Correo: posgrado-letras@unmsm.site Teléfono: 982 085 037 Coordinador: Mg. Patricia Cristina Ciriani Espejo Los estudios de Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte tienen como objetivo propiciar el estudio profundo del arte latinoamericano confrontándolo permanente con el peruano. Investigar en el área de la historia del arte latinoamericana relacionados interdisciplinariamente con la literatura y la historia, con las ciencias humanas y sociales, con la problemática de la cultura nacional latinoamericana. Las investigaciones están orientadas a mostrar capacidad creativa y alto rigor académico. Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte. Al finalizar los estudios el egresado de la Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano estará en capacidad de: 2 años (4 semestres). PRIMER SEMESTRE Seminario de Arte del Perú Antiguo Propone la realización de trabajo de campo sobre un tema del arte del Perú antiguo. El estudio y el análisis en profundidad de diversas manifestaciones del arte peruano antiguo. Busca formular propuestas teóricas y metodológicas que favorezcan el mejor conocimiento y estudio del arte peruano antiguo. Seminario de Estudio Comparativo del Arte Latinoamericano Antiguo Relaciona las manifestaciones del arte americano antiguo. Analiza un tema sobre el arte producido por los pueblos latinoamericanos desde el aspecto teórico o de la práctica arquitectónica y plástica, excluyendo las propias del Perú. Busca establecer los aspectos tipológicos del arte latinoamericano antiguo. Seminario de Tesis I Es un seminario de investigación interdisciplinar. Reelabora el anteproyecto de tesis de postulante a la Maestría. Reflexiona y discute las epistemes de las humanidades para el desarrollo disciplinar. Conoce la metodología de investigación científica y de las humanidades. Identifica y profundiza el tema-problema central de la tesis en una perspectiva de proyecto de investigación teórico metodológico y de sustento académico. Indaga y sustenta los principales antecedentes, las teorías y categorías que implica la investigación de tesis con una visión crítica y académica. Redefine y planifica el proyecto de tesis de Maestría. Redacta, discute, defiende y aprueba la versión final del proyecto de tesis e inscribe en el Registro de Proyectos de Tesis de la UPG. Entregable: (1) Proyecto de Tesis de Maestría; (2) Resumen de primera ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional(de presentar ponencia esta se valida con el entregable (3) del Seminario de Tesis II). SEGUNDO SEMESTRE Seminario de Confluencia de Culturas en el Arte Virreinal Peruano Aborda un tema del arte peruano del siglo XVI al XVIII y las propuestas teóricas para su análisis en el contexto de la administración virreinal. Busca formular propuestas teóricas y metodológicas que favorezcan el mejor conocimiento y estudio del arte peruano virreinal. Seminario de Análisis Crítico del Arte Latinoamericano Virreinal Establece las variables del arte latinoamericano virreinal en los siglos XVI al XVIII, sustentado en una orientación integradora bajo el análisis de las artes plásticas latinoamericanas a través de fuentes documentales y la producción teórica del continente. Busca desarrollar en los estudiantes una visión sistemática del pensamiento historiográfico del arte latinoamericano virreinal. Seminario de Tesis II Es un seminario de investigación disciplinar. Desarrolla y discute los avances de tesis. Inicia la redacción del primer capítulo de la tesis: el estado de la cuestión, el marco teórico y la metodología. Conoce y aplica estrategia para la escritura de un artículo académico y redacta una primera versión para enviarla a una revista indizada. Entregable: (1) Primera versión del artículo académico; (2) avance del capítulo I de la tesis; (3) Acreditar la presentación de primera ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis I. TERCER SEMESTRE Seminario de Arte Peruano en el Siglo XIX Es un seminario de investigación. Incide en un tema del arte peruano del siglo XIX. Analiza las teorías del arte decimonónico las obras de arte plástico y arquitectónico. Valora la presencia de artistas de la época poco estudiados. Entregable: (1) Trabajo de investigación. Seminario de Arte del Siglo XIX y la Formación de la Nacionalidad Latinoamericana Es un seminario de investigación. Investiga el surgimiento del nacionalismo en las características que determinaron las manifestaciones plásticas en los países americanos. Comprende el análisis y discusión de las propuestas artísticas decimonónicas en América. Permite fomentar la investigación de las artes plásticas latinoamericanas en su contexto político cultural. Entregable: (1) Trabajo de investigación. Seminario de Tesis III Es un seminario de investigación tutorial. Desarrolla y discute los avances de tesis con su Profesor-Asesor. Corrige y concluye la versión final del capítulo I. Corrige y redacta la versión final del artículo académico. Conoce y aplica estrategia para la escritura y argumentación de la discusión de los resultados de la investigación y redacta el capítulo II y III de la tesis. Entregables: (1) Versión final del artículo académico con evidencia de recepción por una revista indizada; (2) Versión final del capítulo I y II de la tesis. (3) Resumen de segunda ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional(de presentar ponencia esta se valida con el entregable (2) del Seminario de Tesis IV). Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis II. CUARTO SEMESTRE Seminario de Tendencias del Arte Peruano Contemporáneo Es un seminario de investigación. Analiza el arte peruano del siglo XX en su contexto y desde las diversas propuestas teóricas, orientándose a determinar las corrientes que caracterizaron la creación arquitectónica y plástica en el Perú. Elige la producción artística de un autor como materia de estudio, las bases teóricas y prácticas de una corriente estilística o la obra escrita que signifique un aporte en el campo de la crítica. El objetivo es sentar las bases para un pensamiento crítico del arte peruano del siglo XX al presente. Entregable: (1) Trabajo de investigación. Seminario de Historia del Arte Comparada de Latinoamérica Contemporánea Es un seminario de investigación. Aborda un tema del arte latinoamericano del siglo XX hasta el presente. Realiza el análisis de la teoría y la crítica de arte de acuerdo al tema seleccionado y la búsqueda de las particularidades de la obra de arte americana en el contexto de la globalización. Entregable: (1) Trabajo de investigación. Seminario de Tesis IV Es un seminario de investigación tutorial. Discute los avances y la versión final de la tesis con su Profesor-Asesor. Conoce y aplica estrategia para la escritura del capítulo final de la tesis, discute las conclusiones y corrige la redacción académica de la tesis acorde con la exigencia universitaria. Entregables: (1) Versión final de la tesis, con sus respectivos requerimientos académicos de redacción y presentación para solicitar la sustentación de la tesis; (2) Acreditar la presentación de una segunda ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis III. CTI Vitae: ORCID: CTI Vitae: ORCID: Código de Registro Renacyt:P0215297 CTI Vitae: ORCID: CTI Vitae: – ORCID: CTI Vitae: – ORCID: CTI Vitae: ORCID: El pago por derecho de inscripción a los programas es el siguiente: Cada curso del programa tiene un valor en créditos, es de acuerdo al número de créditos matriculados que se determina el pago de un alumno por semestre: Correo: posgrado-letras@unmsm.site Teléfono: 982 085 037 En las Charlas Informativas los coordinadores de cada programa de maestría y doctorado brindan orientación directa sobre el proceso de admisión. Para participar, es preciso registrarse en el siguiente formulario: Maestría en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Historia del Arte Charla de presentación de la maestría | 27 de enero (video) Charla sobre el anteproyecto de investigación | 3 de febrero (video) Charla sobre el anteproyecto de tesis | 18 de marzo (video)
INFORMES
MAESTRÍA EN ARTE PERUANO Y LATINOAMERICANO CON MENCIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
Correo:pcirianie@unmsm.edu.peSumilla del Programa:
Grado que se otorga:
Objetivos académicos:
Perfil del ingresante:
Perfil del graduado:
Duración:
Plan curricular:
Semestre Asignaturas Créditos 01 Seminario de Arte del Perú Antiguo 4 Seminario de Estudio Comparativo del Arte Latinoamericano Antiguo 4 Seminario de Tesis I 6 02 Seminario de Confluencia de Culturas en el Arte Virreinal Peruano 4 Seminario de Análisis Crítico del Arte Latinoamericano Virreinal 4 Seminario de Tesis II 8 03 Seminario de Arte peruano en el siglo XIX 4 Seminario de Arte en el siglo XIX y la Formación de la Nacionalidad Latinoamericana 4 Seminario de Tesis III 12 04 Seminario de Tendencias del Arte Peruano Contemporáneo 4 Seminario de Historia del arte comparada de Latinoamérica Contemporánea 4 Seminario de Tesis IV 14 SUMILLAS
MAESTRÍA EN ARTE PERUANO Y LATINOAMERICANO CON MENCIÓN EN HISTORIA DEL ARTE
Mg. Patricia Ciriani Espejo
https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=13378
https://orcid.org/0000-0001-5769-9199Dra. Gabriela Germaná Roquez
https://ctivitae.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=391902
https://orcid.org/0000-0001-7302-0764Mg. Anthony Holguín Valdez
https://ctivitae.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=215297
https://orcid.org/0000-0003-0661-3070Dr. Francisco Mamani Fuentes
https://orcid.org/0000-0002-8767-2744Dr. Jaime Mariazza Foy
https://orcid.org/0000-0002-2824-3788Dra. María Eugenia Yllia Miranda
https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=112044
https://orcid.org/0000-0002-2522-1788
Horario M Arte Peruano y Latinoamericano 2025-IIADMISIÓN
Créditos
Costo total del programa:
Primer semestre:
Segundo semestre:
Tercer semestre:
Cuarto semestre:
INFORMES
Charlas Informativas 2025-I