Presentación

La Escuela Profesional de Conservación y Restauración inició actividades el año 2011 convirtiéndose así en uno de los primeros programas universitarios dedicados a la formación de profesionales en dicha disciplina. Es parte del Departamento Académico de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

El proceso para la acreditación de la calidad académica, desarrollado por la plana docente, ha permitido la actualización periódica de los programas curriculares, el equipamiento del laboratorio para análisis de la naturaleza y el proceso de deterioro de los bienes culturales, un número importante de egresados bien ubicados en el ámbito laboral, entre otros aspectos.

Duración de los estudios: 5 años o 10 semestres académicos.

Grado Académico que otorga : Bachiller en Conservación y Restauración.

Título Profesional: Licenciado en Conservación y Restauración.

Misión
Formar profesionales, de manera integral y con alto nivel académico, capaces de generar y difundir conocimientos en el campo de la conservación y restauración diseñando y desarrollando los procesos de intervención que requieran los bienes culturales, como resultado del conocimiento profundo de su naturaleza, a fin de preservarlos para las generaciones futuras. Se inculca responsabilidad social, ética profesional y sensibilidad por el patrimonio cultural siguiendo las últimas tendencias de la disciplina con una perspectiva interdisciplinaria.

Visión
Mejorar la formación académica que se imparte hasta lograr la acreditación de la calidad educativa y ejercer el liderazgo en el campo de la formación de los profesionales de la conservación y restauración a nivel nacional.

Plana Docente

• Mg. Yuri Cavero Palomino
  • Mg. Pilar Portocarrero Gallardo
  • Mg. Aranzazu Hopkins Barriga
  • Mg. Dionicia Pedrosa Velasco
  • Lic. Víctor Gálvez Barrera
  • Lic. María Medina Castro
  • Lic. Ana Mujica Baquerizo
  • Dra. Mónica Solorzano Gonzáles

Perfil del Postulante

El postulante debe mostrar sensibilidad e interés por el patrimonio cultural y por las expresiones artísticas. Debe poseer capacidad analítica, espíritu crítico y resolutivo, así como habilidad manual y valores éticos. También deberá ser proactivo, con habilidades para trabajar en equipo, dispuesto a pensar en su campo profesional en términos de colaboración e intercambio con otras disciplinas.

Mercado Laboral

Instituciones públicas y privadas dedicadas tanto a la custodia y protección de los bienes culturales, así como a la restauración, estudio y exhibición. Por ejemplo, todo tipo de museos, talleres de conservación y restauración, archivos histórico-documentales, bibliotecas, laboratorios de conservación y restauración, centros culturales, proyectos arqueológicos e históricos de puesta en valor, entre otros.