Lima, 30 de agosto de 2024. – El jurado de II Juegos Florales Universitarios UNMSM 2024, Versión Latinoamérica, ha anunciado hoy al ganador de su edición 2024. Marco Antonio Campos Carmen, estudiante de la Universidad Nacional Federico Villarreal, fue elegido por unanimidad como el ganador de los II Juegos Florales Universitarios, gracias a su destacado poema presentado bajo el seudónimo “Maracatua Atómico”.

Los II Juegos Florales, organizados por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en colaboración con Universidad Federal de Minas Gerais, Universidad Austral de Chile, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Nacional de Jujuy, busca valorar y promover la creación poética en las lenguas que se hablan en nuestros pueblos. Este año, participaron estudiantes de pregrado de universidades de toda Latinoamérica, quienes presentaron sus trabajos inéditos en poesía, con una extensión que iba de 100 a 300 versos.

En el marco de los II Juegos Florales Universitarios UNMSM 2024, Versión Latinoamérica, el jurado evaluador estuvo conformado por destacados literatos de la región: Eva Castañeda Barrera (México), Giovanna Iubini Vidal (Chile), Sergio Alcides Pereira (Brasil), Enrique Rodríguez Pérez (Colombia) e Ildiko Nassr (Argentina).

Como parte del premio, Marco Antonio disfrutará de una estancia académica-poética en un país diferente al de su origen, donde tendrá la oportunidad de continuar su desarrollo artístico y participar en diversos talleres y conversatorios. Las estancias pueden realizarse en Lima (FLCH-UNMSM), en Belo Horizonte (UFMG, Brasil), en Valdivia (UACh, Chile), en Bogotá (UNAL, Colombia), o México (UNAM). Además, su obra será publicada en formato de libro electrónico, asegurando que su talento llegue a una audiencia más amplia.

Los II Juegos Florales Latinoamericanos contaron con la participación de estudiantes de diversas universidades y centros de estudios, incluyendo: Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala), Universidad Nacional de San Martin (Perú), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú), Facultad de Artes y Diseño (México), Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Universidad Nacional de Colombia (Colombia), Universidad la Gran Colombia (Colombia), Universidad Nacional de Trujillo (Perú), Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Perú), Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), Universidad Nacional Autónoma de México (México), Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú), Universidad Nacional de Jujuy (Argentina), Universidad Nacional de Salta (Argentina), Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú), UPC: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú), Universidad Nacional del Centro del Perú (Perú), Universidad Nacional del Altiplano Puno (Perú), y Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina).

En los II Juegos Florales Latinoamericanos, los participantes provinieron de los siguientes países: Perú con 51 participantes, Argentina con 8 participantes, Colombia con 3 participantes, México con 2 participantes, Guatemala con 1 participante, y Chile con 1 participante.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 23 de setiembre en Lima, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se celebrará la excelencia literaria de los jóvenes poetas que participaron en este prestigioso concurso.