En el estelar, se presentará la soprano y antropóloga peruana Sylvia Falcón, quien, además de su cautivante repertorio de lírica andina, interpretará temas en lengua Jaqaru.

Este  miércoles 24 de agosto se desarrollará el VI FORUM CULTURAL “EL JAQARU: LENGUA Y CULTURA (PASADO, PRESENTE Y FUTURO)” en el auditorio “José Antonio Russo Delgado” de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Este evento es coorganizado por la Asociación Educativa, Cultural y Social Jaqaru  y la Escuela Académico Profesional de Lingüística de la UNMSM. Su objetivo es difundir, preservar y promover la lengua originaria jaqaru, la cual ha sido declarada patrimonio culturalde la región de Lima provinciasy declarada de interés nacional, mediante la Ley N°30153, así como homenajear a las personas que hablan jaqaru, akaq jaqar arkir jaqsaqawa.

Se contará con la participación de reconocidos expositores; entre lingüistas, historiadores y arqueólogos; que  presentarán sus investigaciones relativas a la lengua jaqaru y su cultura. Asimismo, se expondrá una muestra fotográfica con imágenes de las tradiciones y costumbres de la comunidad de los jacaruhablantes. También se hará entrega del Trofeo Jaqaru a los estudiosos e investigadores que aportan con su esfuerzo y dedicación a la preservación y difusión de la lengua y la cultura jaqaru. Además, se contará con la participación artística de la soprano de coloratura y antropóloga peruana, Sylvia Falcón, quien, con su cautivante repertorio de Lírica Andina, interpretará temas en lengua Jaqaru.

La entrada es libre.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
VI FORUM CULTURAL «EL JAQARU: LENGUA Y CULTURA
(PASADO, PRESENTE Y FUTURO)»

9:15 a.m.

– Ingreso.

09:30 a.m.

– CEREMONIA DE APERTURA DE MUESTRA FOTOGRÁFICA, a cargo de la Mg. Elsa Vílchez Jiménez, directora de la EAP-de Lingüística de la UNMSM.

– PRESENTACIÓN ARTÍSTICA (Danza Folclórica), a cargo de la Embajada Folklórica Kon Iraya Pariacaca de Huarochirí.

–  BRINDIS DE HONOR, ofrecido por el presidente de la Cámara de Comercio del Distrito de Lunahuaná – Cañete.

10:30 a.m.

– CEREMONIA DE APERTURA DEL FORUM, a cargo de un representante del Vicerrectorado de la UNMSM.

– PALABRAS A CARGO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN EDUCATIVA, CULTURAL Y SOCIAL JAQARU, Periodista Elías Cárdenas Achata.

PONENCIAS – I PARTE

11:00 a.m.

– “La imagen estereotipada de la curandera indígena en el discurso de la Iglesia católica. Tupe (1660-1665)”.

Lic. KATTY GIULIANA BRAVO PALMA, historiadora.

11:30 a.m.

– “La Cosmovisión de un mundo llamado Jaqaru”.

Lic. CHARO TITO MAMANI, antropóloga UNMSM.

12:00 m.

– “Arqueología vs. Desarrollo: Conflictos Sociales y Culturales en la Carretera de Tupe”.

PIETER VAN DALEN LUNA, arqueólogo, Director del Museo Arqueológico y Antropológico de la UNMSM.

12:30 p.m.

Presentación de las investigaciones realizadas por los estudiantes de la EAP-Lingüística, en el Curso de Lingüística Aru (2014), a cargo la Prof. Mag. Emérita Escobar.

GRUPO1:

– “Políticas Lingüísticas en Perú: El caso del jaqaru”.

Integrantes:

Esther Elizabeth Cotrina Caira.

Raquel Eliana Champion Aroni.

GRUPO 2:

– “Elaboración de Material Educativo: Jaqaruña”.

Integrantes:

Dilmar Alvarado Huamán.

Campero Valdivieso, Sami.

Canchari Rodríguez, Katherine.

Pereyra Vergara, Leslie.

Saavedra Yapuchura, Cristopher.

01:00 p.m.

RECESO

PONENCIAS – II PARTE

02:30 p.m.

– “Áreas Geográficas del Jaqaru”.

Lic. Felipe Huayhua Pari (EAP-Linguística-UNMSM).

03:00 p.m.

– “Compactos etnias a través de texto “Dioses y Hombres de Huarochirí” de José María Arguedas”.

Dr. Gustavo Solis Fonseca, EAP-Linguística, UNMSM.

3:30 p.m.

– “La gramática akaru de Julio C. Tello (1940-1945). Un aporte a la andinística”.

Mag. Emerita Escobar Zapata, EAP-Linguística, UNMSM y UNALM.

04:00 p.m.

CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO, ENTREGA DEL TROFEO JAQARU A PERSONALIDADES Y  AUTORIDADES

– FOTÓGRAFO MILTON RODRÍGUEZ TRIVIÑOS

– LINGÜISTA:  Lic. FELIPE HUAYHUA PARI

– LINGÜISTA:  Dr. GUSTAVO SOLÍS FONSECA

– LINGÜISTA:  MAG. EMERITA ESCOBAR ZAPATA

PARTICIPACIONES ARTÍSTICAS

INTERPRETACIÓN DE TEMA EN LENGUA JAQARU

A cargo de lacantante Soprano Andina: Srta. SYLVIA FALCÓN.

ENTREGA DEL TROFEO JAQARU

06:00 p.m.