imaginarios

Es una asignatura de investigación. Estudia las teorías de la historia y la memoria. El conflicto social e identidad. Etnicidad, ciudadanía, género, ciudadanía interculturalidad, epistemología intercultural crítica. La nación heterogénea. Nación y nacionalidades amerindias, latinoamericana, afrodescendientes. Aborda los principales relatos de la historia, la memoria e imaginarios elaborados en los Andes, la Amazonía y las poblaciones costeñas y su impacto en el ámbito social, cultural y político. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

Seminario de Tesis III 

Es un seminario de investigación tutorial. Desarrolla y discute los avances de tesis con su Profesor-Asesor.  Corrige y concluye la versión final del capítulo I. Corrige y redacta la versión final del artículo académico. Conoce y aplica estrategia para la escritura y argumentación de la discusión de los resultados de la investigación y redacta el capítulo II y III de la tesis. Entregables: (1) Versión final del artículo académico con evidencia de recepción por una revista indizada; (2) Versión final del capítulo I y II de la tesis. (3) Resumen de segunda ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (2) del Seminario de Tesis IV). Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis II. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

CUARTO SEMESTRE

Comunicación Organizacional, Marketing y Política Pública

Es una asignatura de investigación. Estudia la comunicación en las organizaciones, corporaciones o instituciones públicas como privadas. Analiza la relación que establecen las organizaciones y los usuarios o ciudadanos respecto al producto u objeto de aspiración en tanto necesidad y derecho humano. Estudia las estrategias de comunicación organizacional, el marketing institucional y el valor del diálogo plural, intercultural y la demanda de política pública. Analiza casos de grandes corporaciones y de organizaciones políticas y de la sociedad civil respecto a la comunicación organizacional, el marketing institucional y la política pública. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

Periodismo Político y de Investigación: 4 Créditos.

Es una asignatura de investigación. Aborda la política y el periodismo político; el periodismo político los medios de comunicación y las nuevas plataformas informáticas de la comunicación; análisis político: columnas y opinión; la entrevista política. La corresponsalía en contextos políticos, de crisis y conflicto. Analiza el contexto político nacional e internacional, la geopolítica, la realidad socioeconómica y la comunicación intercultural como demanda. Periodismo de investigación en el ámbito político. La información encubierta. El tratamiento sistemático de documentos secretos y públicos. Análisis de casos: corrupción, narcotráfico, lavado de activos, campañas políticas, minería ilegal, minería y conflictos sociales, trata de menores, feminicidios y violencia contra la mujer y la infancia. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

Seminario de tesis IV

Es un seminario de investigación tutorial. Discute los avances y la versión final de la tesis con su Profesor-Asesor.  Conoce y aplica estrategia para la escritura del capítulo final de la tesis, discute las conclusiones y corrige la redacción académica de la tesis acorde con la exigencia universitaria. Entregables: (1) Versión final de la tesis, con sus respectivos requerimientos académicos de redacción y presentación para solicitar la sustentación de la tesis; (2) Acreditar la presentación de una segunda ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis III.

PLANA DOCENTE

Mg. Oswaldo Bolo Varela

Mg. Carlos Fernández García

Mg. Mercedes Palomino Gonzales

Mg. Janeth Villegas Arteaga

Mg. Hazel Rosas García

 

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