Foto: Convoca

El pasado 11 de diciembre, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos entregó a Convoca el Premio en Periodismo y Derechos Humanos 2017, por su ardua labor de investigación en el Caso Lava Jato, el cual ha sido de importancia crucial en la lucha contra la corrupción en el ámbito nacional e internacional en este año.

Convoca es una organización periodística y de analistas de datos y programadores que, desde hace dos años vienen publicando una serie de trabajos de investigación acerca de la corrupción corporativa y gubernamental y sobre el narcotráfico, los que afectan gravemente los derechos de la población y son de alto costo para nuestro país.

Milagros Salazar, directora y fundadora de Convoca, quien es egresada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, publicó, en junio del 2015, el reportaje que dio la alarma en el Perú sobre los pagos de sobornos que estaba haciendo la constructora brasileña Camargo Correa para asumir el proyecto de carretera Interoceánica Sur, esto durante el gobierno de Alejandro Toledo. Este permitió que el Ministerio Público abriera una carpeta fiscal para el caso. Los hechos ilícitos descritos formaban parte de una investigación nombrada “Castillo de Arena”, desarrollada en Brasil y que precedía al caso Lava Jato.

La Ceremonia se llevó a cabo en la Alianza Francesa de Miraflores. Esa noche también se entregó el Premio “Ángel Escobar Jurado” a la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corriente (FECONACOR), la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Organización de los Pueblos Indígenas Kichuas Amazónicos de la Frontera Perú-Ecuador (OPIKAFPE) y a la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT). Y se hizo un reconocimiento especial Gustavo Gorriti, director de IDL- Reporteros, por su trayectoria periodística, la publicación de su libro “Sendero: Historia de la guerra milenaria en el Perú” e investigaciones sobre el narcotráfico en los 80’s y destape de grandes casos actuales de corrupción.