La Casa de la Literatura Peruana del Ministerio de Educación nominó al Dr. Carlos Germán Belli, prestigioso poeta Sanmarquino, a la XXV versión del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

La poesía de este gran poeta peruano se caracteriza por el uso del idioma personal que combina con el tema y formas del Siglo de Oro español y del Renacimiento. Entre sus obras, premiadas a nivel nacional y mundial, podemos citar: Dentro y Fuera (1960),  ¡Oh hada cibernética! (1961), El pie sobre el cuello (1964), entre muchas otras.

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, compatriota y también sanmarquino, es citado en la carta enviada por la Casa de la Literatura Peruana a la Universidad de Salamanca con lo siguiente: «Cuando un lector aborda la producción de Belli se enfrenta a “una poesía que realiza extrañas alianzas, pues en ella hay reminiscencias constantes de los grandes clásicos de nuestra lengua que se codean a veces con expresiones y vocablos que proceden del lenguaje popular, todo ello integrado en un punto de vista que funde de manera armoniosa el experimento  y la tradición, a la vez que expresa una conciencia muy aguda de la problemática de nuestro tiempo”».

Nuestra Facultad se honra en respaldar esta nominación al Dr. Carlos Germán Belli a la convocatoria de la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina (q.D.g), el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

Compartimos con ustedes la carta enviada al Premio Reina Sofía de Poesía Latinoamericana  y enlaces con información de nuestro gran poeta.

Descargar (PDF, 598KB)

Descargar (PDF, 9KB)