Stephen William Hawking, la estrella más brillante en el firmamento de la ciencia, cuyas ideas dieron forma a la cosmología moderna e inspiró millones de espectadores en todo el mundo, murió a los 76 años.

Un hombre excepcional de una mente brillante y gran humor, el cual se convirtió en popular embajador de la ciencia y siempre tuvo cuidado de asegurarse de que el público en general tuviera acceso a su trabajo. Asimismo, apareció en una serie de populares programas de televisión y prestó su voz sintetizada a varias grabaciones.

Entre sus libros más destacados están:  Agujeros negros y pequeños universos, El gran diseño, Una breve historia del tiempo, El origen del universo, El tesoro cósmico, La clave secreta del Universo y la Teoría del Todo.

Stephen nació en Oxford un 8 de enero de 1942. Su padre, un biólogo investigador, se había mudado con su madre desde Londres para escapar del bombardeo alemán. Creció en Londres y en St Albans y, después de obtener un título de primera clase en física de Oxford, se fue a Cambridge para realizar una investigación de postgrado en cosmología.

Cuando era adolescente había disfrutado de la equitación y el remo, pero mientras estaba en Cambridge fue diagnosticado con una enfermedad de la neurona motora que lo dejaría casi completamente paralizado. Mientras se preparaba para casarse con su primera esposa, Jane, en 1964 sus doctores le dieron no más de dos o tres años de vida. Pero la enfermedad progresó más lentamente de lo esperado. La pareja tuvo tres hijos, y en 1988 aunque Hawking ya solo podía hablar con un sintetizador de voz después de una traqueotomía, había completado su libro “Una breve historia del tiempo”, una guía para el público de la cosmología, con el cual vendió más de 10 millones de copias, aunque era consciente de que fue “el libro más popular nunca leído”.

Recibió títulos honoríficos, medallas, premios y reconocimientos a lo largo de su carrera y fue honrado con un CBE en 1982. Según los informes, le ofrecieron un título de caballero en la década de 1990, pero luego reveló que lo había rechazado por cuestiones relacionadas con la financiación del gobierno para la ciencia.

En 2007, se convirtió en el primer cuadripléjico en experimentar ingravidez a bordo del llamado “cometa vomitivo”, un avión modificado especialmente diseñado para simular la gravedad cero. Dijo que lo hizo para alentar el interés en los viajes espaciales y reservó un asiento en el avión espacial suborbital Virgin Galactic de Sir Richard Branson. “Creo que la vida en la Tierra está en un riesgo cada vez mayor de ser aniquilado por un desastre como una guerra nuclear repentina, un virus genéticamente modificado u otros peligros. Creo que la raza humana no tiene futuro si no funciona. en el espacio. Por lo tanto, quiero alentar el interés público en el espacio “.

En 2014, se lanzó la película “La Teoría del Todo”, basada en el relato de cortejo y matrimonio de Jane Hawking. Hawking se encontró con Eddie Redmayne como parte de la preparación del actor para asumir el papel del científico. En una serie para Discovery Channel, dijo que era perfectamente racional suponer que había vida inteligente en otra parte, pero advirtió que los alienígenas podrían atacar sus recursos y luego seguir adelante. Hawking también predijo el fin de la humanidad del calentamiento global, un gran cometa o un nuevo virus. Colaboró ​​con el inversor ruso Yuri Milner en 2015 para trabajar en proyectos para encontrar pruebas de vida extraterrestre. Una vez escribió que tenía una enfermedad de la neurona motora prácticamente toda su vida adulta, pero dijo que no le había impedido tener una familia atractiva y tener éxito en su trabajo.

Murió pacíficamente en su casa en Cambridge en las primeras horas del miércoles, dijo su familia.

Fuente: getty images

Fuente : BBC News