INTRODUCCIÓN
La Universidad es un espacio de formación, investigación y gestión del patrimonio intelectual. Reunir en un evento académico a investigadores del arte, desde sus diferentes campos de actividad, ofrece la oportunidad de generar interacciones y crear convergencias, además de reunir información para identificar los aportes al pensamiento, gestión y acción del arte, en sus diferentes manifestaciones ; crear redes de investigación y proyectos; definir líneas de acción de la investigación en el arte.
FUNDAMENTACIÓN
El Cuarto Congreso Internacional de Arte Peruano es propuesto por el Departamento Académico de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en base a la experiencia de los tres Congresos Internacionales previos. La evaluación de los Congresos ha contribuido a la decisión de desarrollar el perfil y los alcances del evento. En el horizonte de expectativas de los participantes de los congresos, tanto expositores como público, destacó el interés por la inter y multidisciplinariedad, por la generación de una historia del arte peruano con espíritu crítico, por la valoración, conservación y restauración del patrimonio artístico nacional, por los métodos de investigación y gestión en el arte, por el mapa de las manifestaciones del arte peruano actual. A partir de este diagnóstico, se definió el nuevo perfil del evento, para destacar la articulación del enfoque científico con el humanismo de las disciplinas artísticas. Se tomó en cuenta las experiencias de la participación de especialistas, egresados, docentes y estudiantes, ampliando el alcance de las invitaciones a las demás instituciones en las cuales el arte es objeto de conocimiento, investigación, gestión y/o enseñanza – aprendizaje.
Asimismo, se procurará dejar constancia del estado de la cuestión de los trabajos inéditos, realizados en los últimos años, permitiendo una evaluación crítica respecto al legado de las diversas vertientes de la investigación, y de nuevos derroteros de estudio.
Perfil
El IV Congreso Internacional de Arte Peruano tiene por finalidad difundir los resultados de las investigaciones realizadas en torno a las principales áreas de la historia del arte peruano y se constituirá en un espacio plural y abierto para el análisis y debate de los nuevos aportes que convoca a los especialistas, profesionales y estudiantes.
Objetivos
- Profundizar en las líneas de investigación docente del Departamento de Arte a través de un conjunto de interacciones académicas y profesionales.
- Generar redes de intercambio y comunicación en el campo de la investigación del arte.
- Desarrollar una visión panorámica y a la vez inter y multidisciplinaria del arte peruano.
- Proporcionar a estudiantes e investigadores un marco de actualización de conocimientos.
- Desarrollar la dimensión de gestión académica del Departamento de Arte en beneficio de sus docentes, estudiantes e institución.
- Reconocer la trayectoria de Mihaela Radulescu, destacada docente del Departamento Académico de Arte, semióloga, poeta, melómana y curadora de arte contemporáneo.
Estructura
El evento se desarrollará los días 01, 02 y 03 de diciembre, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 en la plataforma virtual de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
Las actividades se organizan en torno a ejes temáticos que corresponden a las líneas de investigación del Departamento de Arte. Cada eje temático es abordado a través de conferencias, ponencias en mesas temáticas y posters de investigaciones estudiantiles.Modalidades de participación
Conferencia magistral. Los conferencistas son invitados por el Comité Organizador del Congreso. Cada conferencista tendrá a su disposición 30 minutos de exposición y 10 minutos de preguntas/respuestas.
Ponencia en Mesa temática. Los ponentes responden a la convocatoria del Congreso y sus propuestas son evaluadas por el Comité Académico del Congreso. Pueden presentar investigaciones, proyectos o experiencias en los diversos campos del arte. Cada ponente dispone de 20 minutos para presentar su ponencia. La mesa en su totalidad, moderada por un miembro del Comité Académico, dispone de 20 minutos de debate.
Organización
El Congreso es co-organizado por el Departamento Académico de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, el Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia en Cusco, el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Lodz, Polonia y la colaboración de WIÑAY, Instituto de Investigación en Arte y Patrimonio Cultural.
Comisiones:
Presidente:
Mg. Emma Patricia Victorio CánovasComité organizador:
Mg. Patricia Victorio Cánovas
Dra. Ewa Kubiak (Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia en Cusco /
Instituto de Historia del Arte, Universidad de Lodz, Polonia)
Dr. Elton Honores
Dr. Jaime MariazzaComité Académico
Mg. Patricia Victorio Cánovas
Dr. Fernando Villegas Torres
Dr. Jaime Mariazza Foy
Dr. Elton HonoresComité de Gestión
Lic. Diana Rodríguez
Lic. María Ysabel MedinaLíneas de investigación
- Teoría del arte y metodología.
- Expresiones artísticas en Perú y Latinoamérica. Siglos XVI – XXI.
- Arte y política en el siglo XX.
- Arquitectura peruana de los siglo XVI – XXI.
- Arquitectura y Artes del Perú Antiguo.
- Videografía peruana y latinoamericana del siglo XX
- Música y danza.
- La iconografía del barroco hispanoamericano.
- La plástica de la Escuela Cuzqueña.
- El renacimiento Inca y el barroco andino.
- Pintura, escultura y arquitectura virreinales y los símbolos del poder.
- Patrimonio cultural y conservación.
Convocatoria
Dirigido a:
Historiadores de Arte
Conservadores y restauradores
Investigadores del arte en general
Historiadores, arquitectos, antropólogos
Estudiantes de pre y posgrado
Público en generalPresentación Resúmenes
Los resúmenes se presentarán vía electrónica, en el formato siguiente:
Texto: en Word
Página: tamaño A-4
Tipo de letras: Arial 12p
Márgenes: 2.5 cm.
Interlineado: 1.5
Título: al inicio
Autor(es): el nombre se consigna debajo del título
Resumen: 15 a 20 líneas
Direcciones al final del resumen:
Del autor(es): postal y electrónica
De la institución: postal y electrónicaPresentación de ponencias
Los ponentes responden a la convocatoria del Congreso y sus propuestas son evaluadas por el Comité Académico del Congreso.
Resolución Decanal 000875 2021 d Flch