MAESTRÍA EN COMUNICACIONES
Coordinador: Mg. Carlos Ricardo Gonzales García
Sumilla del Programa
Los estudios de Maestría en Comunicaciones tienen el objetivo de perfeccionar las capacidades y competencias para la formulación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de comunicación considerando la realidad multicultural, la diversidad de sujetos y prácticas sociales, así como los avances de la ciencia y la tecnología; potenciar las competencias de los estudiantes para el ejercicio de la docencia universitaria y la participación creativa y responsable en equipos multidisciplinarios orientados a formular y liderar estrategias de comunicación acordes al logro de objetivos nacionales.
Grado que se otorga:
Magíster en Comunicaciones
Objetivos académicos:
- Identificar, precisar y ejecutar líneas de investigación en los variados ámbitos de la comunicación
contemporánea.
- Perfeccionar en los participantes de la Maestría en Comunicaciones sus capacidades y competencias para la formulación, diseño y ejecución de proyectos de comunicación considerando la diversidad de sujetos y prácticas sociales, así como los avances de la ciencia y la tecnología.
- Actualizar los conocimientos y elevar las competencias de los participantes para su participación creativa y responsable en equipo multidisciplinarios orientados a formular liderar estrategias de comunicación acordes al logro de objetivos nacionales.
- Perfeccionar las competencias de los participantes en la formulación de proyectos de estrategias de comunicación, Asesorías y Consultorías tanto en organismos público y privados y elevar la calidad de su aporte en las empresas privadas.
- Dotar a los participantes de la formación adecuada para el ejercicio de la docencia universitaria en la línea de comunicaciones y fines.
Perfil del ingresante:
- Profesionales que poseen el Grado Académico de Bachiller en Comunicación y afines (Ciencias Sociales; Derecho y Ciencias políticas; Educación y Humanidades).
- Tiene experiencia profesional en el ámbito de las comunicaciones.}
- Conoce las principales teorías que han estudiado y estudian la comunicación.
- Prevé un ámbito de estudio específico para ubicar su tesis.
- Tiene dominio de las modernas técnicas aplicadas a la comunicación.
- Valora el rigor académico.
Perfil del graduado:
Al término de los estudios de Maestría en Comunicaciones el egresado estará en capacidad de:
- Intervenir con solvencia y creatividad en la formulación, diseño y ejecución de procesos de comunicación teniendo en consideración la diversidad de sujetos y prácticas sociales, así como los avances de la ciencia y la tecnología.
- Formular, diseñar y evaluar proyectos de investigación que estudien los diversos ámbitos del proceso de comunicación en una realidad multicultural y desde una perspectiva interdisciplinaria.
- Realizar asesorías y consultorías en el ámbito de las comunicaciones en organismos públicos y privados e instituciones de diversa naturaleza.
- Ejercer la docencia universitaria.
- Participar en equipos multidisciplinarios que propicien y orienten estrategias de comunicación a fin de coadyuvar al logro de objetivos nacionales.
Duración:
2 años (4 semestres)
Plan curricular:
Semestre |
Asignatura |
Créditos |
01 |
Filosofía de las Ciencias Sociales y Comunicación |
4 |
Comunicación digital |
4 |
Seminario de Tesis I |
6 |
02 |
Política internacional y Medios |
4 |
Problemática Nacional en Comunicaciones |
4 |
Seminario de Tesis II |
8 |
03 |
Teoría del Discurso en la Formulación de Políticas Públicas |
4 |
Historia, Memoria e Imaginarios |
4 |
Seminario de Tesis III |
12 |
04 |
Comunicación Intercultural |
4 |
Periodismo y Big Data |
4 |
Seminario de Tesis IV |
14 |
SUMILLAS
PRIMER SEMESTRE
Epistemología y Teorías de la Comunicación
Estudia los conceptos, categorías y leyes de la comunicación. El análisis filosófico de la comunicación. Las teorías de la comunicación.
Comunicación y Big data: Mercado y Redes Sociales
Estudia el fenómeno de la comunicación simultánea con relación al avance tecnológico de la información, la big data en el ámbito de las organizaciones y su interacción con el mercado y los usuarios ciudadanos globales contemporáneos. El acceso a las redes sociales y los mecanismos y estrategias de marketing data que procura el posicionamiento de contenidos y mensajes simultáneos que generan cambios en el comportamiento humano. Presenta casos emblemáticos para el análisis de Big Data en diferentes escenarios de la sociedad, estrategias de cómo obtener insights que permitan la toma de decisiones y la implementación de acciones estratégicas.
Seminario de tesis I
Es un seminario de investigación interdisciplinar. Reelabora el anteproyecto de tesis de postulante a la Maestría. Reflexiona y discute las epistemes de las humanidades para el desarrollo disciplinar. Conoce la metodología de investigación científica y de las humanidades. Identifica y profundiza el tema-problema central de la tesis en una perspectiva de proyecto de investigación teórico metodológico y de sustento académico. Indaga y sustenta los principales antecedentes, las teorías y categorías que implica la investigación de tesis con una visión crítica y académica. Redefine y planifica el proyecto de tesis de Maestría. Redacta, discute, defiende y aprueba la versión final del proyecto de tesis e inscribe en el Registro de Proyectos de Tesis de la UPG. Entregable: (1) Proyecto de Tesis de Maestría; (2) Resumen de primera ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (3) del Seminario de Tesis II).
SEGUNDO SEMESTRE
Comunicación Internacional y Sociedad
Estudia los efectos culturales y sociales de la comunicación. Las teorías culturales y sociales que han modelado su estudio y práctica. Los medios y audiencias, representaciones mediáticas, difusión y consumo cultural. Observación y análisis de los fenómenos globales de la comunicación y sus efectos, en particular en el Perú. Debates y problemática contemporánea. La Sociedad de la Información.
Problemática Nacional en Comunicaciones
Estudia la situación y problemática de la comunicación en el país. Las relaciones entre los distintos estamentos, el Estado, la producción, las empresas de comunicación y los diversos segmentos socio-culturales. Estudio de casos.
Seminario de Tesis II
Es un seminario disciplinar. Desarrolla y discute los avances de tesis. Inicia la redacción del primer capítulo de la tesis: el estado de la cuestión, el marco teórico y la metodología. Conoce y aplica estrategia para la escritura de un artículo académico y redacta una primera versión para enviarla a una revista indizada. Entregable: (1) Primera versión del artículo académico; (2) avance del capítulo I de la tesis; (3) Acreditar la presentación de primera ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis I.
TERCER SEMESTRE
Teoría del Discurso y Habilidades Comunicativas
Es una asignatura de investigación. Estudia la Teoría del discurso, sus fundamentos y principales características. El análisis del discurso. Aborda las principales fuentes del pensamiento político y los sistemas políticos: conceptualizaciones teóricas y tipologías. Los sistemas políticos contemporáneos y comparados. La racionalidad económica de los discursos tradicionales y las demandas interculturales. El espectro político del país y los partidos políticos actuales. Las relaciones entre líderes, portavoces, partidarios y ciudadanía. La representación partidaria y política. Desarrolla las diversas habilidades comunicacionales en las iniciativas políticas, las respuestas, El manejo de instrumentos de comunicación política. Técnicas de la comunicación política. Diseño de campañas electorales. Herramientas del marketing político. Técnicas de sondeo electoral y capacidad de interpretarlas. Tendencias en técnicas de comunicación política y discursos. Del storytelling al storydoing en política. Entregable: (1) Trabajo de investigación.
Historia, Memoria e Imaginarios
Es una asignatura de investigación. Estudia las teorías de la historia y la memoria. El conflicto social e identidad. Etnicidad, ciudadanía, género, ciudadanía interculturalidad, epistemología intercultural crítica. La nación heterogénea. Nación y nacionalidades amerindias, latinoamericana, afrodescendientes. Aborda los principales relatos de la historia, la memoria e imaginarios elaborados en los Andes, la Amazonía y las poblaciones costeñas y su impacto en el ámbito social, cultural y político. Entregable: (1) Trabajo de investigación.
Seminario de Tesis III
Es un seminario de investigación tutorial. Desarrolla y discute los avances de tesis con su Profesor-Asesor. Corrige y concluye la versión final del capítulo I. Corrige y redacta la versión final del artículo académico. Conoce y aplica estrategia para la escritura y argumentación de la discusión de los resultados de la investigación y redacta el capítulo II y III de la tesis. Entregables: (1) Versión final del artículo académico con evidencia de recepción por una revista indizada; (2) Versión final del capítulo I y II de la tesis. (3) Resumen de segunda ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (2) del Seminario de Tesis IV). Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis II. Entregable: (1) Trabajo de investigación.
CUARTO SEMESTRE
Comunicación Organizacional, Marketing y Política Pública
Es una asignatura de investigación. Estudia la comunicación en las organizaciones, corporaciones o instituciones públicas como privadas. Analiza la relación que establecen las organizaciones y los usuarios o ciudadanos respecto al producto u objeto de aspiración en tanto necesidad y derecho humano. Estudia las estrategias de comunicación organizacional, el marketing institucional y el valor del diálogo plural, intercultural y la demanda de política pública. Analiza casos de grandes corporaciones y de organizaciones políticas y de la sociedad civil respecto a la comunicación organizacional, el marketing institucional y la política pública. Entregable: (1) Trabajo de investigación.
Periodismo Político y de Investigación: 4 Créditos.
Es una asignatura de investigación. Aborda la política y el periodismo político; el periodismo político los medios de comunicación y las nuevas plataformas informáticas de la comunicación; análisis político: columnas y opinión; la entrevista política. La corresponsalía en contextos políticos, de crisis y conflicto. Analiza el contexto político nacional e internacional, la geopolítica, la realidad socioeconómica y la comunicación intercultural como demanda. Periodismo de investigación en el ámbito político. La información encubierta. El tratamiento sistemático de documentos secretos y públicos. Análisis de casos: corrupción, narcotráfico, lavado de activos, campañas políticas, minería ilegal, minería y conflictos sociales, trata de menores, feminicidios y violencia contra la mujer y la infancia. Entregable: (1) Trabajo de investigación.
Seminario de tesis IV
Es un seminario de investigación tutorial. Discute los avances y la versión final de la tesis con su Profesor-Asesor. Conoce y aplica estrategia para la escritura del capítulo final de la tesis, discute las conclusiones y corrige la redacción académica de la tesis acorde con la exigencia universitaria. Entregables: (1) Versión final de la tesis, con sus respectivos requerimientos académicos de redacción y presentación para solicitar la sustentación de la tesis; (2) Acreditar la presentación de una segunda ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis III.
PLANA DOCENTE
Mg. Oswaldo Bolo Varela
Mg. Carlos Fernández García
Mg. Mercedes Palomino Gonzales
Mg. Janeth Villegas Arteaga
Mg. Hazel Rosas García
MAESTRÍA EN COMUNICACIONES
PROFESORES ASESORES
CAROLINA LEONOR ALBORNOZ FALCÓN
Biodata: Doctora en Filosofía (Ph.D.) con mención en Filología, Magíster en Periodismo y Licenciada en Periodismo, por la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov. Periodista y catedrática universitaria de pregrado y posgrado. Investigadora de los Grupos de Investigación Interculturalidad y Comunicación; y Diseñando el Perú de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es asesora y jurado de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC. Exdirectora de la Escuela Profesional de Comunicación Social (UNMSM) y exmiembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).
Líneas de investigación: Periodismo, Media Management, Economía de los medios.
FICHA CTI VITAE
Grupo de investigación: Interculturalidad y Comunicación
Correo electrónico institucional: calbornozf@unmsm.edu.pe
OSWALDO MOISÉS BOLO VARELA
Biodata: Magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Está interesado en la crítica cultural y la escritura de no ficción. Ha desarrollado investigaciones sobre las narrativas periodísticas, las memorias colectivas en el escenario posterior al conflicto armado interno y la crónica contemporánea. Es miembro del grupo de investigación MediaLab (UNMSM) y Lenguaje en Sociedad (PUCP). Se desempeña como docente ordinario en la Facultad de Letras de la UNMSM, donde tiene a su cargo las cátedras de Nuevo Periodismo y Análisis del Discurso Periodístico. Actualmente es coeditor de la Revista Letras (Lima) de la UNMSM.
Líneas de investigación: análisis del discurso, estudios culturales, memoria colectiva
FICHA CTI VITAE
Grupo de investigación: MediaLab UNMSM
Correo institucional: oswaldo.bolo@unmsm.edu.pe
FRANKLIN CORNEJO URBINA
Biodata: Es docente y comunicador. Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia. Tiene estudios de Maestría en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ex director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se ha desempeñado como periodista en la Agencia de noticias France Presse y educador en el Instituto Martinitt e Stelline de Milán. Actualmente es docente en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Líneas de investigación: comunicación, desarrollo humano, periodismo e interculturalidad.
FICHA CTI VITAE
Grupo de Investigación: MediaLab UNMSM
Correo electrónico institucional: fcornejou@unmsm.edu.pe
CARLOS FERNÁNDEZ GARCÍA
Biodata: Magíster en Educación y Comunicador experto en tecnologías emergentes y realidad aumentada aplicadas al periodismo, comunicación organizacional y diseño profesional. Cursó estudios de Inmmersive Journalism: Virtual Reality & 360 video en Knight Center to Journalism in the Americas. Se desempeña actualmente como docente tiempo completo de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es también encargado de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultor tecnológico de Virtual 360, Proyecto Pilares, Teo Estudio y la Red Educativa Mundial REDEM Perú.
Líneas de investigación: Sociedad y nuevas tecnologías de la comunicación multimedia, Realidad aumentada, Neurociencia
FICHA CTI VITAE
Grupo de Investigación: MediaLab UNMSM
Correo electrónico institucional: carlosenrique.fernandez@unmsm.edu.pe
CARLOS GONZALES GARCÍA
Biodata: Comunicador y especialista en Periodismo y Relaciones Públicas. Magíster en Periodismo y Comunicación Multimedia (2016) por la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y Magíster en Investigación de la Comunicación Social (2015) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la USMP (1998). Coautor de libros (“Nuevos desafíos de la Comunicación Social en el Perú y América Latina” y “Periodismo en nuevos formatos”) y artículos de investigación en revistas científicas (Prospectiva Universitaria, Sapiense, Horizonte de la ciencia, Comunicación, Correspondencias & Análisis, Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas – Alacaurp) y Comunicación y Medios (Universidad de Chile).
Líneas de investigación: Comunicación, poder y sociedad; Estudios del discurso, y; Sociedad y nuevas tecnologías de la comunicación multimedia
FICHA CTI VITAE
Grupo de Investigación: MediaLab UNMSM
Correo electrónico institucional: carlos.gonzales1@unmsm.edu.pe
JESÚS FLORES VIVAR
Biodata: Professor at UNMSM and member of the Medialab. He is a collaborating professor at the UPB (Colombia) and professor at UCM (Spain). He has been Invited Professor at the RCC of Harvard University (Cambridge, MA. USA) and Visiting Professor at Italian Universities (Rome, Florence, Perugia and Siena). He´s a Postdoctoral Scholar Researcher Complutense del Amo at the University California Davis (USA), PhD. in Journalism from the Complutense University of Madrid and Ms. in Information and Documentation from UC3M (Spain). He is a Journalist, Blogger and New Media analyst and Principal Researcher in various projects in the digital and multimedia field. He is Founder -Coordinator of the Red-ITC.
Líneas de investigación: Sociedad y nuevas tecnologías de la comunicación multimedia; Periodismo, big data y sistemas inteligentes, y; Comunicación, poder y sociedad
FICHA CTI VITAE
Grupo de Investigación: Medialab UNMSM
Correo electrónico institucional: jfloresv@unmsm.edu.pe
JACQUELINE OYARCE CRUZ
Biodata: Docente principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana; Magíster en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación; Bachiller y Licenciada en Comunicación Social. Coordinadora del Grupo de Investigación MediaLab UNMSM. Investigadora reconocida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y por Concytec. Calificada en la categoría Monge IV del Registro Nacional de Ciencia y Tecnología, Renacyt.
Líneas de investigación: Comunicación, poder y sociedad; Periodismo, big data y sistemas inteligentes, y; Sociedad y nuevas tecnologías de la comunicación multimedia.
FICHA CTI VITAE
Grupo de Investigación: MediaLab UNMSM.
Correo electrónico institucional: moyarcec@unmsm.edu.pe
MARIA MERCEDESS PALOMINO GONZALES
Biodata: Es docente, periodista y magíster en Guion de Cine y TV por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Se desempeñó como periodista en la Agencia EFE, El Comercio y La República. Asimismo, ha sido jefa de Comunicaciones de la Sociedad Peruana de Gastronomía, de la feria Mistura, y consultora en comunicaciones para el Fondo Ítalo Peruano, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), entre otros. Actualmente colabora como corresponsal en Lima del diario Público (España), y ejerce la docencia en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Líneas de investigación: periodismo, medios de comunicación, cultura alimentaria
Grupo de Investigación: MediaLab UNMSM
Correo electrónico institucional: mpalominogo@unmsm.edu.pe
LISABEL DORIS CABRERA VARGAS
Biodata: Magíster en Comunicación con mención en Investigación Social (UNMSM). Comunicadora Social. Estudios de doctorado en Educación Superior (UNFV). Con diplomas otorgados por la PUCP en Diseño y gestión de Proyectos, Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales, y, Responsabilidad Social. Diploma de Segunda Especialidad en Educación a distancia. Exdirectora y asesora de Comunicación de organismos públicos, Exasesora de Proyectos de Desarrollo Social y de Inversión Pública para organismos nacionales e internacionales y ONG del país. Consultora en Comunicación, Investigación, Mercadeo Social y Responsabilidad Social a nivel nacional e internacional. Actualmente es docente e investigadora en la EAP Comunicación Social FLCH, UNMSM. Fue docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.
Líneas de investigación: Estado, instituciones públicas y comunicación política y política social; Comunicación y desarrollo; Responsabilidad Social y relaciones comunitarias
FICHA CTI VITAE
Grupo de investigación Comunicación Social Especialidad Organizacional (COMORG)
Correo electrónico institucional: lcabrerav@unmsm.edu.pe
AURORA MARITZA BRAVO HEREDIA
Biodata: Magíster en Ciencias de la Comunicación con Mención Honorífica y Grado de Excelencia por la Universidad Autónoma de México. Ha enseñado en: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de posgrado de la UNAM, TEC Monterrey y la Universidad Intercontinental, en México. Especialista en los cursos de Teorías de la Comunicación, Seminarios de Tesis, comunicación visual y semiótica. Consultora internacional en estudios de audiencias y estrategias de Comunicación Social: Oficina de UNESCO,
México, Oficina de Comunicación de la PCM, Ministerio de Cultura y el Sistema de Salud
y Seguridad Social, EsSalud. Ha trabajado como redactora en diversos medios y fue
editora del Diario La República. Ha realizado investigaciones sobre comunicación, imaginarios y poder (U. San Martín de Porres), diseño y consumo cultural (PUCP), Evolución del Canto Latinoamericano (UNESCO, México) e impacto de las TICS en la educación (U. N. de Educación Enrique Guzmán y Valle). Fue editora de la revista Arte y Diseño A&D.
Líneas de investigación: Comunicación, Imaginarios y poder; Diseño Industrial y consumo cultural; Análisis de expresiones culturales: Cine, Pintura y Música Latinoamericana; Impacto de las TIC en la educación.
FICHA CTI VITAE
Correo electrónico: ambravo@pucp.edu.pe
ALICE HAZEL ROSAS GARCÍA
Biodata: Comunicadora Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en Ciencia Política con mención en Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con especialización de Planeamiento Estratégico en ESAN y un posgrado en Diseño y Evaluación de proyectos sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Amplio conocimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001. Es especialista en el diseño e implementación de programas sociales financiados por el PNUD, Banco Mundial, Fondo GEF, UNFPA, Unión Europea y Fondo Mundial. Tiene amplia experiencia en el diseño y evaluación de políticas públicas vinculadas a temas de salud, educación, derechos humanos y medioambiente.
Líneas de investigación: Comunicación Política, Comunicación Organizacional, Comunicación para la Incidencia Política.
FICHA CTI VITAE
Correo electrónico: arosasg@unmsm.edu.pe
JANETH VILLEGAS ARTEAGA
Biodata: funcionaria pública, docente, especialista en Comunicación Organizacional, Comunicación Política, Relaciones Públicas y Protocolo. Magíster en Estudios Avanzados en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid (2014), Magister en Dirección de Recursos Humanos por la escuela de Business School (EUDE) (2013). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (2012), Especialización en Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2016). Publicación de artículos en revistas científicas.
Líneas de investigación: Comunicación organizacional, comunicación política; marketing político, redes sociales, TIC, Relaciones públicas y protocolo.
Grupo de investigación: MediaLab UNMSM
Correo electrónico institucional: jvillegasa@unmsm.edu.pe
FRANZ JESÚS PORTUGAL BERNEDO
Biodata: Sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Comunicación en las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, reconocido por SUNEDU. Estudios de maestría en sociología por la Pontificia Universidad Católica y de Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la cual, también, realizó sus estudios de doctorado en ciencias sociales. Desde 1981, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Investigador del Instituto de Investigaciones Humanísticas de dicha universidad. Profesor de los cursos: Epistemología de la Comunicación, Comunicación Política, Marketing Social y Político que creó en 1996 y de Comunicación y Conflicto Social. Estudios de postgrado en Reforma del Estado, Descentralización, planificación y políticas públicas y modernización de la gestión pública en Argentina (TOP y la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, UNL), Chile (Universidad Alberto Hurtado-UAH), Colombia (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), Bolivia (ILPES-CEPAL y AECID) y España (CEDDET, Congreso de Diputados). Ha sido conferencista y profesor del Centro de Altos Estudios Nacionales – CAEN.
Líneas de investigación: Comunicación política, Comunicación en organizaciones, Marketing político.
FICHA CTI VITAE
Grupo de investigación: COMORG – Comunicación Social Especialidad Organizacional
Correo electrónico institucional:fportugalb@unmsm.edu.pe
Mónica Delgado Chumpitazi
Biodata: Comunicadora social y crítica de cine. Magíster en Literatura con mención en Estudios Culturales y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctoranda en Historia del Arte por la misma universidad. Ha sido coordinadora del área de comunicaciones de diversas entidades públicas a lo largo de quince años. En 2020 publicó el libro “María Wiesse en la revista Amauta: Los orígenes de la crítica de cine en el Perú”. Directora de la revista especializada de cine Desistfilm. Videoensayista en diversas plataformas internacionales. Docente de la Escuela de Comunicación Social de la UNMSM.
Líneas de investigación: Cine, Artes y medios audiovisuales y multimediales; espacio público, imágenes e ideologías; comunicación, poder y sociedad.
Correo electrónico institucional: monica.delgado1@unmsm.edu.pe
Rubén Alania Contreras
Biodata: Doctor en Educación, Magíster en Docencia Superior y Psicología. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional del Centro del Perú y Universidad Continental. Investigador Renacyt. Es director del Comité Editorial de la revista científica Socialium, autor del libro “Módulo educativo de habilidades sociales avanzadas Socializarte”. Realiza investigación en los campos de la Psicología, las Ciencias de la Comunicación y la Educación. Cuenta con publicaciones en revistas científicas indizadas en Scopus de alto impacto.
Líneas de investigación: Sociedad y nuevas tecnologías de la comunicación multimedia; Cultura, ideología y ciudadanías; Comunicación, planificación y desarrollo en las organizaciones.
Ficha CTI VITAE
Correo electrónico institucional: ralaniaco@unmsm.edu.pe
Osbaldo Washington Turpo Gebera
Biodata: Bachiller en Periodismo por la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa, Licenciado en Educación (Universidad Peruana Cayetano Heredia), Master en Comunicación y problemas socioculturales (Universidad Rey Juan Carlos, España) y Doctor en Formación en la Sociedad del Conocimiento (Universidad de Salamanca, España). Ha desarrollado investigaciones en torno al tratamiento mediático de los resultados educativos y las crisis magisteriales, racismo en los medios televisivos, así como factores asociados a la producción científica. Director del Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Ciencias de la Educación (INEDU-UNSA). Profesor ordinario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Líneas de investigación: Sociedad y nuevas tecnologías de la comunicación multimedia. Comunicación, poder y sociedad. Estado, instituciones públicas y comunicación política y política social.
FICHA CTI VITAE
Grupo de investigación: MediaLab UNMSM (invitado externo)
Correo electrónico institucional: oturpo@unsa.edu.pe
Carlos Torres Ravello
Biodata: Doctor en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid, con la máxima calificación otorgada en España (Summa Cumme Laude). Así también, cuenta con el grado de Maestro en Periodismo y Comunicación Multimedia. Además, ha realizado un doctorado en Relaciones Públicas. Docente de pregrado y posgrado desde el año 2007. En el 2020 presentó -en la FIL Lima 2020- el libro Alfabetización Audiovisual y Mediática. Cuenta con cerca de 15 años de experiencia en canales de televisión del Perú y el extranjero. Ha desarrollado proyectos educativos vinculados a la televisión, promoviendo el uso científico de los audiovisuales. Trabajó produciendo contenidos para ATEI (Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas) de España. Fue el director que dio origen al canal Justicia TV del Poder Judicial, así como la creación de su contenido.
Líneas de investigación: Periodismo, Artes y medios audiovisuales y multimediales, Comunicación, planificación y desarrollo en las organizaciones
Grupo de investigación: Comunicación, Cultura y Sociedad Digital.
David Jean Robert Duponchel
Biodata: Doctor (Ph. D.) en Historia de las Ciencias con mención en Religión comparada. Magíster en Estudios Cinematográficos de la FAMU – Filmová a televizní fakulta Akademie múzických umění (Praga, República Checa). Diploma de Altos Estudios en Historia de las Religiones (especialización asiriología) de la Ecole Pratique des Hautes Etudes (Paris, France). Maestría en Historia Antigua de la Universidad de París I, La Sorbona. Licenciado en Estudios Cinematográficos en la Universidad de París I, La Sorbona. Diplomado de estudios de Artes Dramáticas del Conservatorio de Rouen (France). Bachillerato en Periodismo de la Universidad de París I, La Sorbona.
Líneas de investigación: Artes y medios audiovisuales y multimediales. Comunicación, desarrollo y medio ambiente. Estudios históricos y comparados