UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Letras y Ciencias Humanas

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LINGÜÍSTICA APLICADA (CILA)

Congreso Internacional de Psicolingüística, Cognición, Lectura y Escritura

miércoles 20 de noviembre de 2024
Modalidad virtual

9:00 a. m. – 9:20 a. m.
Apertura
Cristián Noemi Padilla, cnoemi@userena.cl
Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena (Chile)
Marco Lovón, mlovonc@unmsm.edu.pe
Director del CILA
Modera: Leonor Rojas

9:30 a. m. – 9:50 a. m.
Ponencia 1
María Azucena Penas Ibáñez
Universidad Autónoma de Madrid (España)
azucena.penas@uam.es
Un caso de pragmática clínica: discurso oral y discapacidad intelectual
Modera: Max Ramos

10:00 a. m – 10:20 a. m.
Ponencia 2
Connie Aliaga Guanilo
Universidad Complutense de Madrid (España)
conniealiaga1@gmail.com
Estudio de las dificultades del lenguaje en el ámbito clínico-educativo en España
Modera: Max Ramos

10:30 a. m. – 10:50 a. m.
Ponencia 3
Claudia Guerra Araya
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
claudia.guerra@pucv.cl
Leyendo argumentos: los desafíos de su procesamiento y comprensión
Modera: Max Ramos

11:00 a. m. – 11:50 a. m.
Conferencia 1
Claudia Fernanda Vásquez Arango
Instituto Caro y Cuervo (ICC) (Colombia)
claudia.vasquez@udea.edu.co
Lectura y conciencia fonológica en el aprendizaje del español como lengua extranjera (LE) y segunda lengua (L2)
Modera: Esther Espinoza

12:00 p. m. – 12:20 p. m.
Ponencia 4
Gina Paola Rosso Valdez y Rocío Cabrera Moreno
Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Perú)
ginarossov@unife.edu.pe, rociocabreram@unife.edu.pe
Explorando el autismo desde adentro: la comprensión del pensamiento autista, la flexibilidad y la pragmática
Modera: Rosa Carrasco

12:30 p. m. – 12:50 p. m.
Ponencia 5
Angélica Bernabé Román
Florida State University (EE. UU.)
ab24bp@fsu.edu
Factores que impactan la severidad de la tartamudez y sus implicaciones en la evaluación y la terapia
Modera: Esther Espinoza

14:00 p. m. – 14:50 p. m.
Conferencia 2
Alejandro Segundo Dioses Chocano
Grupo de investigación TRASNEDI, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
adiosesc@unmsm.edu.pe
Trastorno del desarrollo del lenguaje: una condición severa poco conocida por los clínicos y los maestros
Modera: María Mercedes Gonzales R.

15:00 p. m. – 15:20 p. m.
Ponencia 6
Valentina Quiroz Moncada, María Camila Garzón García, Alejandro Franco Morales
Universidad de Antioquia (Colombia)
valentina.quirozm@udea.edu.co, mariacamila.garzon@udea.edu.co, alejandro.francom@udea.edu.co
Desarrollo del videojuego El mundo de Octavio para evaluar el procesamiento fonológico en estudiantes de educación básica primaria en Medellín (Colombia)
Modera: Karina Sarmiento

15:30 p. m. – 15:50 p. m.
Ponencia 7
Jonathan Restrepo Rodas, Laura Niño Buitrago
Universidad del Quindío (Colombia)
jrestrepor@uniquindio.edu.co, lenino@uniquindio.edu.co
Validación del contenido de los enunciados volitivos, deónticos y aléticos expresados en el verbo ‘tocar’ para el estudio del procesamiento neurocognitivo de la información lingüística
Modera: Karina Sarmiento

16:00 p. m. – 16:20 p. m.
Ponencia 8
Armando Quetzalcóatl Angulo Chavira
Universidad Nacional Autónoma de México (México)
angulo_chavira@comunidad.unam.mx
Desarrollo de la anticipación fonológica en la adquisición del lenguaje: un estudio en niños mexicanos hablantes del español
Modera: Sofia Larrea

16:30 p. m. – 17:20 p. m.
Conferencia 3
María Blume del Río
Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
mblume@pucp.edu.pe
Panorama de los estudios de la adquisición del lenguaje en Perú
Modera: Rosa Carrasco Ligarda

17:30 p. m. – 17:50 p. m.
Ponencia 9
Ludmila Anahí Widmann, Cynthia Audisio
Universidad de Buenos Aires (Argentina)
widmannludmila129@gmail.com
cpaudisio@gmail.com
Adquisición de la morfología verbal derivativa en el español: un estudio longitudinal sobre el uso del sufijo verbalizador -a en el habla infantil
Modera: Marcelo Urdanegui

18:00 p. m. – 18:20 p. m.
Ponencia 10
Trixia Osorio Anchiraico
Universidad Ricardo Palma (Perú)
trixia.osorio@urp.edu.pe
Estrategias de motivación para la comprensión lectora en los estudiantes universitarios
Modera: Marcelo Urdanegui

 

jueves 21 de noviembre de 2024
Modalidad virtual

 

9:00 a. m. – 9:20 a. m.
Ponencia 11
Emanuela Todisco Sasso
Universidad de Sevilla (España)
etodisco@us.es
Demonstratives through the psycholinguistic glass: cognitive distance conveyed by the European Spanish NP
Modera: Nora Solís

9:30 a. m. – 9:50 a. m.
Ponencia 12
Constanza Andrea Quinteros Ortiz
Instituto de Investigaciones Universidad de Münster (Alemania)
cquinter@uni-muenster.de
Una revisión crítica del rol de la metacognición y la autorregulación en el aprendizaje multilingüe: hacia una reevaluación teórica y metodológica
Modera: Nora Solís

10:00 a. m – 10:20 a. m.
Ponencia 13
Ricardo Celso Canales Gabriel
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
rcanalesg@unmsm.edu.pe
Cognición y lenguaje: bases cognitivas y neuropsicológicas del lenguaje oral
Modera: Joanna Lovón

10:30 a. m. – 10:50 a. m.
Ponencia 14
Johanna Betel Morales Cáceda, Camila Antonela Cerna Pernia
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
ps.jmoralesc@gmail.com, camila20cernap@gmail.com
Velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, morfología y sintaxis en el lenguaje oral en estudiantes de cinco y seis años de educación inicial de Lima (Perú)
Modera: Joanna Lovón

11:00 a. m – 11:50 a. m.
Conferencia 4
Laura Pissani
Saarland University (Germany)
laura.pissani@uni-saarland.de
¿Se puede curar un corazón roto? Una investigación sobre el significado literal durante el procesamiento de metáforas en tiempo real
Modera: Esther Espinoza

12:00 p. m. – 12:20 p. m.
Ponencia 15
Andrea Anahí Junyent Moreno
CIIPME-CONICET (Argentina)
aajunyent@conicet.gov.ar
Impacto del Programa de Alfabetización de Dispurse en mujeres adultas que viven en entornos rurales: evaluación de los conocimientos y las percepciones en la lectoescritura y la numeración
Modera: Flavio Alvarez

12:30 p. m. – 12:50 p. m.
Ponencia 16
Raymundo Casas
Grupo de investigación Lectura y Cognición, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
jcasasn@unmsm.edu.pe
Inferencias y extrapolaciones en la comprensión lectora: un enfoque cognitivo
Modera: Flavio Alvarez

14:00 p. m. – 14:50 p. m.
Conferencia 5
Georgina García Escala
Alejandra Carrera Gallardo
Universidad la Serena (Chile)
georginagarcia1959@gmail.com acarrera@userena.cl
Intervención en habilidades metalingüísticas y socioemocionales en párvulos con riesgo de dificultades de aprendizaje escolar
Modera: Sofia Larrea

15:00 p. m. – 15:20 p. m.
Ponencia 17
Thays del Valle Adrián Segovia
Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela)
tadrians@ucab.edu.ve
La categorización conceptual: una experiencia con estudiantes de Educación Media General
Modera: Sonia Saravia

15:30 p. m. – 15:50 p. m.
Ponencia 18
Dirian Milagro Leiva Rivera
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras)
dleiva@upnfm.edu.hn
Estrategias de enseñanza para el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes con diagnóstico de trastornos del habla y el lenguaje
Modera: Sonia Saravia

16:00 p. m. – 16:20 p. m.
Ponencia 19
Raúl Gutiérrez Fresneda
Universidad de Alicante (España)
raul.gutierrez@ua.es
Etapas y habilidades en el aprendizaje de la lectura: un análisis del proceso evolutivo en las primeras edades
Modera: Yely Ramos

16:30 p. m. – 16:50 p. m.
Ponencia 20
Alejandra Mitzi Castellón Flores
Universidad Nacional Autónoma de México (México)
mitzicastellon@comunidad.unam.mx
Desarrollo de la predicción morfosintáctica en niños
Modera: Yely Ramos

17:00 p. m. – 17:20 p. m.
Ponencia 21
Pablo Quintanilla
Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
pquinta@pucp.edu.pe
Intuiciones epistémicas y evidenciales lingüísticos
Modera: Luly Santa

17:30 p. m. – 17:50 p. m.
Ponencia 22
Eugenia Rivieri
Pontificia universidad Católica de Valparaíso (Chile)
e.rivieri@uandresbello.edu
¿El declive en la recuperación léxica en la vejez saludable está asociado tanto a una variación en el funcionamiento de la memoria declarativa como en la memoria de trabajo?
Modera: Luly Santa Cruz

18:00 p. m. – 18:20 p. m.
Ponencia 23
Roberto Vladimir Huerta Chávez
Universidad de Guadalajara (México)
roberto.huerta@cucba.udg.mx
Adaptación al español mexicano de las normas afectivas para las palabras en inglés (ANEW)
Modera: Jimena Jimenez

 

viernes 22 de noviembre de 2024
Modalidad virtual

 

9:00 a. m. – 9:20 a. m.
Ponencia 24
Tatiana Carolina Noriega Hidalgo
Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (Perú)
tnoriegah@crear.ucal.edu.pe
Metáforas cognitivas sobre la educación universitaria en el discurso parlamentario peruano
Modera: María Morillo

9:30 a. m. – 9:50 a. m.
Ponencia 25
Beatriz Valles González
Universidad Internacional de Valencia (España)
brvalles@universidadviu.com
Perfil lingüístico-cognitivo en personas con la enfermedad de Parkinson
Modera: María Morillo

10:00 a. m. – 10:20 a. m.
Ponencia 26
Rhanya Rafaella Rodrigues
Instituto Federal Goiano (Brasil)
rhanya.rodrigues@ifgoiano.edu.br
El papel de la lectura oralizada en la comprensión lectora de estudiantes brasileños de español como segunda lengua (L2)
Modera: Maíra Magela

10:30 a. m. – 10:50 a. m.
Ponencia 27
Elisangela Mensch Garcia
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
pctremen@upc.edu.pe
Vivenciando o Português Online como metodología de educación holística para enseñanza y aprendizaje del portugués como L2 para estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional
Modera: Maíra Magela

11:00 a. m – 11:50 a. m.
Conferencia 6
Tânia Ferreira
Universidad de Coímbra (Portugal)
tania.ferreira@fl.uc.pt
A investigação no âmbito da aquisição/aprendizagem do português europeu como língua não materna (PLNM): o que nos dizem os dados empíricos?
Modera: Maíra Magela

12:00 p. m. – 12:20 p. m.
Ponencia 28
Sara Eleodora Candela Cuzcano
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú)
pctrscan@upc.edu.pe
Estrategias y recomendaciones de enseñanza para profesores de PLE en la enseñanza de alumnos con diagnóstico de Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)
Modera: Omar Sabaj

12:30 p. m. – 12:50 p. m.
Ponencia 29
Carmen Espinoza Barriga
Universidad San Sebastián, Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje (Chile)
carmen.espinoza@uss.cl
Efecto del nivel socioeconómico (NSE), el rendimiento previo y las expectativas docentes en el rendimiento lector de los estudiantes de 1.er año básico
Modera: Omar Sabaj

14:00 p. m. – 14:50 p. m.
Conferencia 7
María de los Ángeles Fernández Flecha
Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
mfernandez@pucp.edu.pe
¿Cómo se comunican los niños peruanos en la infancia temprana?: un análisis con los datos de la adaptación peruana de los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur-Bates y con las muestras de comunicación espontánea
Modera: Mercedes Muñetón

15:00 p. m. – 15:20 p. m.
Ponencia 30
Frank Villegas Regalado
Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
fvillegas@pucp.edu.pe
Evaluando la escritura en las escuelas rurales multigrado: una aplicación del modelo Rasch
Modera: Yeslin Vela

15:30 p. m. – 15:50 p. m.
Ponencia 31
Dominique Manghi Haquin, Viviana Huerta, Juan Pablo Córdova
Grupo de investigación Infancias Rurales Lectoras (Chile)
d.manghi.h@gmail.com, cordova.juanpablo@gmail.com, vivianedi.huerta@gmail.com
Experiencias de infancias rurales chilenas con la literatura en sus territorios
Modera: Yeslin Vela

16:00 p. m. – 16:20 p. m.
Ponencia 32
Arturo Morales Campos
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
arturo.morales@umich.mx
Modelos cognitivos y biosemiosis en un evento comunicativo
Modera: Jimena Jimenez

16:30 p. m. – 16:50 p. m.
Ponencia 33
Flavio Mitchell Álvarez Gamarra
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
flavio.alvarez@unmsm.edu.pe
Tócame con tus palabras: una aproximación psicolingüística y psicoanalíticas sobre el uso de los emojis en el sexting
Modera: Jimena Jimenez

17:00 p. m. – 17:20 p. m.
Ponencia 34
Carolina Paola Martínez Sotelo
Universidad de Playa Ancha (Chile)
carolina.martinez@upla.cl
Cognición, lenguaje y conversación en personas diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer
Modera: Nora Solís

17:30 p. m. – 17:50 p. m.
Ponencia 35
Miriam Rosa Baylón Mendoza
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
miriam.baylon@unmsm.edu.pe
El desarrollo del lenguaje en niños de 3 a 5 años y la influencia de los entornos familiar, social y educativo
Modera: Nora Solís

18:00 p. m. – 18:20 p. m.
Ponencia 36
Paula Córdova
Pontificia Universidad Católica del Perú
pcordova@pucp.pe
Análisis dialógico de cinco pacientes con afasia fluente
Modera: Rosa Bardales

18:30 p. m. – 18:50 p. m.
Ponencia 37
Adriana Coraima Garamende Zevallos, Valery Ivett Vergaray Vilchez
adriana.garamende@unmsm.edu.pe
valery.vergaray@unmsm.edu.pe
Conciencia fonológica en niños de 5 años de un distrito de Lima Metropolitana
Modera: Nora Solís

19:00 p. m. – 19:20 p. m.
CLAUSURA
Cristián Noemi Padilla, cnoemi@userena.cl
Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serena (Chile)
Nora Victoria Solís Aroni, nsolisa@unmsm.edu.pe
Investigadora del CILA
Rosa Carrasco Ligarda
Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ)
Claudia Fernanda Vásquez Arango, claudia.vasquez@udea.edu.co
Instituto Caro y Cuervo (ICC)
Alicia Alonzo, aalonzos@unmsm.edu.pe
Comité directivo del CILA
Modera: Rosa Bardales

Formulario de inscripción: https://forms.gle/TrXpodGpebRjGywf8