Comunicación Social

Caracterizada por la formación de profesionales con alta capacidad de síntesis, crítica y análisis de los fenómenos sociales y comunicacionales; la Escuela de Comunicación Social transmite a sus estudiantes el valor de la investigación como uno de los principales motores para el ejercicio de su actividad laboral.

Con más de sesenta años de respaldo, sus inicios se ubican en 1947 con la formación del Instituto de Periodismo en la antigua Casona ubicada en el Parque Universitario (actualmente Centro Cultural de San Marcos) y siempre ligado a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Su primer director fue el periodista español José Gabriel López durante el rectorado del Dr. Luis Alberto Sánchez.

Desde 1967, la formación de comunicadores sociales tiene una duración de cinco años y, a partir de 1996, los alumnos de nuestra escuela eligen en el VII ciclo una de las tres especialidades que ofrece nuestra Universidad: Periodismo, Comunicación Organizacional y Producción Audiovisual.

De este modo, el plan de estudios se compone de cinco años divididos en diez semestres. El primero dedicado a los estudios de integrado, los dos siguientes a los conocimientos generales de comunicación, culminando con los dos últimos dedicado a la especialización.

Destacados profesores han conformado la historia de Comunicación Social: Andrés García de la Barca (Corpus Barga), Luis Jaime Cisneros, Estuardo Núñez Hage, Antonio Cornejo Polar, Alfredo Torero, Francisco Carrillo, Marco Martos Carrera, Luis Alberto Sánchez, Aurelio Miro Quesada Sosa, Raúl Porras Barrenechea, Jorge Hani Legunda, Manuel Jesús Orbegoso, entre muchos otros.

Directora: Dra. Carolina Leonor Albornoz Falcón

NUESTRA MISIÓN

Somos una comunidad académica de docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo, integrante de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, dedicada a la investigación y la formación de profesionales de alto nivel en el campo de la comunicación, con sentido humanista, comprometidos en la búsqueda de la verdad y práctica de valores, aptos para contribuir al perfeccionamiento de nuestra sociedad. Asumimos la tarea fundamental de formar comunicadores sociales que dominen las técnicas especializadas de la información, la opinión, la producción en diversos medios, así como el desarrollo de relaciones comunicacionales en el interior y exterior de las organizaciones.

NUESTRA VISIÓN

Ser una Escuela Académico Profesional de Comunicaciones de vanguardia en el Perú y Latino América que asuma la tarea de producir reflexión y conocimiento sobre varios aspectos de comunicación en la cultura y la sociedad contemporánea mediante la promoción y desarrollo de investigaciones inter y multidisciplinarias orientadas al desarrollo integral de las personas y de la sociedad.

Ser una Escuela eficiente en la formación de profesionales de alta calidad académica, inmejorable nivel profesional, ético y tecnológico, calificados para contribuir con la tarea comunicacional en un país diverso y de gran riqueza multicultural.

Ser una comunidad académica eficaz en la producción y difusión cultural a través de seminarios, talleres, publicaciones, producciones audiovisuales, exposiciones y otras intervenciones que fortalezcan el espíritu crítico, reflexivo y creativo dentro del país.

MAYOR INFORMACIÓN
Escuela de Comunicación Social
Facultad de Letras y Ciencias Humanas - UNMSM
Calle Germán Amezaga n.° 375, Lima 1 - Ciudad Universitaria (puerta n.° 3)