Dr. Jorge Valenzuela Garcés

Especializado en: Literatura, Filología Hispanoamericana

Correo: jvalenzuelag@unmsm.edu.pe

FICHA CTI VITAE

Es uno de los más destacados integrantes de la generación de narradores peruanos de los ochenta. Ha publicado los siguientes libros de cuentos: Horas contadas (1988), La soledad de los magos (1994), La sombra interior (2006), Juegos secretos (2011) e Infiernos mínimos (2014) y El secreto de Marion y otros cuentos. Antología personal (2020). Ha obtenido reconocimientos en el Premio Copé de Cuento y en el José María Arguedas. Dirige, desde hace 22 años, el Taller de Narración de San Marcos.

A nivel académico es doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid y profesor Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Es investigador del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT). Ha sido profesor visitante en las universidades de Sao Paulo, Concepción, en Chile y en La Habana. Ha obtenido el Premio al Mérito Científico otorgado por el Vicerrectorado de Investigación en 2014.

Como crítico literario ha publicado un Manual de Literatura Hispanoamericana (2009, 2011) en dos volúmenes; El mundo de los clásicos. Lecturas de Rodó, Stuart Mill y Vargas Llosa (2012); Principios comprometidos. Mario Vargas Llosa entre la literatura y la política (2013), La ficción y la libertad. Cuatro ensayos sobre la poética de la ficción de Mario Vargas Llosa (2017) y Narración. 50 años después (2018) además de artículos de su especialidad en revistas peruanas y del extranjero.