• El grupo lectura y cognición se dedica a estudiar los factores cognitivos que intervienen en el proceso de comprensión de lectura. A partir de los postulados de la semántica cognitiva (Fauconnier, 2005) consideramos que los procesos mentales profundos vinculados con la memoria, el lenguaje, el razonamiento y la resolución de problemas guardan una íntima relación con la naturaleza dinámica de la lectura. En tal sentido, el proceso lector implica la construcción de espacios mentales, los mismos que son el sustrato de los procesos de interpretación. El grupo de investigación se inscribe en el horizonte de las ciencias cognitivas razón por la cual los aspectos lingüísticos, psicológicos y epistemológicos serán especialmente atendidos en los proyectos de investigación que vamos a configurar. En un estudio reciente (Casas, 2014), se aplicó la teoría de los espacios mentales para determinar el curso zigzagueante del proceso interpretativo, el mismo que parte del reconocimiento de axioma de Frank Smith (1983): la información no visual (ancla de los saberes previos) es determinante en la comprensión; de tal modo que sin anclas cognitivas la lectura se reduce a una mera descodificación.

    • Llevar a cabo proyectos científicamente plausibles en torno a los ejes de lectura y cognición.
    • Determinar de manera científica los factores intervinientes en el desarrollo de la lectura inferencial.
    • Establecer los patrones cognitivos óptimos en el proceso de extrapolación como eje clave en la lectura crítica.
    • Analizar el proceso de lectura con la teoría dinámica de los espacios mentales.
    • Determinar si las ayudas visuo-gráficas tienen influencia o determinación en el proceso de la comprensión de textos.
    • Hacer un estudio de las construcciones gramaticales imbricadas en el acceso a la interpretación.
    • Consultoría y evaluación a diferentes entidades involucradas en el proceso de enseñanza aprendizaje de comprensión lectora.
    • Pragmática del discurso (línea UNMSM).
    • Investigación para la ampliación de las capacidades sensoriales y cognoscitivas en la educación básica (línea CONCYTEC).
  • Ambientes del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (Invel, Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

  • Equipo de cómputo y mobiliario.

  • Coordinadora:

    JESSICA JASMÍN OCHOA MADRID DE BONIFAZ

     

    Miembros:

    Titulares:

    JUSTO RAYMUNDO CASAS NAVARRO, MANUEL RODIMIRO CAMPOS ROLDÁN, GONZALO ALBERTO PACHECO LAY, CARLOS ALBERTO ALVARADO DE PIÉROLA

    Adherentes:

    CINTHYA MILAGROS PAIVA FRASSINETTI, EDUARDO ERNESTO DURAND HIPÓLITO, GIULIANA ANTOINETTE GONZÁLEZ COLUNCHE, MELISSA LIZETTE VELARDE LAURENTE

  • Teléfono: 4524641

    Anexo: 61

    Oficina: Departamento de Lingüística-Invel

    Dirección: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Ciudad Universitaria de San Marcos, Germán Amézaga N° 375, Lima 1

    Email del coordinador: jochoam@unmsm.edu.pe