MAESTRÍA EN LENGUA Y LITERATURA
Coordinador: Dr. Eduardo Lino Salvador
Sumilla del programa:
Los estudios de Maestría en Lengua y Literatura están concebidos con un enfoque en teorías y metodologías de estudio de la lengua y la Literatura, y en las ciencias humanas. Está orientado a la formación y la investigación de los problemas relacionados con la enseñanza-aprendizaje de las lenguas y la literatura, teniendo como base la realidad pluricultural, multiétnica y multilingüe del país y en relación con el contexto latinoamericano. Acentúa la formación de investigadores con capacidad para el desarrollo del pensamiento crítico, la producción académica y el diálogo con las comunidades científicas de la especialidad.
Grado que se otorga:
Magíster en Lengua y Literatura
Objetivos académicos:
- Formar profesionales que alcancen una alta formación en lengua y literatura capaces de desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje e insertarse en las instituciones de formación académica como en las universidades, institutos y en la educación básica.
- Incentivar a los estudiantes hacia la investigación científica para que puedan contribuir al desarrollo en lo que corresponde a las áreas humanísticas.
- Intercambiar con los pares externos para profundizar la formación, la especialización y la investigación tanto a nivel de estudiantes como de los docentes.
Perfil del ingresante:
- Profesionales que poseen el Grado académico de bachiller en Educación y relacionadas con las especialidades de Comunicación, Lengua y Literatura; Lingüística, Literatura, Ciencias de la comunicación, o áreas afines.
Perfil del graduado:
Al finalizar los estudios el egresado de la Maestría en Lengua y Literatura estará en capacidad de:
- Manejo conceptual de las áreas de lengua y literatura para acometer con rigor la tarea de enseñanza-aprendizaje y de investigación en ambas disciplinas.
- Diseñar y ejecutar proyectos de investigación en lengua y literatura de alto nivel.
- Calificarse como profesional competente en el mercado académico universitario y de la educación básica.
- Participar y dirigir, en proyectos de investigación en el campo de los estudios de lengua y literatura y en temas interdisciplinarios.
- Exponer y publicar con solvencia académica las investigaciones en lengua y literatura realizadas.
Duración:
2 años (4 semestres)
Plan curricular:
Semestre |
Asignatura |
Créditos |
01 |
Teorías Lingüísticas |
4 |
Teorías Literarias |
4 |
Seminario de Tesis I |
6 |
02 |
Interpretación de Textos |
4 |
Literatura Universal y Literatura Española |
4 |
Seminario de Tesis II |
8 |
03 |
Gramática Normativa |
4 |
Literatura Latinoamericana |
4 |
Seminario de Tesis III |
12 |
04 |
Lingüística del Texto |
4 |
Literatura Peruana |
4 |
Seminario de Tesis IV |
14 |
SUMILLAS
PRIMER SEMESTRE
Teorías Lingüísticas
Desarrolla las etapas preparadigmática y paradigmática de la Lingüística y luego, centra su atención, específicamente, en la Lingüística estructural, generativa y cognitiva con el objetivo de mostrar sus aportes a la enseñanza-aprendizaje de las lenguas naturales.
Teorías Literarias
Ofrece una visión panorámica de las distintas vertientes de la teoría literaria, con especial énfasis en las teorías del siglo XX. Examina las categorías teóricas de mayor relevancia para el estudio de textos y procesos literarios. Orienta la definición del proyecto de tesis en un área o tema de investigación, basado en la investigación cualitativa y cuantitativa.
Seminario de Tesis I
Es un seminario de investigación interdisciplinar. Reelabora el anteproyecto de tesis de postulante a la Maestría. Reflexiona y discute las epistemes de las humanidades para el desarrollo disciplinar. Conoce la metodología de investigación científica y de las humanidades. Identifica y profundiza el tema-problema central de la tesis en una perspectiva de proyecto de investigación teórico metodológico y de sustento académico. Indaga y sustenta los principales antecedentes, las teorías y categorías que implica la investigación de tesis con una visión crítica y académica. Redefine y planifica el proyecto de tesis de Maestría. Redacta, discute, defiende y aprueba la versión final del proyecto de tesis e inscribe en el Registro de Proyectos de Tesis de la UPG. Entregable: (1) Proyecto de Tesis de Maestría; (2) Resumen de primera ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (3) del Seminario de Tesis II).
SEGUNDO SEMESTRE
Interpretación de Textos
Aborda la problemática de la descripción y el análisis de textos literarios. Proporciona instrumental conceptual y metodológico que permite estudiar los distintos niveles del texto literario.
Literatura Universal y Literatura Española
Ofrece una visión panorámica de la literatura occidental de la Antigüedad, de la Edad Media y de la Modernidad temprana (del Renacimiento a la Ilustración, siglos XV a XVIII) y de los siglos XIX y XX. Se incide en autores y obras más representativas de las distintas etapas. Ofrece una visión panorámica de la literatura española de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco y su proyección en los siglos subsiguientes. Incide en autores y obras más representativas de las distintas etapas.
Seminario de Tesis II
Es un seminario de investigación disciplinar. Desarrolla y discute los avances de tesis. Inicia la redacción del primer capítulo de la tesis: el estado de la cuestión, el marco teórico y la metodología. Conoce y aplica estrategia para la escritura de un artículo académico y redacta una primera versión para enviarla a una revista indizada. Entregable: (1) Primera versión del artículo académico; (2) avance del capítulo I de la tesis; (3) Acreditar la presentación de primera ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis I.
TERCER SEMESTRE
Gramática Normativa
Es una asignatura de investigación. Aborda los contenidos referidos a la competencia lingüística y la gramática normativa conducente a un manejo adecuado, conceptual y práctico para su implementación en el aula. Asimismo, toma en cuenta los cambios normativos más destacados de las últimas obras académicas. Entregable: (1) Trabajo de investigación.
Literatura Latinoamericana
Es una asignatura de investigación. Aborda el estudio de los diferentes periodos de la historia literaria a partir del aporte teórico y crítico de los últimos años. Incide en la problemática común al Perú y Latinoamérica en el campo de la historiografía literaria. Se ocupa de estudiar las relaciones existentes entre nuestros diferentes periodos literarios y el contexto latinoamericano y el europeo. Entregable: (1) Trabajo de investigación.
Seminario de Tesis III
Es un seminario de investigación tutorial. Desarrolla y discute los avances de tesis con su Profesor-Asesor. Corrige y concluye la versión final del capítulo I. Corrige y redacta la versión final del artículo académico. Conoce y aplica estrategia para la escritura y argumentación de la discusión de los resultados de la investigación y redacta el capítulo II y III de la tesis. Entregables: (1) Versión final del artículo académico con evidencia de recepción por una revista indizada; (2) Versión final del capítulo I y II de la tesis. (3) Resumen de segunda ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (2) del Seminario de Tesis IV). Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis II.
CUARTO SEMESTRE
Lingüística del Texto
Es una asignatura de investigación. Afianza los conceptos referentes a la lingüística textual y su aplicación en la producción y la comprensión de textos académicos. Además, sobre la base de las propiedades de los textos, realiza el análisis de diferentes tipos de textos prototípicos. Entregable: (1) Trabajo de investigación.
Literatura Peruana
Es una asignatura de investigación. Estudia el aporte de las diferentes escuelas, corrientes y generaciones de escritores de cada época. Revisa las relaciones que mantienen estas tendencias con su entorno histórico-cultural, para lo cual selecciona la producción de los autores más representativos de cada periodo, así como examina también las expresiones literarias en lenguas aborígenes. Entregable: (1) Trabajo de investigación.
Seminario de Tesis IV
Es un seminario de investigación tutorial. Discute los avances y la versión final de la tesis con su Profesor-Asesor. Conoce y aplica estrategia para la escritura del capítulo final de la tesis, discute las conclusiones y corrige la redacción académica de la tesis acorde con la exigencia universitaria. Entregables: (1) Versión final de la tesis, con sus respectivos requerimientos académicos de redacción y presentación para solicitar la sustentación de la tesis; (2) Acreditar la presentación de una segunda ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis III.
PLANA DOCENTE
Dr. Eduardo Lino Salvador
Dra. María Chavarría Mendoza
Mg. Carolina Lovón Cueva
Mg. Alex Morillo Sotomayor
Mg. Jhonny Pacheco Quispe
Mg. Rubén Alfredo Quiroz Ávila
MAESTRÍA EN LENGUA Y LITERATURA
PROFESORES ASESORES
RUBÉN ALFREDO QUIROZ ÁVILA
Presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía. Representante de humanidades en el Comité Nacional de SciELO Perú. Magister en literatura peruana y latinoamericana. Editor y director de revistas indexadas, además de gestor en educación superior. También, es profesor universitario y ha escrito artículos en diversos medios de comunicación como El Comercio, La República, Exitosa noticias y El Peruano. Ha sido editor general de la revista Letras, Director fundador de la revista Desde el Sur y de la revista SOLAR. Actualmente dirige la revista Tesis. Sus intereses de investigación están ligados a la filosofía peruana y latinoamericana, a la estética, a la educación superior y la gestión en educación. Además, dirige el Grupo de Investigación en Estudios Peruanos y Latinoamericanos «Pedro Zulen» en la UNMSM. Ha publicado los libros: La razón racial (2010), El teatro de vanguardia en el Perú (2008), El teatro en la guerra del Pacífico (2009), 16 poetas transbarrocos. Antología de la poesía transbarroca (2017), Ni calco ni copia. Antología de la filosofía peruana contemporánea (2019) y Katarsis. Crítica a las artes escénicas en el Perú (2021). Ha obtenido la beca de la Fundación Ford, la beca Santander y la beca del Concytec con la Embajada de Francia en el Per
Líneas de investigación: Discursos latinoamericanos. Estética. Artes escénicas.
Ficha CTI VITAE
Correo institucional: rquiroza@unmsm.edu.pe
JOHNNY PACHECO QUISPE
Licenciado y Magíster por la UNMSM. Candidato a Doctor por la misma casa de estudios. Ha publicado artículos especializados de Literatura en revistas como Desde el Sur (UCSUR), Ínsula Barataria, Revista Lucerna y El jinete de la tortuga. También, varios artículos en el libro Lo real es horrenda fábula. La violencia política en la literatura peruana, así como una reseña en Revista Espinela (PUCP). Ha dado ponencias en diferentes congresos de literatura fantástica, crónicas y poesía peruana e hispanoamericana. Tiene dos poemarios publicados Anatomía de la tierra (2014) y La arquitectura del humo (2018)
Líneas de investigación: Literatura peruana y latinoamericana.
Correo institucional: jpachecoq@unmsm.edu.pe
JASMÍN OCHOA MADRID
Es licenciada y magíster en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuya tesis de maestría fue premiada en 2019 por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios de Doctorado en la misma especialidad. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Federico Villarreal y de la Universidad San Ignacio de Loyola. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad de Lima. Dicta los cursos Semántica y Lingüística Textual. Es coordinadora del grupo de investigación Lectura y Cognición (Lecog). Sus proyectos de investigación giran en torno a temas de análisis del texto, Semántica y Pragmática. Es responsable del proyecto de investigación: “Lectura, cognición y fusión conceptual”. Ha participado en diversos proyectos de investigación andina e hispánica. Entre sus publicaciones se encuentran Aspectos del léxico en la juventud chalaca. Es docente investigadora del Departamento de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Líneas de investigación: Lingüística Textual, Semántica y Pragmática.
Ficha CTI VITAE
Correo institucional: jochoam@unmsm.edu.pe
ALEX MORILLO SOTOMAYOR
Investigador y crítico literario, con una sólida formación humanista y una visión interdisciplinaria. Su campo de acción profesional está orientado a tres rubros importantes: en primer lugar, la labor docente en diversas universidades de prestigio, con un óptimo desempeño que le ha servido para ser convocado a diversos proyectos de investigación y de gestión académica en facultades de Ciencias Humanas, de Educación y de Ciencias de la Comunicación, siendo además representante de tales centros de conocimiento a través de una participación continua como ponente y autor de numerosos trabajos de investigación. En segundo lugar, la labor editorial, diseñando e implementando proyectos de asesoría en cuanto a líneas de publicación y planes lectores; asimismo, dirigiendo revistas académicas especializadas. Y en tercer lugar, la gestión cultural, organizando diversos eventos académicos nacionales e internacionales.
Líneas de investigación: Literatura peruana y latinoamericana. Gestión cultural.
Ficha CTI VITAE
Correo institucional: alex.morillo@unmsm.edu.pe
CÉSAR AUGUSTO LÓPEZ NÚÑEZ
Es licenciado en Literatura por la UNMSM con la tesis Óscar Colchado Lucio, artesano cósmico. La propuesta cosmopolítica de Rosa Cuchillo. Magíster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil) con la tesis El proyecto estético político en El Guesa de Sousândrade y El pez de oro de Gamaliel Churata. Obtuvo el segundo puesto en el Tercer Concurso de Cuentos ACJ 2004. El año 2014 publicó un libro de poesía titulado O. Actualmente es profesor de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM y realiza sus estudios de doctorado en la misma casa de estudios en torno a cuestiones de ontología, estética, política y animalidad en la producción de Gamaliel Churata.
Líneas de investigación: Estudios andinos. Teoría de la literatura y Literatura comparada.
Ficha CTI VITAE
Correo institucional: cesar.lopez1@unmsm.edu.pe
JORGE TERÁN MORVELI
Magíster en Literatura con mención en Estudios Culturales, y Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la misma universidad, y del área de Humanidades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Con estudios de Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Unidad de Postgrado de la UNMSM. Codirigió la revista de literatura y cultura Lhymen. Es colaborador de diversas revistas especializadas. Sus intereses académicos giran en torno a las literaturas orales y la narrativa andina contemporánea. Ha publicado: Literaturas regionales. Narrativa huaracina reciente (2013) y ¿Desde dónde hablar? Dinámicas oralidad-escritura (2008). Y ha coeditado los volúmenes Cuadernos Urgentes: Julián Pérez Huarancca (2018) y Cuadernos Urgentes: Cronwell Jara Jiménez (2018).
Líneas de investigación: Estudios culturales. Literaturas regionales. Literatura peruana.
Ficha CTI VITAE
Correo institucional: jteranm@unmsm.edu.p
JAVIER JULIÁN MORALES MENA
Licenciado y Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Literatura Comparada y Crítica Cultural por la Universidad de Valencia. Es profesor asociado del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado: La trama teórica. Escritos de teoría literaria y literatura comparada (2010), Teoría de la literatura. Restos (2012), Juan Ojeda. Poesía metafísica (2013) y La representación de la literatura en la ensayística de Mario Vargas Llosa (2019). Es miembro de la Asociación Peruana de Literatura Comparada (ASPLIC). Investiga sobre temas de literatura, teoría literaria y literatura comparada y ensayo latinoamericano XIX-XX. Actualmente es candidato a doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana en la UNMSM
Líneas de investigación: Literatura peruana y latinoamericana. Teoría literaria. Ediciones críticas. Ensayo latinoamericano.
Ficha CTI VITAE
Correo institucional: jmoralesm@unmsm.edu.pe
LUIS EDUARDO LINO SALVADOR
Luis Eduardo Lino Salvador es candidato a doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la UNMSM. Es docente de la Escuela de Literatura y de la Escuela de Postgrado de dicha casa de estudios. Asimismo, es docente investigador con Código Renacyt P0053838, grupo María Rostworowski, Nivel I. Publicó libro El ritmo y la modernización de la lírica peruana. Los casos de González Prada, Eguren y Valdelomar (2013), así como también artículos de investigación en revistas indexadas. Es miembro de International Society for the History of Rhetoric (ISHR) y de Latin American Studies Association (LASA). Es socio fundador de la Asociación Peruana de Retórica (ASPERE).
Líneas de investigación: Poesía latinoamericana siglo XX, retórica general textual, versología moderna
Ficha CTI VITAE
Correo institucional: luis.lino@unmsm.edu.pe
CAMILO FERNÁNDEZ COZMAN
Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana, Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua y catedrático de la Universidad de Lima y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue Secretario de la Asociación Latinoamericana de Retórica. Pertenece a la International Society for the History of Rhetoric. Es miembro del Consejo de la Organización Iberoamericana de Retórica y de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Es Presidente de la Asociación Peruana de Retórica y dirige la revista Metáfora (https://www.metaforarevista.com/index.php/meta/issue/view/6). Ha sido conferencista en Santiago de Chile, Porto Alegre, Nueva York, Madrid, Salamanca, Burdeos, Porto, Roma, Florencia, Siena, Bérgamo, Bolonia, Rímini y Zurich. Forma parte del Comité Científico de la revista “Castilla” y de “Tonos digital”, ambas indexadas en Scopus. Ha publicado “Las ínsulas extrañas de Emilio Adolfo Westphalen” (ensayo,1990), “Ritual del silencio” (1995), “Las huellas del aura. La poética de J.E. Eielson” (1996), “Raúl Porras Barrenechea y la literatura peruana” (2000), “Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta” (2001), “El cántaro y la ola. Una aproximación a la poética de Octavio Paz” (2004), “La soledad de la página en blanco” (2005), “La poesía hispanoamericana y sus metáforas” (Murcia, 2008), “Mito, cuerpo y modernidad en la poesía de José Watanabe” (2009), “La poesía es como el aroma” (Buenos Aires, 2009), “Casa. Cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo” (2010), “Sujeto, metáfora, argumentación” (2011), “César Moro, ¿un antropófago de la cultura?” (2012), “Fulgor en la niebla. Recorridos por la poesía peruana contemporánea” (2014), “Las técnicas argumentativas y la utopía dialógica en la poesía de César Vallejo” (2014), “Interculturalidad y sujeto migrante en la poesía de Vallejo, Cisneros y Watanabe” (2016) y “El viaje a través de la palabra. Antología de ensayos (1990-2015) (2016)”.
Líneas de investigación: Poesía Latinoamericana Contemporánea. Retórica general textual. Traducción literaria.
Ficha CTI VITAE
Correo institucional: cfernandezc@unmsm.edu.pe
MAURO MAMANI MACEDO
Doctor en Literatura peruana y Latinoamericana. Profesor de pre y posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor Visitante en varias universidades latinoamericanas. Ha dictado conferencias internacionales. Ha publicado los libros: Poéticas andinas (2009); José María Arguedas. Urpi, fieru, quri, sonqoyky (2011) y Quechumara. Proyecto Estético Ideológico de Gamaliel Churata (2012). Sitio de la Tierra. Antología del vanguardismo literarios andino (FCE, 2017). Ha editado Ahayu-watan. Suma poética de Gamaliel Churata (2013); Antonio Cornejo Polar. El lugar de la crítica. Conversatorios y entrevistas (2016). Guaman Poma de Ayala. Las travesías cultuales (2016). Ha coeditado: El Boletín Titikaka. Edición facsimilar (2016), Manuel Scorza. Homenaje y recuerdos (2008); Tomás Escajadillo. Aportes a la crítica y a los estudios literarios (2011). América diversa. Literatura y memoria (2012) Es director de Contextos. Revista crítica de literatura. Es miembro del Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains, Université de París- Sorbonne Paris IV, Miembro del Comité Científico Internacional José Revueltas de Filosofía y Literatura, Universidad Guanajuato; Coordinar del GI ESANDINO, Investigador externo y miembro activo del Seminario de investigación permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UNMSM. Es Premio COPÉ DE ORO. Premio internacional de ensayo 2010. Premio al Mérito Científico 2013 otorgado por Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Líneas de investigación: Estudios andinos, literatura quechua, aimara.
Grupos de Investigación: ESANDINO
Ficha CTI VITAE
Correo institucional: mmamanim@unmsm.edu.pe
DORIAN ESPEZÚA SALMÓN
Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro del Instituto de Investigaciones Humanísticas (IIH) de la Facultad de Letras de la UNMSM y miembro del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP). Ha sido Director de la Escuela Académico Profesional de Literatura y Director del IIH de la FLCH de la UNMSM. Sus trabajos de investigación relacionan disciplinariamente la literatura con la lingüística y las ciencias sociales en el área andina. Investiga temas relacionados con la teoría literaria y con la ficcionalización de la realidad y su contra parte la veridicción de la ficción. Ha sido conferencista invitado en muchas universidades de América Latina. Ha publicado los siguientes libros: Entre lo real y lo imaginario: una lectura lacaniana del discurso indigenista (2000); Todas las sangres en debate. Científicos sociales versus Críticos literarios (2011); Las consciencias lingüísticas en la literatura peruana (2017); Parkinson, alzheimer y literatura (2017): Perú chicha. La mezcla de los mestizajes (2018). Ha merecido el Premio Nacional de Educación en 1998 y el Premio Nacional de Ensayo “Federico Villarreal” en 1999.
Líneas de investigación: Teoría literaria. Interpretación de textos. Literatura peruana y latinoamericana.
Ficha CTI VITAE
Correo institucional: respezuas@unmsm.edu.pe
GONZALO ESPINO RELUCÉ
Docente investigador, moche, poeta y crítico literario. Especializado en literaturas amerindias y literaturas populares (no canónicas) América Latina. En el ámbito educativo tengo un especial interés en los procesos culturales del mundo de la escuela y la educación intercultural. Doctor y magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y maestro en Ciencias Sociales con Mención en Lingüística Andinas y Amazónica por FLACSO-Escuela Andina de Postgrado. Profesor principal y actual director de la Escuela Académica de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Presidente de la Sociedad de estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR).
Líneas de investigación: Culturas amerindias. Cosmovisión y culturas andinas y amazónicas. Interculturalidad. Poéticas indígenas.
Ficha CTI VITAE
Correo institucional: gespino@unmsm.edu.pe
ANTONIO GONZÁLEZ MONTES
Es doctor en Literatura peruana y latinoamericana por UNMSM, Mg. en Literatura peruana y latinoamericana por la misma universidad. Es profesor principal a tiempo completo del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Ha sido coordinador del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM (2004- 2013). Es Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua desde el 2014. Es académico correspondiente Perú de la RAE. Ha sido jurado del Premio Copé en los géneros de cuento, ensayo y novela en cuatro convocatorias. Durante febrero a mayo de 2016 trabajó como miembro de la Comisión Permanente ASALE – RAE en Madrid. Miembro del instituto de investigaciones humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Miembro fundador de la Asociación Peruana de Semiótica. Miembro del Comité internacional del congreso: Literatura, memoria e imaginación de Latinoamérica y el Caribe.
Líneas de investigación: Narrativa hispanoamericana contemporánea. Interpretación de textos literarios. Literatura peruana y latinoamericana. Julio Ramón Ribeyro.
Ficha CTI VITAE
Correo institucional: agonzalezm@unmsm.edu.pe
RICHARD LEONARDO LOAYZA
Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fundador y director del Grupo de Estudios Literarios Latinoamericanos “Antonio Candido” (GELLAC). Coordinador del Grupo de Investigación de Literatura, género y cultura (LIGECU) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Es profesor del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ponente en eventos nacionales e internacionales. Es autor de La letra, la imagen y el cuerpo. Ensayos sobre literatura, cine y performance (2012) y El cuerpo mirado. La narrativa afroperuana en el siglo XX (2016, 2017). Editor de Poéticas sobre lo negro: literatura y otros discursos sobre lo afroperuano en el siglo XX (2013), Palabra de negro. 9 asedios a la narrativa afrolatinoamericana (2015) y Sobre la piel. Asedios a la literatura afrolatinoamericana (2019).
Líneas de investigación: Literatura peruana y latinoamericana. Estudios afroperuanos y de género. Estudios culturales.
Ficha CTI VITAE
Correo institucional: rleonardol@unmsm.edu.pe
MARCO ANTONIO LOVÓN CUEVA
Marco Antonio Lovón Cueva es lingüista y politólogo. Es magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Como becario de la Beca Fundación Carolina, ha realizado estudios de especialización en el Máster de Lingüística Hispánica y Lexicografía en la Real Academia Española, Madrid, España. Es licenciado en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Y bachiller en Ciencia Política por la misma universidad. Sus intereses investigativos se centran en las áreas de la Lingüística Cognitiva y la Sociolingüística, especialmente en el mundo andino, y en temas de Relaciones Internacionales y Diplomacia. Marco Lovón es docente en la UNMSM, la PUCP, la UPC y la Fundación de la Academia Diplomática del Perú (ADP). Y es docente investigador Concytec en la categoría María Rostworowski Nivel I.
Líneas de investigación: Lingüística Cognitiva. Sociolingüística. Relaciones Internacionales y Diplomacia
Ficha CTI VITAE
Correo institucional: mlovonc@unmsm.edu.pe
ELTON ALFREDO HONORES VÁSQUEZ
Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado: Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana, 2010; La civilización del horror. El relato de terror en el Perú, 2014; La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989), 2017; Fantasmas del futuro. Teoría e historia de la ciencia ficción (1821-1980), 2018; entre otros. Es profesor del Departamento de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.
Líneas de investigación: Arte y cultura visual. Prensa, imágenes e ideologías. Semiótica del discurso. Literatura fantástica.
Ficha CTI VITAE
Correo institucional: ehonoresv@unmsm.edu.pe
MARÍA CHAVARRÍA MENDOZA
Doctora en Lingüística, Licenciada en Educación, Máster en Lingüística, Bachiller en Educación y Lingüística. Fundamentos de Educación Intercultural Bilingüe. a Antropología Lingüística. Análisis Dialectología del español, Adquisición de Lengua1 y Lengua2. Especialista en Literatura Latinoamericana y literaturas orales. Alfabetización en lenguas indígenas. Análisis de lenguas indígenas y de variedades dialectales del castellano. Elaboración de materiales de enseñanza de lenguas indígenas (L1) o de español como L2 en contextos multiculturales. Elaboración de léxicos bilingües. Capacitación de maestros en técnicas de enseñanza de Educación Intercultural Bilingüe en L1 o L2. Alfabetización en lengua indígena
Líneas de investigación: Estudios de lingüística. Interculturalidad. Literaturas orales.
Ficha CTI VITAE
Correo institucional: mchavarriam@unmsm.edu.pe