El 15 de marzo, en el Centro Cultural Inca Garcilaso, se estrenó MUSIQUESCENA, historias que suenan, el recital del teatro musical peruano. Fueron quince los temas, de diversas obras teatrales, interpretados por cuatro artistas: Alejandra Egoavil, Fernando Tateishi, Fernanda Llanos y Estéfano Encinas, con la dirección vocal de Alessandra Rodríguez y la dirección general del docente de la Facultad de Letras y CC. HH. UNMSM, Percy Encinas.

MUSIQUESCENA ha seleccionado canciones en diversos géneros y lenguas que fueron parte de exitosos musicales del teatro local, y ha creado un guion que tuvo el reto de hilvanarlas. Se resaltan los cuestionamientos que esas canciones plantean sobre la realidad y la historia nacional y que asaltan al personaje narrador. Este papel recae en la talentosa Fernanda Llanos, quien encarna a una colegial que testimonia su descubrimiento del teatro musical y —a través de él—, la realidad peruana e, incluso, la del mundo, mientras nos guía por un recorrido que nos hace revivir la música y las letras de obras como La Mariscala; Agua; La loca del frente; Surte, el sonido de los sueños; Cero en conducta; Acepto y Japan.

El embajador Guido Toro, director del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio la bienvenida y señaló que con este recital se inauguraba la programación musical de la entidad. El director del espectáculo, Percy Encinas, resaltó que los materiales con los que se ha organizado esta obra, descansan su mérito en sus obras de origen —que demuestran la buena salud del teatro musical— y en el de sus compositores. El repertorio incluyó temas de Gonzalo Polar, Chino Sabogal, Sebastián Abad, Sergio Cavero, Mario Mendoza, Estéfano Encinas, Luis Álvaro Félix y José Miguel Ríos.

El público, a pesar de la suspensión de muchas actividades en la ciudad por la emergencia climática, llegó masivamente y desbordó el aforo de la sala Javier Pérez de Cuéllar. Se tuvieron que añadir asientos extra y, aun así, varias decenas de personas no alcanzaron cupo. Quienes llegaron con anticipación disfrutaron una noche vibrante. Como era la intención del espectáculo, las letras, las melodías, los ensambles vocales lograron resonar en cada persona del público. MUSIQUESCENA, historias que suenan es producido por la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL), con el apoyo de la Facultad de Letras de la UNMSM.