El libro Cuerpos vulnerados del docente sanmarquino Marcel Velázquez obtuvo el primer premio a Mejor Libro 2025 de Historia y Ciencias Sociales en la sección siglo XIX, otorgado por la Latin American Studies Association (LASA).
La Latin American Studies Association (LASA), la organización académica más grande e influyente del mundo dedicada al estudio de América Latina, ha otorgado el Premio al Mejor Libro 2025, en la categoría de Historia y Ciencias Sociales, sección siglo XIX, al doctor Marcel Velázquez Castro, docente e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por su obra Cuerpos vulnerados. Servidumbre infantil y anticlericalismo en el Perú (1840-1920).
El reconocimiento fue otorgado por su obra Cuerpos vulnerados. Servidumbre infantil y anticlericalismo en el Perú (1840-1920), publicada por Editorial Taurus en 2024. El libro se ha consolidado como un aporte fundamental para repensar las relaciones entre poder, género, religión e infancia en la historia republicana del Perú.
Este galardón forma parte del prestigioso concurso anual de LASA, que distingue a las investigaciones más sobresalientes por su rigurosidad, originalidad e impacto académico. En esta edición, el jurado estuvo conformado por las destacadas académicas Paulina Alberto (Harvard University), Lea Geler (Universidad de Buenos Aires), Elizabeth O’Brien (UCLA) y Carlos Halaburda (University of Chicago).
El comité evaluador resaltó que la obra: “Se enfrenta con delicadeza pero sin miedo al drama vivido por cientos de mujeres y niños en el Perú, cuyas consecuencias todavía no han sido debidamente calculadas. A pesar de abordar temas escabrosos como el tráfico infantil, la servidumbre doméstica indígena y la violencia sexual ejercida por miembros del clero, el libro lo hace de manera rigurosa, interdisciplinaria y accesible tanto para especialistas como para el público general.”
Ante este reconocimiento, el doctor Velázquez expresó: “Muy honrado por esta distinción académica que celebra el trabajo de investigación desde el Sur, desde San Marcos.”
La distinción otorgada por LASA confirma la trascendencia de la investigación histórica y el compromiso académico por visibilizar los sectores tradicionalmente excluidos en los relatos nacionales.