MAESTRÍA EN LITERATURA CON MENCIÓN EN LITERATURA PERUANA Y LATINOAMERICANA

PROFESORES ASESORES

 

Antonio González Montes

Es doctor en Literatura peruana y latinoamericana por UNMSM, Mg. en Literatura peruana y latinoamericana por la misma universidad. Es profesor principal a tiempo completo del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Ha sido coordinador del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM (2004- 2013). Es Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua desde el 2014. Es académico correspondiente Perú de la RAE. Ha sido jurado del Premio Copé en los géneros de cuento, ensayo y novela en cuatro convocatorias. Durante febrero a mayo de 2016 trabajó como miembro de la Comisión Permanente ASALE – RAE en Madrid. Miembro del instituto de investigaciones humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Miembro fundador de la Asociación Peruana de Semiótica. Miembro del Comité internacional del congreso: Literatura, memoria e imaginación de Latinoamérica y el Caribe.

Línea de investigación: Narrativa peruana. El cuento

Ficha CTI  VITAE

Grupo de Investigación Gdeseyl: Grupo de estudios sobre ética y literatura

Correo electrónico institucional: agonzalezm@unmsm.edu.pe

 

Elías Rengifo de la Cruz

Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana. Bachiller y licenciado en Literatura. Candidato a doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana. Profesor de Literaturas Orales y Ëtnicas del Perú en la Escuela Profesional de Literatura. Sus estudios sobre los libros de las comunidades andinas se han publicado en Perú, México, Brasi, Colombia, Puerto Rico y Ucrania. Ha organizado congresos internacionales en su especialidad y ha impartido cursos y ponencias. Es miembro del Grupo de Investigación MARGENES y de la Cátedra de la Lengua Quechua de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Línea de investigación: Tradición oral. Literaturas orales.

Ficha CTI  VITAE

Grupo de investigación: Discursos, representaciones y estudios interculturales (EILA)

Correo electrónico institucional: erengifod@unmsm.edu.pe

 

Eduardo Lino Salvador

Luis Eduardo Lino Salvador es Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, es Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por dicha casa de estudios. Es docente de la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Escuela de Postgrado de San Marcos, así como también es profesor del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y del área de Formación Básica de la Universidad San Ignacio de Loyola. Ha publicado el libro El ritmo y la modernización de la lírica peruana. Los casos de González Prada, Eguren y Valdelomar (2013). Es miembro de International Society for the History of Rhetoric (ISHR) y de Latin American Studies Association (LASA).

Línea de investigación: versología, poesía hispanoamericana siglo XX

Ficha CTI  VITAE

Grupo de investigación: Estudios andinos de interculturalidad quechua y aymara. (ESANDINO)

Correo electrónico institucional: luis.lino@unmsm.edu.pe

 

Javier Morales Mena

Bachiller, Licenciado y Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado en Literatura Comparada y Crítica Cultural por la Universidad de Valencia. Es profesor asociado del Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado: La trama teórica. Escritos de teoría literaria y literatura comparada (2010), Teoría de la literatura. Restos (2012), Juan Ojeda. Poesía metafísica (2013) y La representación de la literatura en la ensayística de Mario Vargas Llosa (2019). Es miembro de la Asociación Peruana de Literatura Comparada (ASPLIC). Investiga sobre temas de literatura, teoría literaria y literatura comparada y ensayo latinoamericano XIX-XX. Es candidato a doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Línea de investigación: Teoría literaria. Literatura comparada.

Ficha CTI  VITAE

Grupo de Investigación Gdeseyl: Grupo de estudios sobre ética y literatura

Correo electrónico institucional: jmoralesm@unmsm.edu.pe

 

Guissela Joanne Gonzales Fernandez

 Magister en Literatura peruana y latinoamericana, con estudios doctorales en la misma especialidad por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desempeña como docente del Departamento de Literatura y de la Unidad de Posgrado de Letras de la UNMSM. El año 2019 fue profesora visitante en la universidad de Cagliari (Italia).

Investigadora RENACYT, miembro titular del Grupo de investigación ESANDINO de la UNMSM. Sus líneas de investigación son: poesía peruana contemporánea, literaturas regionales, literaturas amerindias, estudios culturales, literaturas no canónicas y marginales, interculturalidad, cultura y globalización.

Ha participado en congresos nacionales e internacionales y ha sido conferencista invitada en el Centre Cultural Peruvien y en el Institute Nationale des Langues et Civilisations Orentales (INALCO) en París (Francia); Universidad de Veracruz (México); Universidad de Guanajuato (México); Universidad de Morelia (Michoacán, México) y CIESPAL (Ecuador), así como en universidades y entidades nacionales: Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional San Antonio de Abad, Universidad Nacional San Agustín, etc.

Ha publicado El dolor americano. Literatura y periodismo en Gamaliel Churata (2009), Tengo el color mismo de mi Madretierra. Rito andino y decolonialidad en la poética de Efraín Miranda Luján (2019). Compiladora y coautora de Soi indio! Estudios sobre la poesía de Efraín Miranda (2011). Coeditora de Conocimiento  y cultura latinoamericana (2016). Ha publicado ensayos y artículos en revistas nacionales e internacionales.

Línea de investigación: Literatura peruana. Literatura andina.

Ficha CTI  VITAE

Grupo de investigación: ESANDINO

Correo electrónico institucional: ggonzalesf@unmsm.edu.pe

 

Marcel Martin Velazquez Castro

Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar. Bachiller en Derecho y diplomado en Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Licenciado y Magíster en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde cursó el doctorado en Historia. Enseña en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de La UNMSM, así como en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dirigió el Instituto de Investigaciones Humanísticas de San Marcos (2011-2013).
Es autor de los siguientes libros: El revés del marfil. Nacionalidad, etnicidad, modernidad y género en la literatura peruana (2002), Las máscaras de la representación. El sujeto esclavista y las rutas del racismo (2005) y La mirada de los gallinazos. Cuerpo, fiesta y mercancía en el imaginario sobre Lima (2013). Recibió el Premio Nacional de Ensayo Federico Villarreal (2001) y el Primer Premio del Concurso Nacional de Ensayo Jorge Basadre Grohmann (2004). Fue considerado el investigador más destacado en los años 2005 y 2008 en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus investigaciones literarias, culturales y educativas han sido financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Ford, la Fundación Carolina, entre otras instituciones.
Ha dictado conferencias en la Universitat Autònoma de Barcelona, Université Michel de Montaigne Bordeaux 3, University of Virginia, The City University of New York, Florida International University, Europa Universität Viadrina Frankfurt (Oder) y California State University Long Beach. Ha sido ponente en congresos internacionales celebrados en Madrid, Quito, Sao Paolo, Bogotá, Río de Janeiro, San Juan, entre otras ciudades.

Líneas de investigación: Estudios histórico-literarios; estudios de género; teoría poscolonial y culturas afrolatinoamericanas, teoría e historia de la novela  e historia cultural de la prensa.

Ficha CTI Vitae

Grupo de investigación: LitartMO

Correo electrónico institucional: mvelazquezc@unmsm.edu.pe