Acerca del Instituto de Investigaciones Lingüísticas

El Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INVEL) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue creado como organismo del Departamento Académico de Lingüística para promover, coordinar y efectuar proyectos de investigación en las áreas básicas de la lingüística general, aplicada, hispánica y amerindia.

La comisión organizadora encargada de elaborar el proyecto de reglamento del Instituto estuvo integrada por los siguientes profesores: Dr. Alfredo Torero Fernández de Córdova, Dr. Teodoro Meneses, Dra. Haydeé Bär de Charaja y Dra. Antonieta Inga. El reglamento fue aprobado por RR. N° 63487, del 13 de marzo de 1981.

El 26 de junio de 1981 se eligió el primer Comité Directivo del Instituto, que fue ratificado mediante la RR. N° 65481 del 7 de setiembre de 1981. Fue elegido como Director el Dr. Alfredo Torero Fernández de Córdova, y como coordinadores los profesores Dra. Haydeé Bär de Charaja (Lingüística Teórica), Dr. Julio Aramayo (Lingüística Aplicada), Dr. Luis Hernán Ramírez Mendoza (Lingüística Hispánica) y la profesora Isabel Gálvez Astorayme (Lingüística Amerindia).

Posteriormente han ejercido la dirección del INVEL los siguientes investigadores:

• Mg. Aída Mendoza Cuba (periodo 1991-1992)
  • Dra. Angélica Aranguren Paz (periodo 1992-1996)
  • Dra. Isabel Gálvez Astorayme (periodo 1996-2005)
  • Mg. Aída Mendoza Cuba (periodo 2005-2010)
  • Mg. María del Carmen Cuba Manrique (periodo 2010-2013)
  • Directora: Mg. María Isabel Ginocchio Lainez-Lozada

NUESTRA MISIÓN

La misión del INVEL es la investigación de tipo interdisciplinar con el objetivo de fomentar la indagación a nivel teórico-descriptivo y aplicativo. Dicho objetivo está relacionado con la necesidad de formar investigadores que permitan detectar problemas apremiantes en la realidad lingüística y cultural de nuestro país.

Conscientes de que las descripciones lingüísticas deben estar enfocadas y orientadas a la prosecución de objetivos que mejoren el panorama educativo y lingüístico de nuestro país, el INVEL considera necesario que los estudios y la formación de investigadores permitan continuar los estudios de carácter interdisciplinar y de orientación aplicativa.

NUESTRA VISIÓN

La visión del INVEL está definida a partir de la consideración de que las discusiones actuales respecto de la labor de indagación de los lingüistas deben estar encaminada en la resolución de los problemas acuciantes de exclusión y de precariedad en el terreno educativo en lo que concierne a poblaciones vulnerables.

En tal sentido, el INVEL se erige como un foco de discusión y de generador de proyectos beneficiosos para la unidad académica, pero también para las poblaciones sistemáticamente excluidas.