Perfil del Egresado de la UNMSM

(según el Modelo Educativo UNMSM 2020)

  • Investigación: Investiga sobre problemas locales, regionales, nacionales y globales, de manera ética, crítica, creativa y reflexiva para contribuir al desarrollo de su disciplina y a la satisfacción de las necesidades sociales prioritarias.
  • Liderazgo: Lidera grupos sociales, impulsando el espíritu de cooperación, la equidad, la tolerancia, la convivencia democrática y el compromiso individual y colectivo para lograr desarrollos organizacionales y sociales sustentables.
  • Responsabilidad social: Propone soluciones a problemas nacionales e internacionales, utilizando los enfoques de derechos, de interculturalidad y de género, en sus actividades de formación, investigación, proyección y extensión universitaria, con responsabilidad social.
  • Gestión del riesgo de desastres: Gestiona de manera integral el riesgo de desastres, promueve el cuidado del medio ambiente e impulsa actividades para educar, tomar conciencia y establecer políticas públicas que mitiguen el cambio climático global.
  • Manejo de TICS: Utiliza efectiva y eficazmente las tecnologías de información y comunicación digitales en sus actividades de formación e investigación, manteniendo un alto grado de conectividad social y profesional, con la comunidad universitaria y con las redes académicas y sociales relevantes para cumplir sus funciones personales y profesionales.

Perfil del Egresado de la E.P. de Arte 2018

(según el Diseño Curricular de la Escuela Profesional de Arte 2018)

El egresado de Arte se dedica al estudio e investigación de las diversas expresiones artísticas. Está preparado en conocimientos, habilidades intelectuales, perceptivas, ideológicas y comunicativas para el ejercicio profesional. Su formación multidisciplinaria se orienta al estudio, investigación y crítica del arte.

  • Realiza investigaciones en el campo del arte, desde el punto de vista estético, histórico-artístico, crítico y gestión de proyectos de arte.
  • Aporta conocimientos en el campo de la variedad de los procesos creativos. Aporta conocimientos en el campo de la historia del arte.
  • Conoce el lenguaje de las artes, su desarrollo histórico y la importancia que tiene dentro de la cultura.
  • Maneja instrumentos, técnicas y métodos de investigación en historia del arte.
  • Conoce la historia del arte con énfasis en el arte peruano y latinoamericano.
  • Conoce la historia del arte en el Perú, desde sus orígenes hasta la actualidad, sus características y su función social.
  • Conoce y promueve los valores artísticos del país.
  • Participa activamente en proyectos multidisciplinarios de protección, promoción y difusión del patrimonio cultural.
  • Contribuye a la afrmación, desarrollo e identidad cultural de los peruanos.
  • Posee valores éticos y responsabilidad en el ejercicio profesional.
  • Desarrolla una capacidad analítica y sintetizadora para su ejercicio profesional.
  • Posee una actitud refexiva y crítica de la realidad cultural y artística.
  • Desarrolla su sensibilidad en todos los aspectos del proceso perceptivo.
  • Posee actitud positiva a inquietud permanente por actualizarse.
  • Aplica los conocimientos de la historia del arte peruano, latinoamericano y universal en la docencia universitaria, peritajes, y la organización y participación eventos académicos como simposios, congresos, curadurías entre otros.
  • Elabora proyectos de investigación y organiza grupos de estudio y difusión basados en el uso de las TICs.
  • Organiza y participa en el desarrollo de eventos culturales orientados a la colectividad.