La Escuela Profesional de Lenguas, Traducción e Interpretación Formar profesionales e investigadores en la disciplina de las Lenguas, Traducción e Interpretación, fomentando el conocimiento de las diversas culturas para contribuir con la responsabilidad social, la práctica de los valores y el diálogo intercultural y vinculado a la misión de la Universidad y de la Facultad.

OBJETIVOS EDUCACIONALES

1. Formar profesionales en lenguas, traducción e interpretación con capacidad para el manejo óptimo y coordinado de dos o tres lenguas.
  2. Participar y liderar en equipos multidisciplinarios para difundir conocimiento científico, tecnológico y humanístico en su desempeño profesional con valores éticos.
  3. Desarrollar proyectos del estudio de lenguas, traducción e interpretación y apoyar la gestión de investigación de carácter multidisciplinario con valores éticos.
  4. Gestionar programas de traducción e interpretación con valores éticos en su desempeño profesional.
  5. Fomentar la diversidad cultural y responsabilidad social en su actuación profesional con valores éticos.

DURACIÓN DE ESTUDIOS

La carrera comprende cinco años de estudios o 10 semestres académicos.

GRADO ACADÉMICO

Bachiller en Lenguas, Traducción e Interpretación.

TÍTULO PROFESIONAL

Licenciado en Lenguas, Traducción e Interpretación.

PERFIL DEL INGRESANTE:

1. Tiene predisposición para el aprendizaje y el dominio de una segunda lengua.
  2. Consolida la competencia lingüística en su lengua materna.
  3. Desarrolla proyectos de investigación sobre la temática.
  4. Logra fluidez en la expresión oral y escrita.
  5. Reconoce y respeta las culturas propias y extranjeras.
  6. Está preparado para iniciar la carrera con el reto de desarrollar proyectos de investigación formativa sobre problemas relacionados a la carrera.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la carrera profesional de Lenguas, Traducción e Interpretación presentará el siguiente perfil:

1. Demuestra un dominio avanzado de su lengua materna (castellano u originaria) para expresarse adecuadamente, para su tratamiento como lengua de origen o meta en la traducción e interpretación.
  2. Alcanza el dominio en el nivel avanzado en lo oral y escrito de una lengua extranjera para lograr la traducción e interpretación de manera fiel en su lengua materna como meta o de su lengua materna hacia la lengua extranjera.
  3. Muestra el dominio en el nivel avanzado o intermedio en lo oral y escrito de una lengua originaria para realizar con efectividad la traducción e interpretación desde su lengua como origen o hacia su lengua como meta.
  4. Aplica el conocimiento de métodos y técnicas eficaces para la traducción e interpretación de diversos tipos de textos.
  5. Interpreta en forma consecutiva y bilateral en entrevistas, diálogos, consultas, conferencias, discursos y diversas comunicaciones orales.
  6. Domina la gramática de las lenguas elegidas, aplicarlas en actividades comunicativas como requisitos para cumplir funciones de profesor de los idiomas de su dominio.
  7. Fortalece nuestro potencial académico institucional al servicio del desarrollo del país.
  8. Optimiza la calidad de guías y operadores de turismo, traducir literaturas desconocidas en otras lenguas, la interpretación de lenguas originarias en contextos de consulta previa, educación, salud y justica intercultural.
  9. Promueve la diversidad cultural a través de diálogos con otras prácticas y tradiciones culturales tanto en contextos indígenas o de intercambio con países anglófonos, lusófonos o francófonos.

ÁMBITO DE TRABAJO

• Instituciones públicas o privadas dentro o fuera del país.
  • Intérprete en actividades académicas o comerciales.
  • En misiones comerciales como Intérprete de Enlace.
  • En el sector público o privado, como Traductor y/o Intérprete Free-lance.
  • Asesor de Imagen institucional en embajadas o agencias internacionales.
  • En instituciones educativas superiores, como docentes de la especialidad de traducción e interpretación y en centros de idiomas o instituciones educativas como profesor de idiomas.