En entrevista para Letras TV Noticias el Decano de la Facultad de Medicina – UNMSM, Dr. Sergio Gerardo Ronceros, confirmó que se viene elaborando el Protocolo de Acción y Prevención para afrontar el COVID-19 con miras al posible retorno a clases en nuestra casa de estudios.
Ronceros Medrano es también presidente del Comité Central COVID19 de la UNMSM, formado para enfrentar el riesgo de propagación en la universidad y encargado de la elaboración de un protocolo de acción y prevención para ella. Esta comisión está conformada por ocho decanos de San Marcos y dos docentes de medicina. Al ser consultado por apoyo externo, Ronceros dijo que el ministro de salud, Víctor Zamora; el jefe del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas y la jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti participaron dando «alcances» en la elaboración de dicho protocolo.
El documento busca normar comportamientos para el regreso a clases de la UNMSM y contemplaría medidas como el uso obligatorio de mascarillas, desinfección de zapatos, desinfección de llantas de autos al ingresar al campus universitario, lavado de manos, limpieza constante de superficies y distanciamiento social.
Respecto a las clases dijo «Salones de 40 tendrán que ser de 20. Seguro tendremos que trabajar sábados, domingos y hacer clases con mayor frecuencia para que haya la menor cantidad de estudiantes en los salones». Subrayó que la parte operativa recae sobre los decanos, la alta gestión, estudiantes y trabajadores para un desarrollo global. Según el Dr. Ronceros, este protocolo podría ser replicado en todas las instituciones educativas del país.
Redacción: Benji Porras
Foto: Difusión