Posee un método diferenciado en la formación de profesionales con alta capacidad de síntesis, crítica y análisis de los fenómenos políticos, sociales, culturales y comunicacionales. La Escuela de Comunicación Social transmite a sus estudiantes el valor de la investigación como uno de los principales motores para el ejercicio de su actividad laboral.
Con más de sesenta años de respaldo, sus inicios se ubican en 1947 con la formación del Instituto de Periodismo en la antigua Casona ubicada en el Parque Universitario (actualmente Centro Cultural de San Marcos) y siempre ligado a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Su primer director fue el periodista español José Gabriel López durante el rectorado del Dr. Luis Alberto Sánchez.

Desde 1967, la formación de comunicadores sociales tiene una duración de cinco años y, a partir de 1996, los alumnos de nuestra escuela eligen en el VII ciclo una de las tres áreas que ofrece nuestra Universidad: Periodismo, Comunicación Organizacional y Producción Audiovisual.
De este modo, el plan de estudios se compone de cinco años divididos en diez semestres. El primero dedicado a los estudios de integrado, los dos siguientes a los conocimientos generales de comunicación, culminando con los dos últimos dedicados al fortalecimiento de competencias en Periodismo, Comunicación organizacional y comunicación audiovisual.

Destacados profesores han conformado la historia de Comunicación Social: Andrés García de la Barca (Corpus Barga), Luis Jaime Cisneros, Estuardo Núñez Hage, Antonio Cornejo Polar, Alfredo Torero, Francisco Carrillo, Marco Martos Carrera, Luis Alberto Sánchez, Aurelio Miro Quesada Sosa, Raúl Porras Barrenechea, Jorge Hani Legunda, Manuel Jesús Orbegoso, entre muchos otros.

Duración de los estudios: 5 años o 10 semestres académicos
Grado Académico: Bachiller en Comunicación Social
Título Profesional: Licenciado en Comunicación Social

Plan Estratégico Institucional de la Escuela Profesional de Comunicación Social 2018 -2021

También puedes ver:
La directora de la escuela es la Dra. María Jacqueline Oyarce Cruz

Contacto:
epcom@unmsm.edu.pemoyarcec@unmsm.edu.pe

Departamento Académico de Comunicación Social:
La directora es la Mg. María Magdalena García Toledo

Plana Docente de la EP de Comunicación Social

Plan de Estudios 2018-2021

RRN° 00210-R-18 Plan de Estudios 2018 (Com. Social) (1)

ÁMBITO DE TRABAJO

Los comunicadores sociales de nuestra Universidad, se forman en tres áreas que ofrece la UNMSM para ellos:

Periodista:

Desempeñándose con excelencia en cualquier forma de comunicación: prensa escrita, radial, televisiva, digital, etc. Es capaz de laboral en agencias de noticias, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, instituciones culturales y educativas, entre otras. Además, tiene los conocimientos suficientes para organizar y gestionar su propia empresa periodística con su propia fuente de trabajo.

Productor Audiovisual:

La producción radial y televisiva de programas en distintos formatos y bajo una idea de soporte multimedial, es su ámbito de trabajo. Con la capacidad de desarrollar programas de tele-educación, crea guiones para radio, cine y televisión. Puede laborar o formar su propia productora de publicidad, desarrollando campañas de este tipo a través de los más diversos medios audiovisuales.

Comunicador Organizacional:

Planea y dirige la comunicación en una organización o cualquier área de ella. Establece políticas y diseña procedimientos comunicacionales en organizaciones de todo tipo: organismos gubernamentales, instituciones educativos y culturales, ONG, empresas, organizaciones de la sociedad civil, etc. Con alta capacidad para desarrollo de la consultoría de comunicación, como medio de una propia generación de recursos.