Objetivos

  • Producir nuevos conocimientos que aporten a la disciplina y a la comunidad científica
  • Ejecutar proyectos de alto nivel de exigencia
  • Desarrollar proyectos de teoría de la literatura

Perfil de ingreso

Poseer el grado académico de bachiller. Los provenientes de otras especialidades aprueban un programa de cursos complementarios de teoría literaria e interpretación de textos.

Perfil de egreso

Capacidad para ejecutar investigaciones en temas de literatura peruana y latinoamericana produciendo nuevos conocimientos conectados a la problemática de la cultura nacional y latinoamericana de manera creativa y con alto rigor académico.

Ámbitos de desempeño

La docencia en las universidades, la incorporación a proyectos de investigación, integrarse como asesor de alto nivel en las oficinas gubernamentales y del sector privado vinculado a la actividad cultural.

Denominación del Grado Académico que se otorga:

Magíster en Literatura con mención en Literatura Peruana y Latinoamericana

 

Plan de Estudio

Primer Semestre
Seminario de literatura peruana I     4.0
Seminario de literatura latinoamericana I 4.0
Seminario de Problemas y temas emergentes de los estudios literarios I 4.0
Seminario de tesis I 6.0
Segundo Semestre 
Seminario de literatura peruana II  4.0
Seminario de literatura latinoamericana II  4.0
Seminario de Problemas y temas emergentes de los estudios literarios II  4.0
Seminario de Tesis II  6.0
Tercer Semestre  
Seminario de literatura peruana III 4.0
Seminario de literatura latinoamericana III   4.0
Curso electivo 4.0
Seminario de Tesis III 8.0
Cuarto Semestre
Seminario de literatura latinoamericana IV 4.0
Seminario de literatura peruana IV   4.0
Seminario de Tesis IV  8.0
Total de créditos:  72.00

 

Sumillas

Seminario de Literatura peruana I
Se ocupa de crónicas, poesía y teatro colonial, en sus vertientes culta y popular y su aporte a la formación de nuestra tradición cultural.

Seminario de Problemas y temas emergentes de los estudios literarios I
Discute problemáticas contemporáneas de los escenarios de la literatura. Se asocia con la formación de la tradición literaria, las relaciones de poder, la hegemonía cultural y resistencia, sus implicancias en el circuito literario y la difusión de la literatura, los problemas de los sistemas de producciones en los circuitos virtuales y la pluralidad discursiva de la literatura peruana y latinoamericana.

Seminario de Literatura latinoamericana II
Aborda la producción literaria representativa del siglo XIX en Hispanoamérica y sus contextos socioculturales. Análisis de las corrientes literarias. Revalorización de obras y autores. Literaturas nacionales y regionales. Sistematización, relaciones e influencias.

Seminario de Literatura Peruana II
Aborda el desarrollo de la literatura peruana en el siglo XIX como base de la modernidad y la conciencia nacional.

Seminario de Problemas y temas emergentes de los estudios literarios II
Problematiza las literaturas contemporáneas, focaliza su atención en las diversas tradiciones orales de las culturas aborígenes y las producciones culturales populares. De este modo pone atención a las literaturas indígenas como ejercicio de la tradición oral, como formas recopiladas o como escritura de la literatura.

Seminario de Literatura Latinoamericana III
Aborda la poesía hispanoamericana contemporánea, corrientes y principales figuras. Examen de los respectivos complejos contextuales, influencias, relaciones.

Seminario de Literatura peruana III
Estudia el proceso de la poesía en el Perú contemporáneo en su problemática social, ideológica y estética.

Seminario de Literatura latinoamericana IV
Estudia el teatro, la narrativa, los problemas y principales líneas de orientación. La presencia de la tradición oral. Las relaciones entre sociedad, ideas, literatura y su interinfluencia.

Seminario de Literatura peruana IV
Aborda los movimientos narrativos contemporáneos, las obras y los autores representativos. El teatro y sus tendencias. Las literaturas autóctonas y no eruditas, los problemas metodológicos, la historia y las relaciones con la literatura culta.

Seminario de tesis I, II, III, IV
Los seminarios progresivamente proporcionan la metodología, la bibliografía y las técnicas de elaboración de tesis. Evalúan, reajustan y orientan los proyectos de investigación hasta la redacción de la primera versión de la tesis. Tratan sobre problemas de alto nivel en teoría literaria, interpretación de textos y crítica. Nuevos modelos y categorías de la teoría literaria y su proyección en la investigación. El primer Seminario concluye con el Proyecto de Tesis, el segundo avance de redacción de la tesis, el tercero avance de versión preliminar de la Tesis y Artículo para su publicación. El cuarto se aprueba con la primera versión corregida de la tesis.

Curso electivo
Este curso queda a elección del estudiante entre los planes de estudio de las diversas maestrías que ofrece la UPG de la FLCH y los Programas afines. No se puede elegir el Seminario de Tesis.