Acerca del Instituto de Investigaciones Lingüísticas
La comisión organizadora encargada de elaborar el proyecto de reglamento del Instituto estuvo integrada por los siguientes profesores: Dr. Alfredo Torero Fernández de Córdova, Dr. Teodoro Meneses, Dra. Haydeé Bär de Charaja y Dra. Antonieta Inga. El reglamento fue aprobado por RR. N° 63487, del 13 de marzo de 1981.
El 26 de junio de 1981 se eligió el primer Comité Directivo del Instituto, que fue ratificado mediante la RR. N° 65481 del 7 de setiembre de 1981. Fue elegido como Director el Dr. Alfredo Torero Fernández de Córdova, y como coordinadores los profesores Dra. Haydeé Bär de Charaja (Lingüística Teórica), Dr. Julio Aramayo (Lingüística Aplicada), Dr. Luis Hernán Ramírez Mendoza (Lingüística Hispánica) y la profesora Isabel Gálvez Astorayme (Lingüística Amerindia).
Posteriormente han ejercido la dirección del INVEL los siguientes investigadores:
- Mg. Aída Mendoza Cuba (periodo 1991-1992)
- Dra. Angélica Aranguren Paz (periodo 1992-1996)
- Dra. Isabel Gálvez Astorayme (periodo 1996-2005)
- Mg. Aída Mendoza Cuba (periodo 2005-2010)
- Mg. María del Carmen Cuba Manrique (periodo 2010-2013)
- Directora: Mg. María Isabel Ginocchio Lainez-Lozada
NUESTRA MISIÓN
La misión del INVEL es la investigación de tipo interdisciplinar con el objetivo de fomentar la indagación a nivel teórico-descriptivo y aplicativo. Dicho objetivo está relacionado con la necesidad de formar investigadores que permitan detectar problemas apremiantes en la realidad lingüística y cultural de nuestro país.
Conscientes de que las descripciones lingüísticas deben estar enfocadas y orientadas a la prosecución de objetivos que mejoren el panorama educativo y lingüístico de nuestro país, el INVEL considera necesario que los estudios y la formación de investigadores permitan continuar los estudios de carácter interdisciplinar y de orientación aplicativa.
NUESTRA VISIÓN
La visión del INVEL está definida a partir de la consideración de que las discusiones actuales respecto de la labor de indagación de los lingüistas deben estar encaminada en la resolución de los problemas acuciantes de exclusión y de precariedad en el terreno educativo en lo que concierne a poblaciones vulnerables.
En tal sentido, el INVEL se erige como un foco de discusión y de generador de proyectos beneficiosos para la unidad académica, pero también para las poblaciones sistemáticamente excluidas.