MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

PROFESORES ASESORES

Raymundo Casas Navarro

Profesor Asociado del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obtuvo su licenciatura con una tesis sobre la sintaxis de la doble negación en castellano y su disertación de maestría versó sobre ironía y presuposición pragmática. Desarrolla indagaciones sobre teoría lingüística, semántica y pragmática cognitiva, y filosofía del lenguaje. Ha escrito libros como El método científico, Introducción a la Lingüística e Ironía y Cognición. Ha publicado artículos en revistas indizadas, desarrolla proyectos de investigación enmarcados en el grupo Lectura y Cognición, y asesora a tesistas tanto de pregrado como de pregrado. Su trabajo más reciente es sobre el efecto Baldwin en la filogenia del lenguaje, la semántica de los
mundos posibles y el abordaje de la ironía y la metáfora según el marco de la teoría del blending o fusión conceptual.

Líneas de Investigación: Lingüística hispánica, Lingüística aplicada, Texto, discurso y pragmática

FICHA CTI VITAE

Grupo de Investigación: Lectura y cognición

Correo electrónico: jcasasn@unmsm.edu.pe

 

Gonzalo Espino Relucé

Moche, poeta y crítico literario. Especializado en literaturas amerindias y literaturas populares (no canonicas) América Latina. En el ámbito educativo tengo un especial interés en los procesos culturales del mundo de la escuela y la educación intercultural. Doctor y magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y maestro en Ciencias Sociales con Mención en Lingüística Andinas y Amazónica por FLACSO-Escuela Andina de Postgrado. Profesor principal y actual director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue Presidente de la Sociedad de estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR), periodo 2015-2016.

Líneas de Investigación: Culturas amerindias. Cosmovisión y culturas andinas y amazónicas. Interculturalidad. Poéticas indígenas.

FICHA CTI VITAE

Correo electrónico: gespino@unmsm.edu.pe

 

Pablo Jacinto Santos

Bachiller y Licenciado en Lingüística por la UNMSM (2010). Magister en Lingüística por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona – España (2014). Cuenta con estudios concluidos de Maestría en Estudios Amazónicos en la Facultad de Ciencias Sociales -UNMSM (2009). Cuenta con estudios concluidos de doctorado en Lingüística en la FLCH en la UNMSM (2020). Profesor Auxiliar a TC del Departamento de Lingüística. Fue docente en la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa en el año 2018 y en el 2020. Fue docente en el Programa Descentralizado en Formación de Docentes en Educación Intercultural Bilingüe, Nivel Primaria en Selva Central desarrollado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre los años 2013-2014. En la actualidad es docente de pre y posgrado en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Coordina la Maestría en Educación Intercultural Bilingüe en el posgrado de Letras de la UNMSM. Docente titular en el Grupo de Investigación “Discursos, representaciones y estudios interculturales” (EILA).  Es docente, creador, traductor y hablante del idioma ashéninka – asháninka, investigador amazónico de la Familia Lingüística Arawak, pertenece al pueblo ashéninka y asháninka. Responsable del proyecto de investigación (2021) «El narrar en asháninka: la oralidad del río y escuela». Los temas de investigación giran en torno a temas de Antroponimia, Toponimia, Análisis del Discurso y la Literatura Amazónica. Entre sus publicaciones se encuentran: «Antroponimia asháninka: Estudio del origen y la significación de los nombres propios de personas» (2020), «Tesoro de nombres asháninka» (2019); «Estructura interna de los cuentos asháninka» (2015), entre otros.

Líneas de investigación: Lingüística amazónica, Lingüística aplicada, Estudios literarios, Literatura oral y escrita amazónica.

Ficha CTI VITAE

Grupo de investigación: Discursos, representaciones y estudios interculturales – EILA.

Correo electrónico institucional: pablo.jacinto@unmsm.edu.pe

 

Verónica Lazo García

Es licenciada y magíster en Lingüística. Tiene estudios concluidos de doctorado en Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dicta los cursos de Fonética, Fonología y Semántica. Es docente titular en el GI Investigación intercultural para la Formación Docente y Enseñanza de Lenguas (Kawsasun) y docente colaboradora en el GI Gramática Descriptiva (Gramde). Sus proyectos de investigación giran en torno a temas de análisis del discurso, semántica, pragmática, fonética y lingüística forense. Actualmente, es responsable del proyecto de investigación Fundamentos lingüísticos y acústicos para la elaboración de un protocolo forense de toma de muestra de voz en quechua. Asimismo, se encuentra realizando su tesis doctoral en Lingüística Medición de rasgos sociolingüísticos para la medición de personas por medio del habla, la cual fue ganadora del financiamiento de tesis de docentes (2020). Entre sus publicaciones se encuentran: «El cambio lingüístico por subjetivización: el caso de “digamos”» (2016), «Los sentidos de sensación y percepción del verbo “agarrar”» (2017), «De la causalidad a la súplica: nuevas funciones del marcador “pues”» (2020).

FICHA CTI VITAE

Correo electrónico: veronica.lazo@unmsm.edu.pe

Grupo de investigación: KAWSASUN

 

Jairo Valqui Culqui

Chachapoya, doctor en Lingüística y magíster en Sociología de la Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina por Perú. Jairo Valqui ha sido coordinador académico del Programa Descentralizado en Formación de Docentes en Educación Intercultural Bilingüe, Nivel Primaria en Selva Central desarrollado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre los años 2011-2014, así como coordinador local para la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central entre los años 2008-2009. Actualmente, coordina la Maestría en Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Entre sus áreas de interés académico, destacan, principalmente, el desarrollo de propuestas sobre interculturalidad en la universidad peruana, así como la documentación y descripción de lenguas andinas y amazónicas en el Perú. Sus publicaciones más relevantes se enfocan en la descripción fonética y fonológica del quechua de Chachapoyas y la recopilación de vestigios lingüísticos de la lengua chacha.

Líneas de Investigación: Lingüística aplicada, Lingüística andina, Lingüística amazónica

FICHA CTI VITAE

Grupo de Investigación: Documentación Lingüística De Lenguas Amenazadas en el Perú

Correo electrónico institucional: jvalquic@unmsm.edu.pe

 

Jacobo Alva Mendo

Antropólogo y educador. Diplomado en Interculturalidad e Identidades, Magíster en Gestión Pública. Estudió maestría en Historia y doctorado en Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde ejerce la docencia y es investigador del Grupo de Investigación Discursos, representaciones y estudios interculturales – EILA. Ha publicado sobre testimonio oral en los Andes, etnografía y memorias de los pueblos originarios Moche y Asháninka, política pública de educación comunitaria, participación y democracia en la escuela, ciudadanía, interculturalidad. Fue convocado para implementar el Área de Educación Comunitaria del Ministerio de Educación, siendo su primer coordinador nacional. Ha fundado y dirigido diversas iniciativas en el ámbito de la educación popular, la cultura, la memoria, los derechos ciudadanos, entre ellos, el Proyecto de Museo de la Memoria Colectiva. Se desempeñó como editor y director de revistas y publicaciones académicas.

Líneas de investigación: Testimonio oral y etnografía, historia y memoria, escuela, interculturalidad y política educativa, metodologías de investigación interdisciplinaria

FICHA CTI VITAE

Grupo de Investigación: Discursos, representaciones y estudios interculturales – EILA.

Correo electrónico institucional: jacobo.alva@unmsm.edu.pe

 

Silvia Patricia Apaza Espinoza

Magíster, candidata a doctora en Educación por UNMSM, donde estudió la Maestría de Estudios Amazónicos. Experiencia en docencia universitaria e investigación en zonas rurales en las áreas de políticas EIB y comunicación. Fue parte del equipo técnico del CNE (Consejo Nacional de Educación) y trabajó como consultora y asesora pedagógica en diferentes instituciones. También cuenta con experiencia en la Educación Básica Regular.

Actualmente, es parte del grupo de investigación EILA-UNMSM. Ha publicado: Uso de láminas para la enseñanza del castellano como segunda lengua (2008), Enseñanza del castellano como segunda lengua (2008), Conociendo el castellano: mi segunda lengua (2008)

Líneas de investigación: Textos escolares e imágenes. Pedagogía. Educación intercultural

Ficha CTI VITAE

Grupo de investigación: EILA

Correo electrónico institucional: sapazae@unmsm.edu.pe