Mg. Pablo Jacinto Santos

Cargo: Coordinador de la Maestría en Educación Intercultural Bilingüe

Especializado en: Ligüística

Correo: pablo.jacinto@unmsm.edu.pe

FICHA CTI VITAE

Es licenciado en Lingüística por la UNMSM. Magíster en Lingüística por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España). Tiene estudios concluidos de maestría en Estudios Amazónicos y doctorado en Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es docente de pre y posgrado en la UNMSM y la UNISCJSA. Dicta los cursos de Lengua Originaria I, Idioma Nativo I y II, Gramática de una Lengua Amazónica I, Lengua y Cultura Nativa I y II, Métodos y Técnicas de Trabajo de Campo en Lingüística, Oratoria I y II, Diversidad sociolingüística del Perú. Es docente titular en el GI Discursos, representaciones y estudios interculturales (EILA) y docente colaborador en el GI Gramática Descriptiva (GRAMDE). Sus proyectos de investigación giran en torno a temas de Antroponimia, Toponimia, Análisis del Discurso y la Literatura Amazónica. Actualmente, es responsable del proyecto de investigación Narrativa asháninka y escuela. Asimismo, se encuentra realizando su tesis doctoral en Lingüística Toponimia asháninka, (2020). Entre sus publicaciones se encuentran: «Antroponimia ashaninka: Estudio del origen y la significación de los nombres propios de personas» (2020), «Tesoro de nombres asháninka» (2019); «Estructura interna de los cuentos asháninka» (2015), «Ñaantsi ashitari Nijasato (Nº 29338) Ley de Recursos Hídricos (Nº 29338)» (2013).

«Los estudios de Maestría en Educación Intercultural Bilingüe tienen el objetivo de aportar con investigadores que reconocen los aportes de las culturas originarias en diálogo con los saberes de la academia; formar docentes capaces de responder a la demanda educativa del país e incorporarse y desarrollar programas de educación intercultural en diversos espacios (rurales/ urbanos); preparar a profesionales altamente calificados, capaces de formular y gestionar programas interculturales. La Maestría en Educación Intercultural Bilingüe que ofertamos contiene un plan de estudios actualizado, esta maestría que se adecua a las necesidades de los docentes de nuestro país que ahora están en constante evaluación, donde la meritocracia busca imponerse. Por la coyuntura que estamos viviendo sobre el estado de emergencia sanitaria, Covid 19 la nuestra garantiza que cada asignatura se desarrolle mínimamente una vez por mes, es semipresencial y virtual, lo que garantiza un mejor resultado. Les invitamos a ser parte de nuestra propuesta intercultural que busca el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe en nuestro país.»