MAESTRÍA EN ARTE PERUANO Y LATINOAMERICANO CON MENCIÓN EN HISTORIA DEL ARTE

PROFESORES ASESORES

ELTON ALFREDO HONORES VÁSQUEZ

Biodata:  Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado: Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana, 2010; La civilización del horror. El relato de terror en el Perú, 2014; La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989), 2017; Fantasmas del futuro. Teoría e historia de la ciencia ficción (1821-1980), 2018; entre otros. Es profesor del Departamento de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, donde imparte los cursos de “Historia del teatro” y “Elementos del arte dramático”, así como algunas asignaturas en el área de formación de la Maestría en Arte peruano y latinoamericano con mención en Historia del Arte y en el Doctorado en Historia del Arte.

Líneas de Investigación: Arte y cultura visual, Prensa, imágenes e ideologías, Semiótica del discurso (literario, de arte, teatral, cinematográfico y de los mass media)

FICHA CTI VITAE

Grupo de Investigación: Literatura y sociedad en el siglo XX

Correo electrónico institucional: ehonoresv@unmsm.edu.pe

 

JAIME MARIAZZA FOY

Biodata: Egresado de la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Barcelona con el título de Licenciado en Historia del Arte. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el grado de Magister en Arte Peruano y Latinoamericano. Egresado de la misma universidad con el grado de Doctor en Historia del Arte. Es autor de diversos estudios sobre arte virreinal peruano publicados en revista científicas universitarias y de un libro sobre arte funerario en el Perú virreinal. Tiene otro libro en preparación sobre pintura andina del siglo XVII en el Perú. Es profesor conferencista en diversas universidades de Estados Unidos, España, Italia, Francis, México, Colombia, Ecuador y Chile.  Actualmente enseña en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde tiene a su cargo la cátedra de Arte Antiguo así como algunas asignaturas en el área de formación de Magister y Doctor.

Líneas de investigación: Arte virreinal del Perú y América, Arte del siglo XIX del Perú y América

FICHA CTI VITAE

Grupo de investigación: GRUPO: ARTE Y ESCRITURA

Correo electrónico institucional: jmariazzaf@unmsm.edu.pe

 

SOFÍA KARINA PACHAS MACEDA

Biodata: Candidata a doctora en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es licenciada en Arte, Educación y Magister en Arte Peruano y Latinoamericano por la misma casa de estudios.  Docente permanente de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Ha publicado artículos y libros con especial interés en asuntos relacionados con la educación y el género, entre sus publicaciones figuran: La enseñanza artística en Lima de la República aristocrática. Academia Concha (1893-1918), Las artistas plásticas de Lima (1891-1918) y Aurora Cáceres “Evangelina.” Sus escritos sobre arte peruano.

Líneas de investigación: Arte del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Estudios de género, educación e instituciones

FICHA CTI VITAE

Grupo de investigación: Feminidades. Estudios interdisciplinarios e interculturales de género

Contacto: spachasm_ac@unmsm.edu.pe

 

EMMA PATRICIA VICTORIO CÁNOVAS

Biodata: Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano y candidata a Doctora en Historia del Arte, UNMSM. Distinguida con el Premio al Mérito Científico en el Área de Humanidades (Vicerrectorado de Investigación – UNMSM). Docente del Departamento Académico de Arte y de la Maestría en Historia del Arte y miembro del Instituto de Investigaciones Humanísticas. Organizadora y ponente en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Publica sus investigaciones en revistas especializadas y libros. Ha dirigido el Fondo Editorial de la UNMSM. Es autora de los libros Seda y oro para la gloria de Dios. Los ornamentos litúrgicos de la Basílica Catedral de Lima y El Perú Ilustrado, semanario para las familias. Litografías y cultura visual en la posguerra (1887-1892).

Líneas de Investigación: Arte del Perú antiguo, Arte Republicano, Arte Peruano del siglo XX

FICHA CTI VITAE

Grupo de investigación: ARTE Y ESCRITURA – CIENCIA Y SOCIEDAD EN EL PERÚ

Correo Electrónico Institucional: evictorioc@unmsm.edu.pe 

 

LUIS FERNANDO VILLEGAS TORRES

Biodata: Doctor en Historia y Teoría del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Historia y Licenciado en Arte, por la UNMSM. También se hizo cargo del área de curaduría de la colección de Retratos del Museo de Arte de la UNMSM. Trabajó como investigador del MNCP, Ministerio de Cultura. Cuenta con artículos especializados en historia del arte contemporáneo. Publicó los libros: El Perú a través de la Pintura y crítica de Teófilo Castillo (2006), Vínculos artísticos entre España y Perú 1892-1929 (2016), César Moro. obra plástica (2017) en coautoría con Daniel Lefort, Miguel Baca Rossi retrospectiva (2018) y José Sabogal y la escuela peruano mestiza (2020). Actualmente es investigador y docente nombrado de la UNMSM y la PUCP y es Director de la Escuela de Arte y Danza de la UNMSM.

Líneas de Investigación: Identidad en arte, arte peruano siglo XIX y XX, vanguardia en arte

FICHA CTI VITAE

Grupo de investigación: dirige en la UNMSM el grupo de investigación Literatura y Arte: Prensa, cultura visual y redes trasatlánticas entre Europa y América Latina.

Correo electrónico institucional: lvillegast@unmsm.edu.pe

 

MARIA EUGENIA ROCÍO YLLIA MIRANDA

Biodata: Historiadora de arte, museóloga y curadora. Con amplia experiencia en la investigación y divulgación del arte y el patrimonio cultural material e inmaterial desde una perspectiva interdisciplinaria. Ha publicado diversos artículos dedicados al devenir del arte peruano en el siglo XX con énfasis en las artes tradicionales andinas y la pintura indígena amazónica contemporánea. Ejerce la docencia en la Maestría en Arte con mención en Arte Latinoamericano en la UNMSM y en la Maestría de Museología y Gestión Cultural de la URP. Desde el año 2004 forma parte del Comité Editorial de la revista Illapa Mana Tutukuq del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la URP del cual es miembro.

Líneas de Investigación: Arte indígena amazónico contemporáneo, Indigenismo y tradiciones artísticas andinas contemporáneas, Coleccionismo y museos.

FICHA CTI VITAE

Grupo de investigación: Conservación y Restauración de Patrimonio cultural CONSERVA

Correo Electrónico Institucional: maria.yllia@unmsm.edu.pe

 

MARTIN FABBRI GARCÍA

Biodata:Es graduado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma. Desarrolló una tesis de grado sobre el tejido histórico de Barranco en la ciudad de Lima, asesorado por el arquitecto Juvenal Baracco Barrios y obtuvo la mención de excelente por unanimidad. Siguió estudios de maestría en la Sección de Posgrado y Segunda Especialización de la Universidad Nacional de Ingeniería entre 1992 -1994 en la mención de Diseño Arquitectónico. Tiene una Maestría de la Universita degli Studi La Sapienza de Roma en la especialidad de Restauración de Monumentos. Graduado con una investigación asesorada por el Prof. Francesco Picarretta sobre la restauración de edificios modernos: el caso del EUR 42. Ha finalizado sus estudios de Doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el área de Historia del Arte Peruano y Latinoamericano. Es candidato a doctor con una tesis sobre arquitectura contemporánea peruana. Ha sido conferencista invitado en diversas instituciones nacionales e internacionales para discutir temas de arquitectura y patrimonio histórico como en la Universidad Jaime I – Castellón de la Plana en la Comunidad Valenciana, España, la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM – Instituto de Investigaciones Estéticas y la Fundación Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe ISTHMUS de Panamá. En el ámbito nacional ha dictado conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Ha merecido el Primer Premio Categoría Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico del IV Concurso Nacional de Calidad Arquitectónica Premio CELIMA (febrero 2005) y el Segundo Premio Categoría Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico del V Concurso Nacional de Calidad Arquitectónica Premio CELIMA (febrero 2006). Ha publicado diversos capítulos y artículos de investigación.

Líneas de Investigación:  Arte peruano contemporáneo, Arte peruano del siglo XIX, Historia de la arquitectura moderna y contemporánea, conservación del patrimonio edificado.

FICHA CTI VITAE

Grupo de investigación: PATRIMONIO Y EDUCACIÓN PATRIMONIAL
https://vrip.unmsm.edu.pe/patrim/

Correo Electrónico Institucional: mfabbrig@unmsm.edu.pe

 

ELTON ALFREDO HONORES VÁSQUEZ

Biodata:Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado: Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana, 2010; La civilización del horror. El relato de terror en el Perú, 2014; La racionalidad deshumanizante. El teatro político y la ciencia ficción (1886-1989), 2017; Fantasmas del futuro. Teoría e historia de la ciencia ficción (1821-1980), 2018; El pájaro que se transformó en mujer. Yma Súmac, la hija del Sol (2022), entre otros. Es profesor del Departamento de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, donde imparte los cursos de “Arte contemporáneo del Perú”, “Teoría y métodos de la Historia del arte”, “Taller de investigación y preparación de Tesis I”, “Seminario de Arte I”, así como algunas asignaturas en el área de formación de la Maestría en Arte peruano y latinoamericano con mención en Historia del Arte y en el Doctorado en Historia del Arte.

Líneas de Investigación:Arte y cultura visual, Prensa, imágenes e ideologías, Semiótica del discurso (literario, de arte, teatral, cinematográfico y de los mass media), arte peruano contemporáneo.

FICHA CTI VITAE

Grupo de investigación:Literatura y sociedad en el siglo XX

Correo Electrónico Institucional: ehonoresv@unmsm.edu.pe

 

MAUREEN LLEWELLYN-JONES GARRIDO LECCA

Biodata:Bailarina, coreógrafa y profesora de danza moderna y contemporánea, con especialidad en improvisación, creación, composición coreográfica en danza y contacto improvisación. Magister en Educación, con mención en Docencia Universitaria por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y Licenciada en Arte y Bachiller en Arte por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde imparte los cursos de Improvisación I, II y III – Composición Coreográfica I, II, III y IV – Análisis y debate del trabajo coreográfico, en la Escuela Profesional de Danza de la FLCH/UNMSM, desde 2013 a la fecha. Integrante de Ballet San Marcos desde 2000 a la fecha. Coreógrafa y coordinadora artística de Ballet San Marcos, Centro Cultural San Marcos. Inició sus estudios de danza moderna y yoga en el Estudio de Danza Moderna de Trudy Kressel (1964-1971), en Ballet San Marcos se entrenó en danza moderna y jazz con Jane Devonshire (1972-1973) y en el Dance Studio de Alexandra Tobolska (1974-1976), en danza moderna y yoga. Sus estudios de Ballet los realiza con María Retivoff (1972-1974), Tala Ern de Retivoff (1973) y Lucy Telge (1976-1978), además de múltiples talleres de actualización a lo largo de su carrera artística.

Líneas de Investigación:Historia de la danza peruana, Enseñanza de la danza en el ámbito universitario 

Correo Electrónico Institucional: mllewellynjones_ac@unmsm.edu.pe

 

JAIME MARIAZZA FOY

Biodata:Egresado de la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Barcelona con el título de Licenciado en Historia del Arte. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el grado de Magister en Arte Peruano y Latinoamericano. Egresado de la misma universidad con el grado de Doctor en Historia del Arte. Es autor de diversos estudios sobre arte virreinal peruano publicados en revista científicas universitarias y de un libro sobre arte funerario en el Perú virreinal. Tiene otro libro en preparación sobre pintura andina del siglo XVII en el Perú. Es profesor conferencista en diversas universidades de Estados Unidos, España, Italia, Francis, México, Colombia, Ecuador y Chile. Actualmente enseña en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde tiene a su cargo la cátedra de Arte Antiguo así como algunas asignaturas en el área de formación de Magister y Doctor.

Líneas de Investigación:Arte virreinal del Perú y América, Arte del siglo XIX del Perú y América

FICHA CTI VITAE

Grupo de investigación:ARTE Y ESCRITURA

Correo Electrónico Institucional: jmariazzaf@unmsm.edu.pe

 

SOFÍA KARINA PACHAS MACEDA

Biodata:Doctora en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es licenciada en Arte, Educación y Magister en Arte Peruano y Latinoamericano por la misma casa de estudios. Docente permanente de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado artículos y libros con especial interés en asuntos relacionados con la educación y el género, entre sus publicaciones figuran: La enseñanza artística en Lima de la República aristocrática. Academia Concha (1893-1918), Las artistas plásticas de Lima (1891-1918) y Aurora Cáceres “Evangelina.” Sus escritos sobre arte peruano.

Líneas de Investigación:Arte del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Estudios de género, educación e instituciones 

FICHA CTI VITAE

Grupo de investigación:Feminidades. Estudios interdisciplinarios e interculturales de género

Correo Electrónico Institucional: spachasm_ac@unmsm.edu.pe

 

LUIS CÉSAR RAMÍREZ LEÓN

Biodata:Magister en Arte Peruano y Latinoamericano, por la Unidad de Post Grado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Licenciado en Arte otorgado por la Escuela Académico Profesional de Arte, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM; y egresado del Doctorado en Historia del Arte, por la Unidad de Post Grado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Ha publicado los libros: Juan del Corral y la azulejería del siglo XVII en Lima (Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Instituto Nacional de Cultura, 2004), La vara de mando popular y tradicional en el Perú (UNMSM, 2014), así como diversos capítulos de libros y artículos de investigación.  

Líneas de Investigación:Arte peruano: artes populares y artes decorativas 

FICHA CTI VITAE

Grupo de investigación:Ciencia y Sociedad en el Perú (CISPE)

Correo Electrónico Institucional: lramirezl@unmsm.edu.pe

 

EMMA PATRICIA VICTORIO CÁNOVAS

Biodata:Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano y candidata a Doctora en Historia del Arte, UNMSM. Distinguida con el Premio al Mérito Científico en el Área de Humanidades (Vicerrectorado de Investigación – UNMSM). Docente del Departamento Académico de Arte y de la Maestría en Historia del Arte y miembro del Instituto de Investigaciones Humanísticas. Organizadora y ponente en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Publica sus investigaciones en revistas especializadas y libros. Ha dirigido el Fondo Editorial de la UNMSM. Es autora de los libros Seda y oro para la gloria de Dios. Los ornamentos litúrgicos de la Basílica Catedral de Lima y El Perú Ilustrado, semanario para las familias. Litografías y cultura visual en la posguerra (1887-1892).  

Líneas de Investigación:Arte del Perú antiguo, Arte Republicano, Arte Peruano del siglo XX 

FICHA CTI VITAE

Grupo de investigación:ARTE Y ESCRITURA – CIENCIA Y SOCIEDAD EN EL PERÚ

Correo Electrónico Institucional: evictorioc@unmsm.edu.pe

 

LUIS FERNANDO VILLEGAS TORRES

Biodata:Doctor en Historia y Teoría del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Historia y Licenciado en Arte, por la UNMSM. También se hizo cargo del área de curaduría de la colección de Retratos del Museo de Arte de la UNMSM. Trabajó como investigador del MNCP, Ministerio de Cultura. Cuenta con artículos especializados en historia del arte contemporáneo. Publicó los libros: El Perú a través de la Pintura y crítica de Teófilo Castillo (2006), Vínculos artísticos entre España y Perú 1892-1929 (2016), César Moro. obra plástica (2017) en coautoría con Daniel Lefort, Miguel Baca Rossi retrospectiva (2018) y José Sabogal y la escuela peruano mestiza (2020). Actualmente es investigador y docente nombrado de la UNMSM y la PUCP y es Director de la Escuela de Arte de la UNMSM.

Líneas de Investigación:Identidad en arte, arte peruano siglo XIX y XX, vanguardia en arte 

FICHA CTI VITAE

Grupo de investigación:dirige en la UNMSM el grupo de investigación Literatura y Arte: Prensa, cultura visual y redes trasatlánticas entre Europa y América Latina.

Correo Electrónico Institucional: lvillegast@unmsm.edu.pe

 

MARIA EUGENIA ROCÍO YLLIA MIRANDA

Biodata:Historiadora de arte, museóloga y curadora. Con amplia experiencia en la investigación y divulgación del arte y el patrimonio cultural material e inmaterial desde una perspectiva interdisciplinaria. Ha publicado diversos artículos dedicados al devenir del arte peruano en el siglo XX con énfasis en las artes tradicionales andinas y la pintura indígena amazónica contemporánea. Ejerce la docencia en la Maestría en Arte con mención en Arte Latinoamericano en la UNMSM y en la Maestría de Museología y Gestión Cultural de la URP. Desde el año 2004 forma parte del Comité Editorial de la revista Illapa Mana Tutukuq del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la URP del cual es miembro.  

Líneas de Investigación:Arte indígena amazónico contemporáneo, Indigenismo y tradiciones artísticas andinas contemporáneas, Coleccionismo y museos. 

FICHA CTI VITAE

Grupo de investigación:Conservación y Restauración de Patrimonio cultural CONSERVA

Correo Electrónico Institucional: maria.yllia@unmsm.edu.pe