MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

PROFESORES ASESORES

MG. PABLO EDWIN JACINTO SANTOS

Bachiller y Licenciado en Lingüística por la UNMSM (2010). Magíster en Lingüística por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona – España (2014). Cuenta con estudios concluidos de Maestría en Estudios Amazónicos en la Facultad de Ciencias Sociales -UNMSM (2009) y doctorado en Lingüística en la FLCH en la UNMSM (2020). Docente de pre y posgrado en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Coordina la Maestría en Educación Intercultural Bilingüe en el posgrado de Letras de la UNMSM. Es docente, creador, traductor y hablante del idioma ashéninka – asháninka, investigador amazónico de la Familia Lingüística Arawak, pertenece al pueblo ashéninka y asháninka. Entre sus publicaciones se encuentran: «Antroponimia asháninka: Estudio del origen y la significación de los nombres propios de personas» (2020), «Tesoro de nombres asháninka» (2019); «Estructura interna de los cuentos asháninka» (2015), entre otros.

Líneas de investigación: Lingüística amazónica, Lingüística aplicada, Estudios literarios, Literatura oral y escrita amazónica.

Grupo de investigación: Discursos, representaciones y estudios interculturales – EILA.

CTI Vitae: https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=92225

Correo electrónico: pablo.jacinto@unmsm.edu.pe

 

MG. RAYMUNDO CASAS NAVARRO

Profesor Asociado del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obtuvo su licenciatura con una tesis sobre la sintaxis de la doble negación en castellano y su disertación de maestría versó sobre ironía y presuposición pragmática. Desarrolla indagaciones sobre teoría lingüística, semántica y pragmática cognitiva, y filosofía del lenguaje. Ha escrito libros como El método científico, Introducción a la Lingüística e Ironía y Cognición. Ha publicado artículos en revistas indizadas, desarrolla proyectos de investigación enmarcados en el grupo Lectura y Cognición, y asesora a tesistas tanto de pregrado como de pregrado. Su trabajo más reciente es sobre el efecto Baldwin en la filogenia del lenguaje, la semántica de los mundos posibles y el abordaje de la ironía y la metáfora según el marco de la teoría del blending o fusión conceptual.

Líneas de Investigación: Lingüística hispánica, Lingüística aplicada, Texto, discurso y pragmática.

Grupo de Investigación: Lectura y cognición.

CTI Vitae: https://ctivitae.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=83186

Correo electrónico: jcasasn@unmsm.edu.pe

 

DR. GONZALO ESPINO RELUCÉ

Moche, poeta y crítico literario. Especializado en literaturas amerindias y literaturas populares (no canonicas) América Latina. En el ámbito educativo tengo un especial interés en los procesos culturales del mundo de la escuela y la educación intercultural. Doctor y magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y maestro en Ciencias Sociales con Mención en Lingüística Andinas y Amazónica por FLACSO-Escuela Andina de Postgrado. Profesor principal y actual director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue Presidente de la Sociedad de estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR), periodo 2015-2016.

Líneas de Investigación: Culturas amerindias, Cosmovisión y culturas andinas y amazónicas, Interculturalidad, Poéticas indígenas.

CTI Vitae: https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=56838

Correo electrónico: gespino@unmsm.edu.pe

 

MG. VERÓNICA LAZO GARCÍA

Es licenciada y magíster en Lingüística. Tiene estudios concluidos de doctorado en Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dicta los cursos de Fonética, Fonología y Semántica. Es docente titular en el GI Investigación intercultural para la Formación Docente y Enseñanza de Lenguas (Kawsasun) y docente colaboradora en el GI Gramática Descriptiva (Gramde). Sus proyectos de investigación giran en torno a temas de análisis del discurso, semántica, pragmática, fonética y lingüística forense. Actualmente, es responsable del proyecto de investigación Fundamentos lingüísticos y acústicos para la elaboración de un protocolo forense de toma de muestra de voz en quechua. Asimismo, se encuentra realizando su tesis doctoral en Lingüística Medición de rasgos sociolingüísticos para la medición de personas por medio del habla, la cual fue ganadora del financiamiento de tesis de docentes (2020). Entre sus publicaciones se encuentran: «El cambio lingüístico por subjetivización: el caso de “digamos”» (2016), «Los sentidos de sensación y percepción del verbo “agarrar”» (2017), «De la causalidad a la súplica: nuevas funciones del marcador “pues”» (2020).

CTI Vitae: https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=92606

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3898-2594

Correo electrónico: veronica.lazo@unmsm.edu.pe

Grupo de investigación: KAWSASUN.

 

DR. JAIRO VALQUI CULQUI

Chachapoya, doctor en Lingüística y magíster en Sociología de la Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina por Perú. Jairo Valqui ha sido coordinador académico del Programa Descentralizado en Formación de Docentes en Educación Intercultural Bilingüe, Nivel Primaria en Selva Central desarrollado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre los años 2011-2014, así como coordinador local para la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central entre los años 2008-2009. Actualmente, coordina la Maestría en Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Entre sus áreas de interés académico, destacan, principalmente, el desarrollo de propuestas sobre interculturalidad en la universidad peruana, así como la documentación y descripción de lenguas andinas y amazónicas en el Perú. Sus publicaciones más relevantes se enfocan en la descripción fonética y fonológica del quechua de Chachapoyas y la recopilación de vestigios lingüísticos de la lengua chacha.

Líneas de Investigación: Lingüística aplicada, Lingüística andina, Lingüística amazónica.

Grupo de Investigación: Documentación Lingüística De Lenguas Amenazadas en el Perú.

CTI Vitae: https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=10683

Correo electrónico: jvalquic@unmsm.edu.pe

 

MG. JACOBO ALVA MENDO

Profesor Auxiliar del Departamento de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Antropólogo y educador. Diplomado en Interculturalidad e Identidades. Doctorando en Historia del Arte, Magíster en Gestión Pública. Estudió maestría en Historia y doctorado en Antropología en la UNMSM. Ha publicado sobre testimonio oral en los Andes, etnografía y memorias de los pueblos originarios Moche y Asháninka, política pública de educación comunitaria, participación y democracia en la escuela, ciudadanía, interculturalidad. Ha fundado y dirigido diversas iniciativas en el ámbito de la educación popular, la cultura, la memoria, los derechos ciudadanos, entre ellos, el Proyecto de Museo de la Memoria Colectiva. Se desempeñó como editor y director de revistas y publicaciones académicas.

Líneas de investigación: Testimonio oral y etnografía, historia y memoria, escuela, interculturalidad y política educativa, metodologías de investigación interdisciplinaria.

Grupo de investigación: Discursos, representaciones y estudios interculturales – EILA.

CTI Vitae: https://shorturl.at/AcAMr

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5711-4151

Correo electrónico: jalvame@unmsm.edu.pe

 

MG. SILVIA PATRICIA APAZA ESPINOZA

Investigadora y Magister. Cuenta con estudios concluidos de Doctorado en Educación y en Maestría de Estudios Amazónicos de la UNMSM. Experiencia en docencia universitaria e investigación en zonas rurales, en las áreas de políticas EIB y comunicación. Formó parte del equipo técnico del Consejo Nacional de Educación (CNE). Docente asesora de tesis en la UNMSM y en la UARM. Miembro del grupo de investigación EILA (UNMSM). Áreas y temas de investigación: educación intercultural, pueblos indígenas, textos escolares, literatura, docencia en Básica Regular. Publicó artículos y libros: Uso de láminas para la enseñanza del castellano como segunda lengua (2008), Enseñanza del castellano como segunda lengua (2008), Conociendo el castellano: mi segunda lengua (2008).

CTI Vitae: https://dina.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=94983

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3021-5243

 

MG. EDINSON YSRAEL HUAMANCAYO CURI

Magíster en Estudios Amazónicos por la UNMSM y con estudios de Maestría en Lingüística en la PUCP. Docente en el posgrado de la UNMSM y miembro del Grupo de Investigación DOLENPER. Fue por más de 10 años coordinador de los equipos de lenguas y materiales educativos en la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del MINEDU. Desde 2019, ha sido consultor en lenguas indígenas u originarias para MINEDU y MINCUL. Entre sus intereses académicos, destacan la educación intercultural bilingüe (EIB), la documentación y revitalización lingüística. Tiene publicaciones y trabajos de investigación relacionados con EIB y lenguas de los pueblos indígenas u originarios del Perú.

CTI Vitae: https://ctivitae.concytec.gob.pe/appDirectorioCTI/VerDatosInvestigador.do?id_investigador=391923

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4888-8526

Correo electrónico: e.huamancayo.curi@gmail.com