Lima, marzo del 2024.- Un proyecto liderado por egresadas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ganó un concurso de emprendimientos y accedió a fondos de Startup Perú, iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción.

Startup Perú congregó a cerca de 100 empresas, así como a universidades públicas y privadas, donde solo 12 entidades fueron ganadores, entre ellas, el equipo técnico formado por dos talentosas sanmarquinas egresadas de la Escuela de Comunicación Social: Beatriz Lopez Lara, de la especialidad de Periodismo y Brigitte Tapia Figueroa, de la especialidad de audiovisuales. Ambas profesionales lograron hacerse del premio impulsado por el BID y el Gobierno Peruano.

El proyecto ganador denominado: Chamba Warmi, pretende fomentar el emprendimiento femenino a través de la presentación de historias de éxito de mujeres empresarias del Perú, que serán expuestas en un smartbook, libro físico con códigos que permitan el enlace digital a los portales de los emprendimientos; y con la realización audiovisual de una miniserie de emprendimiento, enfocados a resaltar el talento empresarial de Cajamarca, Cusco y Lima.

Esta convocatoria reunió a prestigiosas entidades como la Universidad del Pacífico, Universidad de Piura, Universidad Peruano Cayetano Heredia; así como entidades empresariales como Targetcom, dirigida por Sandra Llosa, que impulsa el Festival de Tecnologías e Innovación de Arequipa. De entre las 12 propuestas ganadores, JC LOPEZ & ASOCIADOS S.A.C la empresa que reunió al talentoso equipo técnico sanmarquino, liderada por Jessica López Lara (administradora y gerente general), logró posicionarse en el top.

¡Orgullo Sanmarquino!

Beatriz Lopez Lara, quien se desempeña como coordinadora general del proyecto, realizó la estrategia de difusión, presupuesto y la propuesta creativa del smartbook, de contenido periodístico del estilo de crónicas.

En la actualidad, Beatriz Lopez es consultora en innovación y especialista en dirección de proyectos tecnológicos y creativos. Brigitte Tapia, directora de COMETA AUDIOVISUAL S.A.C, realizó la propuesta audiovisual para promover digitalmente cada una de las historias de emprendimiento y es responsable de gestionar la implementación técnica y creativa de cada pieza. Tapia se posiciona como una creativa audiovisual que toma la delantera en los nuevos medios y la innovación empresarial.

Estas egresadas han demostrado capacidad para dirigir proyectos creativos y de innovación tecnológica con actitudes empresariales. Ambas son directoras en sus respectivas empresas y están construyendo alianzas para lanzar propuestas de innovación en las comunicaciones.