Dr. Carlos García-Bedoya Maguiña

Especializado en: Literatura, Literatura Peruana

Correo: cgarciabedoyam@unmsm.edu.pe

FICHA CTI VITAE

Profesor Principal del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ph. D. en Literatura por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Ha sido Profesor visitante de la Université de Montréal (Canadá) y de Dartmouth College (Estados Unidos). Ha dado conferencias y presentado ponencias de su especialidad en universidades e instituciones de Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Cuba, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil y México, además del Perú. Ha publicado los libros Para una periodización de la literatura peruana (1990, reedición ampliada 2004), La literatura peruana en el periodo de estabilización colonial (2000), Memorias de JALLA 2004 Lima (2006), Indagaciones heterogéneas (2012) y El capital simbólico de San Marcos. Estudios literarios: figuras representativas (2016), además de numerosos artículos en revistas especializadas del Perú y de otros países (España, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Ecuador), así como contribuido en varios libros especializados. En colaboración con Renato Benazic, Juana Cuba Sancho y Hugo Sánchez Díaz publicó Indicadores de gestión de la calidad de la UNMSM (2006). Ha sido jurado del Premio Casa de las Américas 2011, género ensayo artístico-literario (Cuba, enero 2011), del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, XV versión, 2015 (Chile, setiembre 2015) y del Premio Nacional de Cultural (categoría Trayectoria), 2016. Es miembro del Comité de Asesoramiento Científico de la revista Telar (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina) y del Consejo Editorial de la revista Acta Literaria (Universidad de Concepción, Chile). Es investigador del CONCYTEC (REGINA). En la Universidad de San Marcos ha desempeñado las siguientes funciones: Coordinador del Departamento de Literatura (2001-2004); Coordinador General de la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (2004-2006); Asesor Principal del Vicerrectorado de Investigación (2006-2011). Ha sido también miembro de la Asamblea Universitaria (2004-2006) y del Consejo de Facultad de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (2010-2012). Fue Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (2016-2017), y en la actualidad, Director de la Unidad de Investigación de la misma Facultad.