Como parte de la programación de la Unidad de Posgrado para el semestre 2018-I, se viene realizando el Seminario Internacional: Literaturas comparadas. El núcleo brasileño y las literaturas de América Latina. Hoy, se da inicio a la Unidad 3: Narrativas do sertão.

Justificación

Forma parte del programa de internacionalización del posgrado de Letras y el curso estará bajo la dirección del Prof. Dr. Romulo Monte Alto. Faculdade de Letras. Universidade Federal de Minas Gerais. Brasil romulomontealto@gmail.com
Objetivos
Reflexionar sobre las posibilidades de lectura y de análisis crítico-literario abiertas por la ruptura del vínculo entre identidad y lengua en la literatura latinoamericana del siglo XX y XXI (con especial foco en la literatura brasileña y argentina).
Discutir as questões epistemológicas concernentes ao estudo da literatura oral e popular y estudar a articulação das diversas mídias na produção e recriação de textos tradicionais e massivos.
Desarrollar una postura crítica sobre la narrativa del Sertón y sus vínculos con otras expresiones estéticas.
Afianzar una mirada comparada de las literaturas y que esta permita una lectura de la complejidad y particularidad de nuestras literaturas.
Descripción
Ementa: Desde la lectura de dos textos clásicos brasileños – Os sertões (1902) de Euclides da Cunha y Grande sertão: veredas (1956) de João Guimarães Rosa – junto a la exposición de las películas Deus e o diabo na terra do sol (1964) de Glauber Rocha y Abril despedaçado (2001) de Walter Salles, se plantea un examen de uno de los espacios ficcionales más relevantes del imaginario nacional como un territorio vacío sobre el que, sin embargo, se proyectan los sentidos últimos de origen y definición de la nación brasileña.
a) Conferencia
b) Onde está a nação?
c) Relatos e imagens do sertão
d) Os sertões de Euclides da Cunha
e) Grande sertão: veredas de Guimarães Rosa
Detalles del curso e inscripciones
Resolución de Decanato N.° 0268-D-FLCH-18,
relativa a los Profesores Visitantes.