29 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Nanda Leonardini
2 años hace

In Memorian

Florita Huamaní Conde

 
“Uno no debería esperar este momento para entonces decir lo que uno debió decir antes, muchas veces. […] Yo no debería ni siquiera abrir la boca, porque [ella] no me está oyendo.”

Fernando del Paso

Mi querida señora Florita:
Al llegar a la Facultad de Letras de San Marcos me animaba el hecho de conversar contigo del día a día con fluida sinceridad, emanado de dos mujeres adultas que se cuentan sin pretensiones, asuntos cotidianos alejados de la rigidez académica. Era el nuestro un verdadero refugio femenino que sorteaba la oficialidad del claustro que nos rodeaba.
En medio de estos breves diálogos iniciados con tu alegre saludo en quechua, me relatabas tu libertad interna y la necesidad de compartir tu vida, más allá de tu familia, con la gente de la universidad; ello, además de tu independencia económica, te permitía continuar activa y no encerrada entre las paredes de tu casa agobiaba por el tedio.
Con la sencillez que poseen sólo las personas sabias, ibas y venías llevando y trayendo documentos entre las diferencias dependencias, razón por la cual era factible encontrarte en el rectorado, en los pasillos, senderos o caminos de la ciudad universitaria andando lenta pero ágil mientras, con cimbreante ritmo, bamboleabas tus faldas.
La noche del 15 de marzo de 2020 fue la última en que todos permanecimos juntos en el Perú. A la mañana siguiente, las circunstancias de la vida nos separaron, en un intento de sortear la pandemia del corona, coronado de muerte y exterminio. Imagino lo que significó para ti condenada al encierro obligatorio, aburrida en este aislamiento forzoso del cual pudiste escapar por algunas horas, tentada para celebrar los quince años de tu nieta, instantes que te prometían un rato de gozo, en tanto compartías con tus seres amados.
Sin esperarla, se presentó una invisible invitada, no invitada, no querida ni deseada, que llegó solapadamente con un obsequio luctuoso, de quien nadie se percató en medio del regocijo generalizado expresado en reencuentros, abrazos, risas, bromas, comida, bebida, música y bailes. Al finalizar la fiesta, y como correspondía, te despediste Florita con un animado cacharpari –“fiesta del adiós” – ayacuchano bien zapateado. Sin embargo, a los pocos días nos dejabas; era el 28 de febrero de 2021. A mí, con un gran vacío en el corazón por no haber podido, tan solo, estrechar tus manos una vez más para conversar de las cosas simples de la vida, aquellas que realmente son el verdadero motor de la existencia, apartadas de las vanidades humanas.

Ana Chura Tito
2 años hace

Me dejo mas sola que nunca esta Pandemia, una soledad que nunca en vida me imagine que se pudiera sentir, tambien se fueron mis papis (Valentin Chura Urquizo y Luisa Guillermina Tito Arana). Escribiendo en esta página me trae a la memoria lo inmensamente felices que fueron cuando ingresé a la UNMSM, en 1992, desde Villa El Salvador, ahora empezaba mi vida en las aulas de la Universidad que hasta ese entonces solo estaba en mis sueños mas alucinados. No se imaginan cuan felices fueron, y me quedo con ese recuerdo. A mi papi le gustaba muchísimo la lectura y en honor a ello quise dejarle una lineas en este espacio. Que descansen en Paz y ruego a Dios nos de las fuerzas para dejar en alto el nombre todos los que partieron a la Eternidad, para algun día guiarnos en ese camino que todos recorreremos. Ana Chura Tito

Gloria Sebastiani C.
2 años hace

A los familiares y amigos de quienes en vida fueron:
La señora Flora Humani y los señores Fernando López y Marcelino Pacotaipe
Mi sentido pésame, tuve oportunidad de conocerlos y siempre recibí de ellos afecto, un excelente trato y respeto, fueron un gran apoyo para desarrollar mi trabajo.
Que en paz descansen,  los extrañaré amigos.

Luis Alberto Chullo Aguila
2 años hace

” Dios los tenga en su gloria a los que contribuyeron por hacer de este un mundo mejor “”

abel alfredo
2 años hace

que en paz descansen

Marlene Montenegro
2 años hace

Sentimientos encontrados: tristeza por su inesperada partida, alegría por haberlos conocido y disfrutado buenos momentos. QEPD compañeros.

Cristian
2 años hace

Sólo se adelantaron; al final todo vamos por ese camino. ¡Q.E.P.D!

Heivy Tejada
2 años hace

Envío mis más sinceras condolencias a todos los familiares y amigos de todos los que fueron parte de nuestra facultad y perdieron la vida en esta época tan dura.

Miguel Ángel Malpartida
2 años hace

Que sus familias obtengan consuelo por tan grandes pérdidas. La familia sanmarquina no los olvidará.

Sue Barturén
2 años hace

En San Marcos somos una familia y nos duele mucho la pérdida de todos estos miembros. Mis más sinceras condolencias a los familiares y mucha fuerza en estos momentos tan complicados.

Elida Soledad Muñoz Romero
2 años hace

Mi más sentido pésame por la pérdidas, QEDP, fuerzas a las familias.

Alonso Estrada Cuzcano
2 años hace

Siento mucho dolor por los compañeros, amigos y estudiantes a quienes conocí de cerca. Mis condolencias.

Richard Daniel Mendoza Rodríguez
2 años hace

Este año será recordado por ser muy doloroso tanto para los estudiantes como para los egresados. Siempre se les recordará.

Sonia Gomez
2 años hace

Mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos de nuestros compañeros sanmarquinos, que Dios y la Virgen les den mucha fortaleza y resignación.

Miriam
2 años hace

Descanse en paz señora Flora Huamaní 🕯️🕊️🙏💐