Dra. Leonardini Herane, Nanda


Doctorado en Historia, Maestría en Arte Latinoamericano y en Historia del Arte (UNAM), diplomado en Antropología y Museología (PUCP). Becaria de la UNAM, del Programa Convenios Culturales México-Perú y del Concytec, con dos residencias de investigación en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y una en el Museo del Barro (Paraguay) gracias a una beca Rockefeller.
Catedrática en la Facultad de Arquitectura (UNAM), en la Universidad Cristóbal Colón (Veracruz, México), en el Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM y, desde 1994 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el pre y posgrado.
Especializada en estudios de arte y religiosidad latinoamericana republicana, ha publicado numerosos libros y artículos en Perú, México, Italia, España y Chile.  Asimismo, participa como ponente en diferentes congresos internacionales y nacionales.

GRADO ACADÉMICO Doctor
DESCRIPCIÓN DEL GRADO A. Historia 
UNIVERSIDAD OBTENCIÓN GRADO ACADÉMICO Universidad Nacional Autónoma de México
CATEGORÍA PRINCIPAL
CLASE DE
GRUPO DE INVESTIGACIÓN Feminidades: estudios interdisciplinarios e interculturales de género
CTI VITAE CONCYTEC https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=15178
ORCID https://orcid.org/0000-0002-7494-3437
RENACYT MR I
GOOGLE ACADÉMICO https://scholar.google.com.pe/citations?hl=es&user=c9kSJ7sAAAAJ

Correo: nleonardinih@unmsm.edu.pe

Cursos que imparte:

En pregrado
Arte Latinoamericano del siglo XIX
Arte Latinoamericano del siglo XX
Seminario José Martí A
Seminario José Martí B

Coordinadora de la Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano

Investigación: Docente Investigador

Línea de investigación: Arte y religiosidad latinoamericana de la etapa republicana

Publicaciones:

Libros
Capítulos de libros
Artículos en revistas
Artículos en diarios

Artículos:

Artículos y ensayos en revistas

“Presencia femenina durante la Guerra del Pacífico.  El caso de las rabonas”.  En Norba. Revista de Arte Nº 34, 2014, España, Universidad de Extremadura, pp. 177-195.  ISSN 0213-2214.  Depósito Legal CC-83-1985.

“Amunátegui: chillanejo en Lima.”  En Quinchamalí Nº 12, Chillán, Chile, Universidad del Bío Bío, setiembre 2014, pp. 68-73.  ISSN 0719-3785.

“Arte y poder político femenino a través del retrato decimonónico.  Manuelita Rosas y Dolores Tosta de Santa Anna”.  En I Jornadas Interdisciplinarias sobre Estudios de Género y Estudios Visuales.  La producción visual de la sexualidad.  Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Agremiación Docente Universitaria Marplatense.  Mar del Plata, Argentina, 22 de abril de 2014.  Publicado en CD.  ISBN 978-987-544-563-5.

“Acercamiento plástico a la historia del Perú contemporáneo: Los funerales de Atahualpa (cover)”.  En Norba. Revista de Arte Nº 32-33, 2012-2013, España, Universidad de Extremadura, 2013, pp. 235-258.  ISSN 0213-2214.  Depósito Legal CC-83-1985.

“Lucía Jerez.  Homenaje póstumo a dos amantes.”  En Anuario N.º 35 del Centro de Estudios Martianos, La Habana, Centro de Estudios Martianos, 2012, pp. 141-148.  ISNN 0864-1358.  ISBN 978-950-271-215-7.

“Los funerales de Atahualpa y el imaginario histórico peruano.”  En Illapa.  Revista del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma Nº 9, Año 9, Lima, Universidad Ricardo Palma, diciembre 2012, pp. 23-37.  ISNN 1813-8195.  Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú Nº 2004-8845.

“El Libertador Simón Bolívar, admirable por su valor, integridad y civismo.”.  En Bolívar.  Revista de la Sociedad Bolivariana del Perú Nº 44, 2012, Lima, pp. 147-167. Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú Nº 2012-15349.

“A orillas del poder: constantes y variantes en los retratos y en las vidas de Magdalena Ugarteche y Ana Teresa de Ibarra.”.  En Revista del Museo Nacional, Tomo L.  Lima, Perú, Ministerio de Cultura, 2010, pp. 193-209.  ISSN 0304-2367.

“Pinturas del prócer.”  En Quinchamalí Nº 3, Chillán, Chile, Universidad del Bío Bío, setiembre 2010, pp. 24-29.

“Identidad, ideología e iconografía republicana en el Perú.”  En Relatos icónicos de la nación en Iberoamérica y España. Arbor, ciencia, pensamiento, cultura Nº 740, Volumen CLXXXV, Madrid, España, noviembre-diciembre 2009, pp. 1259-1270.  ISSN 0210-1963.

“Tras un espejismo.  La emperatriz Carlota Amalia.”  En: Escritura y Pensamiento Nº 23, Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Facultad de Letras y Ciencias Humanas – Unidad de Investigaciones, 2008, pp. 115-161.

“Globalidad / localismo a través del afiche político electoral”.  En  Studi Latinoamericani/Estudios Latinoamericanos Nº 4.  Emigrazioni/Immigrazioni.  Udine, Italia, Università degli Studi di Udine, 2007, pp. 227-239.

“Migración y arte italiano en el Perú del siglo XIX”.  En  Studi Latinoamericani/Estudios Latinoamericanos Nº 3.  Emigrazioni/Immigrazioni.  Udine, Italia, Università degli Studi di Udine, 2007, pp. 411-428.

“Arte y diversidad étnica en el Perú”.  En Studi Latinoamericani/Estudios Latinoamericanos Nº 2.  Nazione e Identità Plumire.  Udine, Italia, Università degli Studi di Udine, 2006, pp. 297-311.

“A la semana siguiente”.  En Poiesis Estudios de Ciência da Arte Nº 10.  Año 7.  Niterói, Brasil, Universidade Federal Fluminense, 2006, pp. 155-173.

“El poder en la fiesta patronal en el distrito de Chirimoto.”  En: Escritura y Pensamiento Nº 15, Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Facultad de Letras y Ciencias Humanas – Unidad de Investigaciones, 2004, pp. 65-82.

“El rescate de la identidad en la pintura histórica de Juan Lepiani Toledo.  En Patio de Letras Nº 1, Revista de Investigación Científica, Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, julio 2003, pp. 49-56.

“La enseñanza artística durante el siglo XIX.”  En Revista Sequilao.  Revista de Historia Arte y Sociedad, Nº 14, Año IX.  Lima, Perú, 2002, pp. 19-37.

“Una muerte sacralizada”.  En: Escritura y Pensamiento Nº 9, Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Facultad de Letras y Ciencias Humanas – Unidad de Investigaciones, 2002, pp. 73-81.

“Gerardo Chávez y el espejo de nuestra cultura.”  En Letras Nº 101-102, Órgano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2001, pp. 31-37.

“Presencia e imagen femenina en la escultura italiana en el Perú del siglo XIX.”  En Escritura y Pensamiento Nº 7, Año IV, Lima, Perú, Consejo Superior de Investigaciones, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 2001, pp. 109-123.

“Las artistas mujeres en el Perú decimonónico”.  En Revista Letras Nº 97-98, Órgano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.  Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1999, pp. 39-45.

“Gli eroi scolpiti di Virgilio Pelossi.”  En Incontri Nº 298, Año XXXII, Lima, Perú, 1999, pp. 192-193.

“Pintura mural peruana contemporánea.”  En Escritura y Pensamiento Nº 2, Año 1, Lima, Perú, Consejo Superior de Investigaciones, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 1998, pp. 237-244.

“Pintura mural peruana contemporánea.”  En Crónicas Nº 2, mayo-agosto, México, Distrito Federal, 1998, pp. 60-65.  Universidad Nacional Autónoma de México, Seminario de Investigación El Muralismo, producto de la Revolución Mexicana, en América.

“Grabadores Peruanos Contemporáneos.”  En Revista el centavo Nº 217, Año XLIII, Morelia, México, agosto, 1997, pp. 3-22.

“La ciudad de Moquegua”, con Isabel Torres.  En Revista el centavo Nº 205, Año XLII, Morelia, México, agosto de 1996, pp. 3-24.

“El encuentro con el arte colonial”.  En Revista Barranco 94 Nº 2, Año 2, Lima, Perú, julio-agosto 1994, pp. 16-17.

“Orlando Sissa en la galería Praxis”.  En Revista Barranco 94 Nº 2, Año 2, Lima, Perú, julio-agosto 1994, p. 30.

“La otra cara del Colca”.  En Revista Ecotur 2, Lima, Perú, mayo 1994, pp. 39-42.

“El Museo de El Algarrobal”.  En Revista Cobre 46, Lima, Perú, Southern Perú, diciembre-enero 1992-1993, p. 17.

“El torito de Pucará.”  En Revista Cobre 44, Lima, Perú, Southern Perú, julio-setiembre 1992, pp. 20-21.

“La ambición que sepultó un tesoro.  La mina de Laycacota.”  En Revista Cobre 43, Lima, Perú, Southern Perú, mayo-junio 1992, pp. 16-17.

“El Muki.  El espíritu de las minas”.  En Revista Cobre 42, Lima, Perú, Southern Perú, marzo-abril 1992, p.5.

“La arquitectura civil de Moquegua”, con Isabel Torres.  En Revista Cobre 40, Lima, Perú, Southern Perú, octubre-diciembre 1991, pp. 13A-13.

“La antigua iglesia y convento de San Francisco de Moquegua” con Isabel Torres.  En Revista Cobre 35, Lima, Perú, Southern Perú, marzo 1991, pp. 13-14 y central.

“La limpia de acequia en el distrito de Tarata”, con Isabel Torres.  En Revista Cobre 34, Lima, Perú, Southern Perú, diciembre 1990, p. 19.

“Fiesta de San Pedro en Ilo”, con Isabel Torres.  En Revista Cobre 33, Lima, Perú, Southern Perú, setiembre 1990, pp. 13-15.

“La parroquia de San Agustín de Torata”, con Isabel Torres.  En Revista Cobre 32, Lima, Perú, Southern Perú, junio 1990, pp. 14-15.

“Moquegua, ciudad con estilo propio”, con Isabel Torres.  En Revista Cobre 30, Lima, Perú, Southern Perú, marzo de 1990, p. 11.

“La historia de Santa Fortunata”, con Isabel Torres.  En Revista Cobre 30, Lima, Perú, Southern Perú, marzo de 1990, pp. 12-13.

“Veracruz, ciudad de tablas”; “Sergio Marmolejo: desde el Cha-Cha-Cha a la balada romántica”; “Cronología” y con Beatriz Melo “Moscovita y su música tropical”.  En Revista Culturarte Nº 1 monográfico Veracruz: un panorama del arte y la cultura jarocha, México, Distrito Federal, mayo 1986.

“La cultura Nazca”.  En Revista Culturarte Nº 12-13, México, Distrito Federal, abril-mayo 1986, pp. 27-29.

“Cómo nació y se desarrolló la artesanía urbana en Chile”.  En Revista Presencia Nº 18, México, D.F., mayo 1984, pp. 15-17.

“Matta como inventor y grabador”.  En Revista Presencia Nº 17, México, D.F., marzo 1984, pp. 24-25.

“La Escuela Experimental Artística ayudó a niños proletarios con vocación”.  En Revista Presencia Nº 16, México, D.F., enero 1984, pp. 26-28.

“Afiches de Chile en el corazón”.  En Revista Presencia Nº 15, México, D.F., noviembre 1983, pp. 20-21.

“Los presos y desaparecidos políticos en el cartel chileno”.  En Revista Presencia Nº 14, México, D.F., septiembre 1983, pp. 24-26.

“Chile: expresiones artísticas de la resistencia”.  En Revista Presencia Nº 12, México, D.F., mayo 1983, pp. 22-23.

“Chile: el arte de la resistencia.  En Plural Nº 133, México, D. F., octubre 1982, pp. 31-36.

“La Virgen de la silla de Santiago Rebull”, con Roberto Audiffred.  En Revista Mascarones Nº 1, México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, verano 1982 (junio-agosto), p. 8-9.

“La época de oro del grabado en México”, con Juana Gutiérrez y Jenny Stoppen.  En Historia del arte mexicano Nº 101 y 102, México, D.F., Secretaría de Educación Pública – Instituto Nacional de Bellas Artes-Salvat, 1982, pp. 1-23.


Artículos en diarios y periódicos

“Shi, la diosa norteña testigo de la noche”.   En La Mañana, Lima, Perú, mayo 8 de 1993, p. 10.

“Moquegua.  Ciudad de mojinetes”, con Isabel Torres.  En El Peruano, Lima, Perú, mayo 21 de 1992.

“Gamaniel Palomino: pintor”.  En Expreso, Lima, Perú, agosto 2 de 1991, p. 24.

“Se fue don Gama: pintor, grabador y dibujante”.  En El Comercio, Lima, Perú, mayo 5 de 1991, p. C-3.

“Salas, pueblo de brujos”, con Hugo Ochoa Solís.  En Expreso, “Domingo en Expreso,” Lima, Perú, mayo 20 de 1990, p. 14.

“Breve panorama urbanístico de la ciudad de Moquegua”, con Isabel Torres.  En Expreso, “Domingo en Expreso”, Lima, Perú, octubre 8 de 1989, p. XVIII.

“Nuestro siglo XIX.  Eneas salvando a su padre e hijo”.  En El Universal y la Cultura, México, Distrito Federal (D.F.), octubre 1º, 1985, pp. 1 y 3.

“El Señor de los Milagros”.  En El Universal y la Cultura, México D.F., septiembre 29, 1985, pp. 1 y 2.

“Nuestro siglo XIX.  Un grabado de José Guadalupe Posada”.  En El Universal y la Cultura, México D.F., septiembre 24, 1985, pp. 1 y 3.

“Nuestro siglo XIX.  Fray Bartolomé de las Casas”.  En El Universal y la Cultura, México D.F., septiembre 17, 1985, pp. 1 y 2.

“Escuela Experimental Artística en Chacas, Perú”.  En El Universal y la Cultura, México D.F., septiembre 14, 1985, p. 1.

“Nuestro siglo XIX.  La cúpula de La Profesa”.  En El Universal y la Cultura, México D.F., setiembre 10, 1985, pp. 1 y 2.

“Nuestro siglo XIX.  Sansón y Dalila”.  En El Universal y la Cultura, México D.F., septiembre 3, 1985, pp. 1 y 2.

“Nuestro siglo XIX.  La familia mexicana”.  En El Universal y la Cultura, México D.F., agosto 27, 1985, pp. 1 y 2.

“Nuestro siglo XIX.  Peligran obras de Felipe S. Gutiérrez en Toluca”.  En El Universal y la Cultura, México D.F., agosto 20, 1985, pp. 1 y 2.

“Nuestro siglo XIX.  Noemí y sus nueras”.  En El Universal y la Cultura, México, D.F., agosto 13, 1985, pp. 1 y 2.

“Nuestro siglo XIX.  El Senado de Tlaxcala”.  En El Universal y la Cultura, México, D.F., agosto 6, 1985, pp. 1 y 3.

“Nuestro siglo XIX.  La muerte de Atala”.  En El Universal y la Cultura, México, D.F., julio 30, 1985, pp. 1 y 3.

“Nuestro siglo XIX.  Doña Dolores Tosta de Santa Ana”.  En El Universal y la Cultura, México D.F., julio 23, 1985, pp. 1 y 4.

“Nuestro siglo XIX.  La Muerte de Marat de Rebull, ¿volverá a México algún día?”.  En El Universa y la Cultura l, México, D.F., julio 17, 1985, pp. 1 y 3.

“Nuestro siglo XIX.  ¿Quién soy yo?”.  En El Universal y la Cultura, México D.F., julio 9, 1985, pp. 1 y 3.

“Arte oficial y arte disidente” bajo el seudónimo Teresa Latorre.  Sábado de Uno más Uno, México, D.F., abril 25, 1982.
Libros o Capítulos de Libros:

Libros
Crónicas de Arte.  Luis Varela Orbegoso (Clovis).  Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Seminario de Historia Rural Andina, agosto 2015, 337 p.  ISBN 978-612-00-2049-4.  Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú Nº 2015-10958.

Élites de poder femenino en México.  Las mujeres de los mandatarios a través de la retratística pictórica decimonónica.  Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Seminario de Historia Rural Andina, 2011, 167 p.  ISBN 978-9972-231-64-3.  Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú Nº 2011-09956.

Guía Turística Nandel.  Región Madre de Dios, con Elzihna Mayer.  Lima, Pacarina Ediciones, 2011, 92 p.  ISBN 978-612-46000-3-6.  Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú Nº 2010-12273.

Textos de arte en la revista Casa de las Américas: (1960-1969).  Coordinadora y Editora.  Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Seminario de Historia Rural Andina, 2010, 308 p.  ISBN 978-9972-231-51-3.  Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú Nº 2010-08723.

Manuel Ocaranza.  El más original, atrevido y elegante de los pintores mexicanos, con Luís Ortiz Arias.  Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Seminario de Historia Rural Andina, julio 2006, 268 p.

Luces y sombras.  La obra plástica de Miguel Espinoza.  Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Seminario de Historia Rural Andina, marzo 2006, 111 p.

Rodríguez de Mendoza.  Supervivencias culturales andinas en una provincia criolla.  Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Seminario de Historia Rural Andina, 2005, 96 p.  ISBN 9972-2626-3-4.  Depósito legal Biblioteca Nacional del Perú 2005-7215.

José Salomé Pina.  La solidez de un alma pictórica.  México, D.F., Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2004, 29 p.

Arte de la vida en riesgo.  Félix Rebolledo, con Angélica Brañez Medina.  Lima, Perú, Seminario de Historia Rural Andina-Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004, 89 p.

El grabado en el Perú republicano.  Diccionario histórico.  Lima, Perú, Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003, 210 p.  ISBN 9972-46-225-0.  Depósito legal Biblioteca Nacional del Perú 1501052003-4283.

Benjamín Mendoza.  Fantasía y Jiruikuntismo, con Sofía Pachas Maceda.  Lima, Perú, Seminario de Historia Rural Andina-Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003, 184 p.  ISBN 9972-9708-5-X.  Depósito Legal 1501012003-2616.

Zárate.  Dibujos.  Lima, Perú, Seminario de Historia Rural Andina-Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003, 120 p.

Nace un curuzú. Propuesta para un diccionario sobre religiosidad popular paraguaya.  Asunción, Paraguay, Centro de Artes Visuales / Museo del Barro, 2002, 93 p.

Guía Nandel.  Departamento de Lima y Provincia Constitucional del Callao, con Elzinha Mayer.  Lima, Perú, Rubicán Editores, 2000, 261 p.  Depósito legal Biblioteca Nacional del Perú 1501412000-1016.

Santiago Rebull.  Una vida entregada al arte.  México, D.F., Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1999, 31 p.

Algunos alcances del arte peruano contemporáneo.  Lima, Perú, Instituto de Investigaciones Humanísticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1999, 88 p.  Depósito legal Biblioteca Nacional del Perú 15010199-1642.

Diccionario Iconográfico Religioso Peruano, con Patricia Borda García.  Lima, Perú, Rubicán Editores, 1996, 330 p.

Calendario de Fiestas en el Perú.  Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Seminario de Historia Rural Andina, 1996, s/p.

Gamaniel Palomino: dibujante, pintor y grabador.  Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Instituto de Investigaciones Humanísticas, 1995, 209 p.

Museo de los Museos. Arte universal a través de los tiempos, con Concepción Béistegui.  México, D.F., Instituto Nacional de Bellas Artes, 1984, 221 p.

El pintor Santiago Rebull.  Su vida y su obra (1829-1902).  México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, 1983, 253 p.


Capítulos de libros
“Ayacucho.  Escultura e independencia”.  En: Alex Loayza Pérez (editor), La independencia peruana como representación.  Historiografía, conmemoración y escultura pública.  Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2016, pp. 259-288.  ISBN: 978-9972-51-578-1 / ISSN: 2304-3830

“El cántaro roto o La virginidad perdida.  Juan Lepiani.” En El desnudo femenino en el arte latinoamericano del siglo XIX.  Lima, Grupo de Estudio Guanahaní, 2015, pp. 60-63.  ISBN 978-612-45720-9-8.  Depósito legal Biblioteca Nacional del Perú 2015-14475.

“Cuatro episodios en la Guerra del Pacífico.  Juan Lepiani.”  En Guerras de intervención en nuestra América durante el siglo XIX.  Lima, Grupo de Estudio Guanahaní, 2014, pp. 84-92.  ISBN 978-612-45720-8-1.  Depósito legal Biblioteca Nacional del Perú 2014-14100.

“Concursos y premios de escultura en el Perú republicano”.  En Diálogo con los escultores.  Lima, Grupo de Estudios Guanahaní, Seminario de Historia Rural Andina, 2014, pp. 11-55.  ISBN 978-612-45720-7-4.  Depósito legal Biblioteca Nacional del Perú 2014-12494.

“Hasta agotar el bronce del planeta.  Benjamín Mendoza y Amor”.  En Diálogo con los escultores.  Lima, Grupo de Estudios Guanahaní, Seminario de Historia Rural Andina, 2014, pp. 77-79. ISBN 978-612-45720-7-4.  Depósito legal Biblioteca Nacional del Perú 2014-12494.

“Arte sin contenido, es cántaro sin agua”.  En Diálogo con los escultores.  Lima, Grupo de Estudios Guanahaní, Seminario de Historia Rural Andina, 2014, pp. 88-93.  ISBN 978-612-45720-7-4.  Depósito legal Biblioteca Nacional del Perú 2014-12494.

“El concepto del tiempo y mucho más”.  En Diálogo con los escultores.  Lima, Grupo de Estudios Guanahaní, Seminario de Historia Rural Andina, 2014, pp. 104-111. ISBN 978-612-45720-7-4.  Depósito legal Biblioteca Nacional del Perú 2014-12494.

“Imagen de la rabona entre la guerra de independencia y la del Pacífico”.  En Actas del 1er Congreso de Historia y Cultura.  Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Seminario de Historia Rural Andina, pp. 143-169.  Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú 2014-12509.

“Las mujeres en la pintura de la independencia: rabonas, soldaderas, tropeñas, troperas, gulangas, juanas, cantineras o mambisas.”  En Primer Congreso Internacional.  Las mujeres en los procesos de Independencia de América Latina.  Edición y compilación Sara Beatriz Guardia.  Lima, Perú, Impresión Gráfica Biblos, 2014, pp. 227-235.  ISBN 978-612-46498-1-3.  Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú 2014-08662.

“Indias del valle hilando a torno.  Martínez de Compañón.”  En Hilando y tejiendo obras de arte.  Uso y telar en la plástica latinoamericana entre los siglos VII y XXI.  Coordinadora y editora.  Lima, Grupo de Estudio Guanahaní, 2013, pp. 28-33.  ISBN 978-612-45720-6-7.  Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú 2013-18383.

“Tejedoras del Titicaca.  Benjamín Mendoza y Amor.”  En Hilando y tejiendo obras de arte.  Uso y telar en la plástica latinoamericana entre los siglos VII y XXI.  Lima, Grupo de Estudio Guanahaní, 2013, pp. 28-33.  ISBN 978-612-45720-6-7.  Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú 2013-18383.

“Denuncia y desafío.  Kukuli Velarde Barrionuevo”.  En Conversando con los escultores.  Lima, Seminario de Historia Rural Andina – Grupo de Estudios Guanahaní, 2013, pp. 66-67.  ISBN 978-612-45720-5-0.  Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú 2013-08033.

“La ciudad de México entre 1735-1910.  Tres crónicas diferentes”.  En La metrópoli como espectáculo: La Ciudad de México, escenario de las Bellas Artes.  XXXIV Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Estéticas, 2013, pp. 547-564.  ISBN 978-607-02-4768-2.

“La sordidez del siglo XX.  Pintura y filosofía a través del pincel de Benjamín Mendoza y Amor.”  En Estética del mal: conceptos y representaciones.  XXXIII Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Estéticas, 2013, pp. 547-560.  ISBN 978-607-02-4589-3.

“Arte, pasión y política.  El gobierno de Juan Velasco Alvarado.”  En Apropiarse del arte: Impulsos y pasiones.  XXXII Coloquio Internacional de Historia del Arte, México, Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Estéticas, 2012, pp. 197-240.  ISBN 978-607-02-1777-7.

“Calidad, exquisitez y mesura.  Ana Orejuela Lobato.”  En Hablan los escultores.  Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Seminario de Historia Rural Andina, / Grupo de Estudios Guanahaní, 2012, pp. 70-71.  ISBN 978-9972-46-491-1.  Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú 2012-12346.

“La ceiba de Ponce.  Francisco Oller.”  En El paisaje en la pintura latinoamericana del siglo XIX.  Lima, Grupo de Estudio Guanahaní, 2012, pp. 47-50.  ISBN 978-612-45720-4-3.  Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú 2012-13866.

“Trayectoria fotográfica de un maestro”.  En Conductas urbanas.  Fotografía testimonial de Oscar Pacheco.  Lima, Perú, Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima, 2012, pp. 12-13.  ISBN 978-612-4092-10-7.

“Grandiosa escultura de Simón Bolívar en Lima.”  En Bolívar: El rostro de Nuestra América.  Esculturas en el Perú y América.  Lima, Embajada de la República Bolivariana de Venezuela / Grupo de Estudio Guanahaní, 2011, pp. 15-19.  ISBN 978-612-45720-3-6.  Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú 2011-08459.

“Singular cabeza de Simón Bolívar.”  En Bolívar: El rostro de Nuestra América.  Esculturas en el Perú y América.  Lima, Embajada de la República Bolivariana de Venezuela / Grupo de Estudio Guanahaní, 2011, pp. 56-57.  ISBN 978-612-45720-3-6.  Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú 2011-08459.

“Contactarnos y ver al otro.  Marta Susana Cisneros Velarde.”  En Escultura. 31 Testimonios vivos.  Lima, Perú, Grupo de Estudios Guanahaní, 2011, p. 17-19.  ISBN 978-612-45720-2-9.  Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú 2011-0255.

“Perú recuerda los hechos heroicos venerando a su Libertador.”  En Simón Bolívar en el arte latinoamericano del siglo XIX.  Lima, Embajada de la República Bolivariana de Venezuela / Grupo de Estudio Guanahaní, 2011, pp. 64-74.  ISBN 978-612-45720-1-2.  Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú 2011-01081.

“Los rostros de Xaviera Carrera.”  En Las mujeres en la Independencia de América Latina.  Edición Sara Beatriz Guardia.  Lima, Centro de Estudios la Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, UNESCO, Universidad San Martín de Porres, 2010 pp. 75-84. ISBN 978-9972-9264-7-1.  Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú 2010-16246.

“Privacidad escultórica.  Marcelino Álvarez.”  En 43 Testimonios de escultores.  Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos/Seminario de Historia Rural Andina – Grupo de Estudios Guanahaní, 2010, p. 89.  ISBN 978-9972-231-49-0.  Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú 2010-04506.

“Visión clínica de una realidad comercial.  Noé Gonzáles Arroyo Carrión.”  En 43 Testimonios de escultores.  Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos/Seminario de Historia Rural Andina – Grupo de Estudios Guanahaní, 2010, p. 93.  ISBN 978-9972-231-49-0.  Depósito Legal Biblioteca Nacional del Perú 2010-04506.

“Manuelita Sáenz.  La Libertadora del Libertador.”  En Héroes y heroínas de la independencia en la pintura latinoamericana del siglo XIX.  Lima, Grupo de Estudio Guanahaní, 2010, pp. 74-78.  ISBN 978-612-45720-0-5.  Depósito legal Biblioteca Nacional del Perú 2010-02250.

“Un edecán de Bolívar.”  En Héroes y heroínas de la independencia en la pintura latinoamericana del siglo XIX.  Lima, Grupo de Estudio Guanahaní, 2010, pp. 93-95. ISBN 978-612-45720-0-5.  Depósito legal Biblioteca Nacional del Perú 2010-02250.

“El arte litográfico en la prensa decimonónica peruana.”.  En La República de Papel.  Política e imaginación social en la prensa peruana del siglo XIX.  Lima, Universidad de Ciencias y Humanidades, 2009, pp. 299-330.  ISBN 978-612-45279-1-3.  Depósito legal 2009-07687.

“Proclamación de la Independencia de Juan Lepiani.”  En La pintura de la Independencia en el arte latinoamericano del siglo XIX.  Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos/Vicerrectorado de Investigaciones/ Grupo de Estudio Guanahaní, 2009, pp. 59-62.  ISBN 978-612-45436-0-9.  Depósito legal Biblioteca Nacional del Perú 2009-00781.

“Cristóbal Colón de Salvatore Revelli.”  En La imagen de Cristóbal Colón en el arte latinoamericano del siglo XIX a través de la pintura y la escultura.  Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos/Vicerrectorado de Investigaciones/Facultad de Letras y Ciencias Humanas/ Grupo de Estudio Guanahaní, 2008, pp. 56-58.  ISBN 978-9972-2694-5-5.  Depósito legal Biblioteca Nacional del Perú 2008-0063.

“Carrara e il Peru.”  En Carrara e il mercato della scultura.  Milano, Italia, Federico Motta Editore, 2007, pp. 287-289.

“Arte y diversidad étnica en el Perú”.  En Interculturalidad y Bilingüísmo en la Formación de Recursos Humanos: Educación, Medicina, Derecho y Etnodesarrollo.  Vol. III, Lima, Perú.  Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNALM, UNE, PROIBANDES, 2007, pp. 141-158.

“Imágenes y artistas.  El Resurgimiento Italiano en el Perú.”  En El Risorgimento Italiano in America Latina.  Atti del Convegno Internazionale.  Italia, Fondazione Casa America-Affinità elettive, 2006, pp. 281-302.  ISBN 88-7326-093-4.

“Fina ironía y diestro pincel.  La caricatura en la obra de Gamaniel Palomino.”  En Notas de Arte de Gamaniel Palomino.  Lima, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Seminario de Historia Rural Andina, 2005, pp. 31-38.  ISBN 9972-9955-5-0.  Depósito Legal 1501012005-1277.

“La fiesta del angelito.  Ritual funerario para una criatura.”  En Imagen de la Muerte.  Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Humanidades.  Lima, Perú, Fondo Editorial Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004, pp. 195-213.

“Mi pincel no hace renombre, cuando interpreta su elevación”.  En Benjamín Mendoza.  Fantasía y Jiruikuntismo.  Lima, Perú, Seminario de Historia Rural Andina-Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003, pp. 7-13.  ISBN 9972-9708-5-X.  Depósito Legal 1501012003-2616.

“El universo pictórico del muralismo peruano del siglo XX.”  En Pintura mural peruana siglo XX.  Catálogo, Volumen II.  Lima, Perú,  Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Seminario de Historia Rural Andina – Escuela de Arte, 2002, pp. 13-19.  Coordinación General del proyecto.

“El proceso de las artes plásticas.”  En Chile: de la luz a las tinieblas.  Lima, Perú, Instituto de Investigaciones Humanísticas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1999, pp. 71-74.

“El Ayarachi, Grupo Kuntur Chaya Ayarachi de Paratía.”  En I Convocatoria Nacional “José María Arguedas.”  Avances de Investigación – Danzas.  Lima, Perú, Biblioteca Nacional del Perú – Pontificia Universidad Católica del Perú, 1998, pp. 73-99.

“Vidas paralelas.  Rafael Ximeno y Planes y José del Pozo.”  En Manuel Tolsá.  Nostalgia de lo ‘antiguo’ y arte ilustrado.  México – Valencia.  Valencia, España, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998, pp. 99-110.

“Cultura Popular.  Expresión viva del pueblo”, con Cecilia Linares.  En Actas y Memorias Científicas, Huancayo, Perú, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 1992, Vol. II, pp. 242-248.

“Los críticos de Manuel Ocaranza,” con Arturo Molina.  En Manuel Ocaranza y sus críticos.  México, Morelia, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1987, 196 p.