miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de diciembre

modalidad semipresencial

CONVOCATORIA

El Instituto de Investigaciones de Lingüística Aplicada (CILA) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), junto con la Universidad de Antioquia (Colombia), la Universidad de Jaén (España), el Instituto Pedagógico de Caracas (Venezuela), el Instituto de Estudos da Linguagem da Universidade Estadual Campinas (Brasil), como instituciones internacionales, la Dirección de Lenguas del Ministerio de Cultura del Perú (Mincul), Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial del Perú (CIJ), los Servicios de Comunicación Intercultural (Servindi) y la Universidad Nacional del Altiplano (UAP), como instituciones nacionales, convocan a la comunidad universitaria e interesados en la lucha contra la discriminación lingüística (investigadores, profesores, egresados, estudiantes, usuarios) a participar en el Congreso Internacional “LLAMADO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LINGÜÍSTICA DESDE EL PERÚ EN EL MARCO DEL DECENIO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS EN IBEROAMÉRICA”, evento que se realizará de manera semipresencial los días miércoles 20, miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de diciembre.

En el marco del DECENIO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÌGENAS EN IBEROAMÉRICA, los investigadores de las disciplinas de la Lingüística y diversas disciplinas se preocupan por el devenir lingüístico, por lo que se reúnen en este Congreso Internacional para debatir y reflexionar sobre el uso, la sobrevivencia y la revitalización de lenguas frente a la discriminación lingüística.

En este siglo XXI se estima que van a desaparecer más de 3000 lenguas. En el Perú existe más de 40 lenguas originarias, las cuales se encuentran en peligro de extinción, entre ellas a saber el cocama, el taushiro y el jacaru. El Instituto de Investigaciones de Lingüística Aplicada (CILA) fomenta el uso, la revitalización y la promoción de las lenguas originarias, pues sus hablantes tienen todos los derechos lingüísticos como otro hablante para su sobrevivencia y desarrollo social y de su comunidad, quienes luchan contra la discriminación lingüística y racial que existe en el mundo. Por esto, es necesario realizar un congreso que haga un llamado a luchar por las lenguas indígenas en el Perú, Iberoamérica y el mundo.

1. Promover la reflexión sobre las lenguas originarias
  2. Difundir la investigación sobre lenguas originarias
  3. Problematizar el futuro de las lenguas originarias
  4. Promocionar el reconocimiento y el activismo de las lenguas originarias
  5. Luchar contra cualquier tipo de discriminación lingüística

Los participantes podrán abordar diversos temas

Ejes temáticos

Estos son algunos temas del Congreso sin carácter de exhaustividad (estamos abierto a propuestas temáticas):

1. Ideologías lingüísticas y campañas contra la discriminación
  2. Lexicografía y documentación lingüística
  3. Metodologías para la revitalización lingüística
  4. Ética e investigación de lenguas originarias
  5. Promoción, planificación, políticas lingüísticas
  6. Producciones académicas en lenguas originarias
  7. Activismos en lenguas originarias
  8. Interculturalidad y educación en lenguas originarias
  9. Diversidad en medios virtuales frente a la discriminación lingüística
  10. Derechos lingüísticos y justicia sociolingüística

Resúmenes y ponencias

Resúmenes:

• La fecha límite para la recepción de los resúmenes de las ponencias es el 30 de setiembre de 2023.
  • La extensión del resumen de la ponencia no deberá exceder de 250 palabras en Word con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado 1,5.
  • El resumen de la ponencia debe incluir los nombres del ponente, la filiación institucional si la tuviera y el correo electrónico.
  • Incluir una breve bibliografía

Ponencias:

• La fecha límite para la entrega de la ponencia es el 30 octubre de 2023.
  • La lectura de la ponencia tendrá un tiempo de duración de 20 minutos y 10 minutos para preguntas.

Lugar

El evento se realizará de manera semipresencial (de preferencia presencial primer día para ponentes nacionales y virtual el resto de días para los ponentes internacionales). Los ponentes online recibirán un enlace del Google Meet. Se transmitirá el evento vía FaceLive.

Presencial: Auditorio de la FLCH – UNMSM – Perú

De 10:00 a 18:00 horas – Perú

miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de diciembre

Instituciones:

Nacionales

• Instituto de Investigaciones de Lingüística Aplicada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – CILA
  • Dirección de Lenguas del Ministerio de Cultura del Perú (Mincul)
  • Maestría en Lingüística Andina y Educación de la Universidad Nacional del Altiplano (UAP)
  • Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial del Perú (CIJ)
  • Servicios de Comunicación Intercultural (Servindi)
  • Centro de Estudiantes de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CELIN)

Internacionales