doctorado_arte_san marcos

  • doctorado_arte_san marcos

     

    INFORMES

    Correo: posgrado-letras@unmsm.site

    Teléfono: 982 085 037

  • DOCTORADO EN HISTORIA DEL ARTE

    Coordinadora: Dra. Nanda Leonardini Herane

    Sumilla del Programa

    El Doctorado en Historia del Arte tiene como objetivo trasmitir conocimientos de alto nivel académico. Está orientado a estimular la formulación de nuevas bases teóricas que respalden las investigaciones el arte peruano y latinoamericano, en el contexto del arte mundial. Responde a la necesidad de formar investigadores de alto nivel académico preparados para profundizar la realidad cultural-artística del Perú y América latina en sus diversas líneas. Asimismo, entregará a la comunidad académica investigadores y docentes especializados.

    Grado que se otorga:

    Doctor en Historia del Arte

    Objetivos académicos:

    • Realizar proyectos de alto nivel intelectual.
    • Desarrollar proyectos de teorías del arte latinoamericano.
    • Elaborar y ejecutar proyectos de carácter artístico-cultural con visión interdisciplinaria y pluricultural.

    Perfil del ingresante:

    • Grado de maestría preferentemente en un campo a fin.
    • Exposiciones, obras de arte, ponencias, publicaciones referidas a las humanidades, ciencias sociales o comunicación y arte.
    • Demuestra alta capacidad de observación, comprensión y objetividad de los procesos artísticos culturales.

    Perfil del graduado:

    Al finalizar los estudios el egresado del Doctorado en Historia del Arte es capaz de:

    • Ejercer la docencia en nivel de pre y posgrado.
    • Realizar investigaciones planificadas que contribuyan con alto nivel académico al conocimiento científico a la Historia del Arte peruano y latinoamericano.
    • Plantear propuestas teóricas en beneficio de la especialidad.
    • Propugnar proyectos de gestión referidos a bienes artísticos-culturales.
    • Asesor programas artísticos-culturales en el ámbito privado y público.
    • Realizar propuestas para la preservación y protección del patrimonio artístico-cultural nacional o internacional.
    • Intervenir en discusiones referentes al arte y la cultura nacional latinoamericana y mundial con argumentos sustentados en investigaciones de alto rigor científico.

    Duración:

    3 años (6 semestres)

    Plan curricular:

    Semestre Asignatura Créditos
    01 Seminario de Trayectoria histórica del Arte Peruano y Latinoamericano 4
    Seminario de Teorías y crítica sobre Arte Peruano y Latinoamericano 4
    Seminario de Tesis I 6
    02 Seminario de Artistas y conceptos en la Historia del Arte Peruano y
    Latinoamericano
    4
    Seminario de Mercado de Arte Peruano y Latinoamericano 4
    Seminario de Tesis II 6
    03 Seminario de Humanidades y Contexto Contemporáneo 4
    Seminario de Tesis III 10
    04 Seminario de Tesis IV 10
    05 Seminario de Tesis V 10
    06 Seminario de Tesis V 10

    SUMILLAS

    PRIMER SEMESTRE

    Seminario de Trayectoria Histórica del Arte Peruano y Latinoamericano.

    Analiza el arte peruano y latinoamericano desde el punto de vista teórico en su vinculación con los procesos históricos en los que se desarrollaron, con el objetivo de establecer comparaciones respecto al carácter de las propuestas formuladas para su análisis y comprensión.

    Seminario de Teorías y crítica sobre Arte Peruano y Latinoamericano

    Analiza las teorías y la crítica del arte peruano y latinoamericano a partir del siglo XX. Propone el estudio y revisión de ellas y de sus autores con el propósito de conocer los enfoques y perspectivas del arte peruano y latinoamericano.

    Seminario de Tesis I

    Es un seminario de investigación interdisciplinar. Reelabora el anteproyecto de tesis de postulante al Doctorado. Reflexiona y discute las epistemes de las humanidades para el desarrollo disciplinar. Conoce la metodología de investigación científica y de las humanidades. Identifica y profundiza el tema-problema central de la tesis en una perspectiva de proyecto de investigación teórico metodológico y de sustento académico. Indaga y sustenta los principales antecedentes, las teorías y categorías que implica la investigación de tesis con una visión crítica y académica. Redefine y planifica el proyecto de tesis de Doctorado. Redacta, discute, defiende y aprueba la versión final del proyecto de tesis e inscribe en el Registro de Proyectos de Tesis de la UPG. Entregable: (1) Proyecto de Tesis de Doctorado; (2) Resumen de primera ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (3) del Seminario de Tesis II).

    SEGUNDO SEMESTRE

    Seminario de Artistas y Conceptos en la Historia del Arte Peruano y Latinoamericano

    Revisa la perspectiva del arte a través de los creadores y los planteamientos conceptuales generados en y desde la práctica a lo largo de la historia del arte peruano y latinoamericano, para aportar a una mejor comprensión de las manifestaciones artísticas en el marco de las ideas y el arte latinoamericano.

    Seminario de Mercado de Arte Peruano y Latinoamericano

    Indaga y revela el mundo del mercado de arte a través de los precios y la especulación en América Latina y Estados Unidos en escenarios como bienales, trienales, galerías, ferias de arte.

    Seminario de Tesis II

    Es un seminario de investigación disciplinar. Desarrolla y discute los avances de tesis. Inicia la redacción del primer capítulo de la tesis: el estado de la cuestión, el marco teórico y la metodología. Conoce y aplica estrategia para la escritura de un artículo académico y redacta una primera versión para enviarla a una revista indizada. Entregable: (1) Primera versión del artículo académico; (2) Avance del capítulo I de la tesis; (3) Acreditar la presentación de primera ponencia sobre su investigación en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis I.

    TERCER SEMESTRE

    Seminario de Humanidades y Contexto Contemporáneo

    Es un seminario de investigación. Discute los fundamentos de la condición humana en su expresión de persona y su interrelación con el entorno económico, social político, cultural y tecnológico. Formula interrogantes, debate y profundiza en torno al aporte de las humanidades, las epistemes y los paradigmas del mundo contemporáneo. Entregable: (1) Trabajo de investigación.

    Seminario de Tesis III

    Es un seminario de investigación tutorial. Desarrolla y discute los avances de tesis con su Profesor-Asesor. Corrige y concluye la versión final del capítulo I. Corrige y redacta la versión final del artículo académico. Conoce y aplica estrategia para la escritura y argumentación de la discusión de los resultados de la investigación y redacta el capítulo II de la tesis. Entregables: (1) Versión final del artículo académico con evidencia de recepción por una revista indizada; (2) Versión final del capítulo I y II de la tesis. (3) Resumen de segunda ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (2) del Seminario de Tesis IV). Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis II.

    CUARTO SEMESTRE

    Seminario de Tesis IV

    Es un seminario de investigación tutorial. Redacta y discute los avances y la versión final del capítulo III de tesis con su Profesor-Asesor. Conoce y aplica estrategia para la escritura de los capítulos finales de la tesis. Corrige la redacción académica de la tesis acorde con la exigencia universitaria. Entregables: (1) versión final del capítulo III de la tesis. (2) Acreditar la presentación de una segunda ponencia sobre su investigación de tesis en un evento académico de carácter nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis III.

    QUINTO SEMESTRE

    Seminario de Tesis V

    Es un seminario de investigación tutorial. Discute los avances y la versión final del capítulo IV de la tesis con su Profesor-Asesor. Conoce y aplica estrategia para el análisis y resultados de la investigación y las conclusiones de la tesis. Se promueve la presentación de una tercera ponencia sobre su investigación de tesis en un evento académico de carácter nacional o internacional (de presentar ponencia esta se valida con el entregable (2) del Seminario de Tesis VI). Entregable: (1) Primera versión total de la tesis, con sus respectivos requerimientos académicos de redacción. (2) Resumen de una tercera ponencia sobre su tesis a presentar en un evento académico nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis IV.

    SEXTO SEMESTRE

    Seminario de Tesis VI

    Es un seminario de investigación tutorial. Discute y corrige la versión final de la tesis con su Profesor-Asesor. Discute las conclusiones y corrige la redacción académica de la tesis acorde con la exigencia de los estudios de posgrado. Presentación de una tercera ponencia sobre su investigación de tesis en un evento académico de carácter nacional o internacional. Entregable: (1) versión final de la tesis para la sustentación respectiva; (2) Acreditar la presentación de una tercera ponencia sobre su investigación de tesis en un evento académico de carácter nacional o internacional. Prerrequisito: aprobar el Seminario de Tesis V.

    PLANA DOCENTE

    Dr. Elton Alfredo Honores Vásquez

    Dra. Aymara De Llano Cora

    Dr. Carlos Huamán López

    Dra. Nanda Leonardini Herante

    Dr. Jaime Mariazza Foy

    Dr. Vicente Robalino Caicedo

    Dr. Javier Rodrizales

    Dr. Javier Suarez Trejo

  • DOCTORADO EN HISTORIA DEL ARTE

    PROFESORES ASESORES

    Elton Alfredo Honores Vásquez

    Biodata: ELTON HONORES (Lima, 1976) Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado: Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana, 2010; La civilización del horror. El relato de terror en el Perú, 2014; La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989), 2017; Fantasmas del futuro. Teoría e historia de la ciencia ficción (1821-1980), 2018; entre otros. Es profesor del Departamento de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

    Líneas de Investigación: Arte y cultura visual, Prensa, imágenes e ideologías, Semiótica del discurso (literario, de arte, teatral, cinematográfico y de los mass media)

    FICHA CTI VITAE

    Grupo de Investigación: Literatura y sociedad en el siglo XX

    Correo electrónico institucional: ehonoresv@unmsm.edu.pe

     

    Luis Fernando Villegas Torres

    Biodata: Doctor en Historia y Teoría del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Historia y Licenciado en Arte, por la UNMSM. También se hizo cargo del área de curaduría de la colección de Retratos del Museo de Arte de la UNMSM. Trabajó como investigador del MNCP, Ministerio de Cultura. Cuenta con artículos especializados en historia del arte contemporáneo. Publicó los libros: El Perú a través de la Pintura y crítica de Teófilo Castillo (2006), Vínculos artísticos entre España y Perú 1892-1929 (2016), César Moro. obra plástica (2017) en coautoría con Daniel Lefort, Miguel Baca Rossi retrospectiva (2018) y José Sabogal y la escuela peruano mestiza (2020). Actualmente es investigador y docente nombrado de la UNMSM y la PUCP

    Líneas de Investigación: Identidad en arte, arte peruano siglo XIX y XX, vanguardia en arte

    FICHA CTI VITAE

    Grupo de investigación: dirige en la UNMSM el grupo de investigación Literatura y Arte: Prensa, cultura visual y redes trasatlánticas entre Europa y América Latina.

    Correo electrónico institucional: lvillegast@unmsm.edu.pe

     

    Mónica Solórzano Gonzales

    Doctora en Historia con mención en Estudios andinos, Pontificia Universidad Católica del Perú, maestría en Historia, Pontificia Universidad Católica del Perú, título profesional de licenciada en arte, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente permanente categoría asociada del Departamento de Arte de la UNMSM. Directora de la E.P. de Conservación y Restauración de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas,  desde el año 2017. 

    Línea de investigación: Arte peruano y conservación de bienes culturales.

    Ficha CTI VITAE

    Grupo de investigación: Conservación de bienes culturales (CONSERVA)

    Correo institucional: msolorzanog@unmsm.edu.pe

     

  • Próximamente publicaremos los horarios del ciclo 2024 – II.

     

  • Paso 1: Realizar el pago de derecho a inscripción desde el 2 de enero al 5 de abril del 2024.

    Puede realizar el pago de derecho a inscripción en el BCP y en el Banco de la Nación de las siguientes formas:

    • Formas de pago en el BCP (Banco de Crédito del Perú)

    Banca Móvil (App BCP)

    • Ingresar a “PAGAR SERVICIO”.
    • Digitar el siguiente nombre “UNIVERSIDAD NAC MAYOR DE SAN MARCOS”.
    • Seleccionar el servicio “PAGOS VARIOS”.
    • Escribir el código del servicio + DNI (Total 14 dígitos).

    • Ingresar el MONTO A PAGAR.
    • Confirmar que el pago haya sido exitoso.

    (*) Son los mismos códigos de pago para el Banco de la Nación y a través del portal Pagalo.pe
    (**) Magíster UNMSM, personal administrativo de la UNMSM, docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.

     

    • Formas de pago en el Banco de la Nación

    En el caso del Banco de la Nación, puede efectuar el pago con la aplicación Págalo.pe y en la modalidad de pago en ventanilla:

    Págalo.pe (App del Banco de la Nación)

    (*) Incluye Magíster UNMSM, personal administrativo de la UNMSM y docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.

    Pago en Ventanilla

    Indicar que se realizará un depósito al N° de TRANSACCIÓN 9650 + el código que corresponda + el N° DNI, carné de extranjería o pasaporte del postulante.

     

    (*) Incluye Magíster UNMSM, personal administrativo de la UNMSM y docente de Universidades Nacionales y Magisterio Nacional.

    ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PAGO DEL BCP Y BANCO DE LA NACIÓN:

    1. El pago por derecho de inscripción se realizará indicando o registrando el número del DNI del postulante.
    2. En el caso de postulantes del extranjero, deberán indicar o registrar el número de su carné de extranjería o pasaporte.
    3. Verificar que el número del DNI, carné de extranjería o pasaporte del postulante coincida con el n° indicado o registrado en el recibo de pago.
    4. Cualquier error es responsabilidad del postulante.

    Paso 2: Registrar el comprobante de pago.

    Se recomienda realizar el pago de inscripción hasta el 4 de abril, considerando que para registrar y obtener el código de postulante se requiere 24 horas de anticipación. El registro del comprobante debe ser efectuado en el siguiente enlace de la Dirección General del Posgrado UNMSM.

    https://posgrado.unmsm.edu.pe/admision/inscripcion/

    Paso 3: Enviar todos los requisitos.

    1. Resumen de la hoja de vida del postulante (documentado, foliado y ordenado de acuerdo a los rubros del formato).
    2. Registrar el formulario del Posgrado de Letras
    3. Constancia de inscripción en línea del grado de Magíster emitido por SUNEDU o la copia del diploma de grado de Maestro fedateado por la universidad de procedencia (*).
    4. Anteproyecto de Investigación
    5. Certificado de suficiencia de un idioma extranjero o lenguas originarias.
    6. Copia simple del documento de identidad (DNI, carné de extranjería o pasaporte).
    7. Partida de nacimiento.
    8. Recibo de pago por derecho de inscripción efectuado en el Banco de Crédito del Perú o en el Banco de la Nación.
    9. Una foto tamaño pasaporte con fondo blanco, sin gafas.

     

    (*) Los postulantes que obtuvieron el grado de Magíster en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos solo presentarán copia simple. En el caso de graduados en el extranjero, los grados y títulos deberán estar revalidados o reconocidos según las normas vigentes.

    Sólo las personas con discapacidad deberán presentar su carnet de CONADIS.

    Enviar los documentos al correo posgrado-letras@unmsm.site hasta el 6 de abril del 2024; no se recibirán documentos posteriores a la fecha y hora señalada. 

    Recuerde que, una vez realizado el pago por derecho de inscripción, haber registrado su inscripción vía internet y obtener su código de postulante, deberá enviar su expediente al correo electrónico posgrado-letras@unmsm.site; los requisitos se deben enviar de la siguiente manera:

    • En archivo PDF, formato de hoja de vida con código de postulante, constancia SUNEDU, documentos foliados de acuerdo a los rubros del formato.
    • En archivo PDF, anteproyecto de investigación.
    • En archivo PDF, partida de nacimiento y DNI.
    • En archivo JPG, foto.

    Paso 4: Entrega de Resultados

    Los resultados serán publicados aquí y también serán enviados a sus correos electrónicos el día jueves 11 de abril.

    INFORMES

    Correo: posgrado-letras@unmsm.site

    Teléfono: 982 085 037

  • ADMISIÓN

    El pago por derecho de inscripción a los programas es el siguiente:

    Créditos

    Cada curso del programa tiene un valor en créditos, es de acuerdo con el número de créditos matriculados que se determina el pago de un alumno por semestre:

    Costo total del programa:

     

    Primer semestre:

     

    Segundo semestre:

     

    Tercer semestre:

     

     

    Cuarto semestre:

     

    Quinto semestre:

     

    Sexto semestre:

     

    • El costo por semestre se divide en cuatro cuotas, lo que nos da el costo mensual.
    • Si realiza el pago del semestre completo en el primer mes del semestre obtendrá un descuento del 10%.

     

    INFORMES

    Correo: posgrado-letras@unmsm.site

    Teléfono: 982 085 037

     

  • Cronograma Académico 2024

    Semestre Actividades Fecha
    2024-I
    Proceso de Admisión
    Inscripciones Desde el martes 2 de enero hasta el viernes 5 de abril
    Entrega de expedientes Sábado 6 de abril
    Examen de conocimientos Lunes 8 de abril
    Evaluación del expediente Lunes 8 de abril
    Entrevista de postulantes a las Maestrías Martes 9 de abril
    Sustentación de proyecto de investigación (solo para Doctorados) Miércoles 10 de abril
    Publicación de resultados Jueves 11 de abril
    Inicio de clases Lunes 15 de abril

    R.R. 013822-2023-R

    Ampliación del cronograma de Admisión 2024