MAESTRÍA EN COMUNICACIONES

PROFESORES ASESORES

CAROLINA LEONOR ALBORNOZ FALCÓN

Biodata: Doctora en Filosofía (Ph.D.) con mención en Filología, Magíster en Periodismo y Licenciada en Periodismo, por la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov. Periodista y catedrática universitaria de pregrado y posgrado. Investigadora de los Grupos de Investigación Interculturalidad y Comunicación; y Diseñando el Perú de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es asesora y jurado de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC. Exdirectora de la Escuela Profesional de Comunicación Social (UNMSM) y exmiembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

Líneas de investigación: Periodismo, Media Management, Economía de los medios.

Ficha CTI Vitae

Grupo de investigación: Interculturalidad y Comunicación

Correo electrónico institucional: calbornozf@unmsm.edu.pe

 

OSWALDO MOISÉS BOLO VARELA

Biodata: Magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Está interesado en la crítica cultural y la escritura de no ficción. Ha desarrollado investigaciones sobre las narrativas periodísticas, las memorias colectivas en el escenario posterior al conflicto armado interno y la crónica contemporánea. Es miembro del grupo de investigación MediaLab (UNMSM) y Lenguaje en Sociedad (PUCP). Se desempeña como docente ordinario en la Facultad de Letras de la UNMSM, donde tiene a su cargo las cátedras de Nuevo Periodismo y Análisis del Discurso Periodístico. Actualmente es coeditor de la Revista Letras (Lima) de la UNMSM.

Líneas de investigación: análisis del discurso, estudios culturales, memoria colectiva

FICHA CTI VITAE

Grupo de investigación: MediaLab UNMSM

Correo institucional: oswaldo.bolo@unmsm.edu.pe

 

FRANKLIN CORNEJO URBINA

Biodata: Es docente y comunicador. Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia. Tiene estudios de Maestría en Desarrollo Humano: Enfoques y Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ex director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se ha desempeñado como periodista en la Agencia de noticias France Presse y educador en el Instituto Martinitt e Stelline de Milán. Actualmente es docente en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Líneas de investigación: comunicación, desarrollo humano, periodismo e interculturalidad.

FICHA CTI VITAE

Grupo de Investigación: MediaLab UNMSM

Correo electrónico institucional: fcornejou@unmsm.edu.pe

 

CARLOS ENRIQUE FERNÁNDEZ GARCÍA

Biodata: Magíster en Educación y Comunicador experto en tecnologías emergentes y realidad aumentada aplicadas al periodismo, comunicación organizacional y diseño profesional. Cursó estudios de Inmmersive Journalism: Virtual Reality & 360 video en Knight Center to Journalism in the Americas. Se desempeña actualmente como docente tiempo completo de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es también encargado de la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultor tecnológico de Virtual 360, Proyecto Pilares, Teo Estudio y la Red Educativa Mundial REDEM Perú.

Líneas de investigación: Sociedad y nuevas tecnologías de la comunicación multimedia, Realidad aumentada, Neurociencia

FICHA CTI VITAE

Grupo de Investigación: MediaLab UNMSM

Correo electrónico institucional: carlosenrique.fernandez@unmsm.edu.pe

 

CARLOS RICARDO GONZALES GARCÍA

Biodata: Comunicador y especialista en Periodismo y Relaciones Públicas. Magíster en Periodismo y Comunicación Multimedia (2016) por la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y Magíster en Investigación de la Comunicación Social (2015) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la USMP (1998). Coautor de libros (Nuevos desafíos de la Comunicación Social en el Perú y América Latina y Periodismo en nuevos formatos) y artículos de investigación en revistas científicas indexadas de Perú, Ecuador, Chile y España.

Líneas de investigación: Comunicación, poder y sociedad; Estudios del discurso, y; Sociedad y nuevas tecnologías de la comunicación multimedia

FICHA CTI VITAE

Grupo de Investigación: MediaLab UNMSM

Correo electrónico institucional:  carlos.gonzales1@unmsm.edu.pe

 

JESÚS FLORES VIVAR

Biodata: Professor at UNMSM and member of the Medialab. He is a collaborating professor at the UPB (Colombia) and professor at UCM (Spain). He has been Invited Professor at the RCC of Harvard University (Cambridge, MA. USA) and Visiting Professor at Italian Universities (Rome, Florence, Perugia and Siena). He´s a Postdoctoral Scholar Researcher Complutense del Amo at the University California Davis (USA), PhD. in Journalism from the Complutense University of Madrid and Ms. in Information and Documentation from UC3M (Spain). He is a Journalist, Blogger and New Media analyst and Principal Researcher in various projects in the digital and multimedia field. He is Founder -Coordinator of the Red-ITC.

Líneas de investigación: Sociedad y nuevas tecnologías de la comunicación multimedia; Periodismo, big data y sistemas inteligentes, y; Comunicación, poder y sociedad

FICHA CTI VITAE

Grupo de Investigación: Medialab UNMSM

Correo electrónico institucional: jfloresv@unmsm.edu.pe

 

JACQUELINE OYARCE CRUZ

Biodata:Docente principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana; Magíster en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación; Bachiller y Licenciada en Comunicación Social. Coordinadora del Grupo de Investigación MediaLab UNMSM. Investigadora reconocida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y por Concytec. Calificada en la categoría Monge IV del Registro Nacional de Ciencia y Tecnología, Renacyt.

Líneas de investigación: Comunicación, poder y sociedad; Periodismo, big data y sistemas inteligentes, y; Sociedad y nuevas tecnologías de la comunicación multimedia.

FICHA CTI VITAE

Grupo de Investigación: MediaLab UNMSM.

Correo electrónico institucional: moyarcec@unmsm.edu.pe

 

MARIA MERCEDESS PALOMINO GONZALES

Biodata: Es docente, periodista y magíster en Guion de Cine y TV por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Se desempeñó como periodista en la Agencia EFE, El Comercio y La República. Asimismo, ha sido jefa de Comunicaciones de la Sociedad Peruana de Gastronomía, de la feria Mistura, y consultora en comunicaciones para el Fondo Ítalo Peruano, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), entre otros. Actualmente colabora como corresponsal en Lima del diario Público (España), y ejerce la docencia en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Líneas de investigación: periodismo, medios de comunicación, cultura alimentaria

FICHA CTI VITAE

Grupo de Investigación: MediaLab UNMSM

Correo electrónico institucional: mpalominogo@unmsm.edu.pe

 

LISABEL DORIS CABRERA VARGAS 

Biodata: Magíster en Comunicación con mención en Investigación Social (UNMSM). Comunicadora Social. Estudios de doctorado en Educación Superior (UNFV). Con diplomas otorgados por la PUCP en Diseño y gestión de Proyectos, Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales, y, Responsabilidad Social. Diploma de Segunda Especialidad en Educación a distancia. Exdirectora y asesora de Comunicación de organismos públicos, Exasesora de Proyectos de Desarrollo Social y de Inversión Pública para organismos nacionales e internacionales y ONG del país. Consultora en Comunicación, Investigación, Mercadeo Social y Responsabilidad Social a nivel nacional e internacional. Actualmente es docente e investigadora en la EAP Comunicación Social FLCH, UNMSM. Fue docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. 

Líneas de investigación: Estado, instituciones públicas y comunicación política y política social; Comunicación y desarrollo; Responsabilidad Social y relaciones comunitarias 

FICHA CTI VITAE

Grupo de investigación Comunicación Social Especialidad Organizacional (COMORG) 

Correo electrónico institucional: lcabrerav@unmsm.edu.pe

 

AURORA MARITZA BRAVO HEREDIA

Biodata: Magíster en Ciencias de la Comunicación con Mención Honorífica y Grado de Excelencia por la Universidad Autónoma de México. Ha enseñado en: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela de posgrado de la UNAM, TEC Monterrey y la Universidad Intercontinental, en México. Especialista en los cursos de Teorías de la Comunicación, Seminarios de Tesis, comunicación visual y semiótica. Consultora internacional en estudios de audiencias y estrategias de Comunicación Social: Oficina de UNESCO,
México, Oficina de Comunicación de la PCM, Ministerio de Cultura y el Sistema de Salud
y Seguridad Social, EsSalud. Ha trabajado como redactora en diversos medios y fue
editora del Diario La República.  Ha realizado investigaciones sobre comunicación, imaginarios y poder (U. San Martín de Porres), diseño y consumo cultural (PUCP), Evolución del Canto Latinoamericano (UNESCO, México) e impacto de las TICS en la educación (U. N. de Educación Enrique Guzmán y Valle). Fue editora de la revista Arte y Diseño A&D.

Líneas de investigación: Comunicación, Imaginarios y poder; Diseño Industrial y consumo cultural; Análisis de expresiones culturales: Cine, Pintura y Música Latinoamericana; Impacto de las TIC en la educación.

FICHA CTI VITAE

Correo electrónico: ambravo@pucp.edu.pe

 

ALICE HAZEL ROSAS GARCÍA

Biodata:  Comunicadora Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en Ciencia Política con mención en Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con especialización de Planeamiento Estratégico en ESAN y un posgrado en Diseño y Evaluación de proyectos sociales en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Amplio conocimiento de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001. Es especialista en el diseño e implementación de programas sociales financiados por el PNUD, Banco Mundial, Fondo GEF, UNFPA, Unión Europea y Fondo Mundial. Tiene amplia experiencia en el diseño y evaluación de políticas públicas vinculadas a temas de salud, educación, derechos humanos y medioambiente.

Líneas de investigación: Comunicación Política, Comunicación Organizacional, Comunicación para la Incidencia Política.

Grupo de investigación: MediaLab UNMSM (invitada externa)

FICHA CTI VITAE

Correo electrónico: arosasg@unmsm.edu.pe

 

JANETH VILLEGAS ARTEAGA 

Biodata: funcionaria pública, docente, especialista en Comunicación Organizacional, Comunicación Política, Relaciones Públicas y Protocolo. Magíster en Estudios Avanzados en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid (2014), Magister en Dirección de Recursos Humanos por la escuela de Business School (EUDE) (2013). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (2012), Especialización en Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2016). Publicación de artículos en revistas científicas.

Líneas de investigación: Comunicación organizacional, comunicación política; marketing político, redes sociales, TIC, Relaciones públicas y protocolo.

FICHA CTI VITAE

Grupo de investigación: MediaLab UNMSM

Correo electrónico institucional: jvillegasa@unmsm.edu.pe

 

FRANZ JESÚS PORTUGAL BERNEDO

Biodata: Sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Comunicación en las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid, reconocido por SUNEDU. Estudios de maestría en sociología por la Pontificia Universidad Católica y de Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en la cual, también, realizó sus estudios de doctorado en ciencias sociales. Desde 1981, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Investigador del Instituto de Investigaciones Humanísticas de dicha universidad. Profesor de los cursos: Epistemología de la Comunicación, Comunicación Política, Marketing Social y Político que creó en 1996 y de Comunicación y Conflicto Social. Estudios de postgrado en Reforma del Estado, Descentralización, planificación y políticas públicas y modernización de la gestión pública en Argentina (TOP y la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, UNL), Chile (Universidad Alberto Hurtado-UAH), Colombia (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), Bolivia (ILPES-CEPAL y AECID) y España (CEDDET, Congreso de Diputados). Ha sido conferencista y profesor del Centro de Altos Estudios Nacionales – CAEN.

Líneas de investigación: Comunicación política, Comunicación en organizaciones, Marketing político.

FICHA CTI VITAE

Grupo de investigación: COMORG – Comunicación Social Especialidad Organizacional 

Correo electrónico institucional:fportugalb@unmsm.edu.pe

 

Mónica Delgado Chumpitazi

Biodata: Comunicadora social y crítica de cine. Magíster en Literatura con mención en Estudios Culturales y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctoranda en Historia del Arte por la misma universidad. Ha sido coordinadora del área de comunicaciones de diversas entidades públicas a lo largo de quince años. En 2020 publicó el libro “María Wiesse en la revista Amauta: Los orígenes de la crítica de cine en el Perú”. Directora de la revista especializada de cine Desistfilm. Videoensayista en diversas plataformas internacionales. Docente de la Escuela de Comunicación Social de la UNMSM.

Líneas de investigación: Cine, Artes y medios audiovisuales y multimediales; espacio público, imágenes e ideologías; comunicación, poder y sociedad.

Ficha CTI Vitae

Correo electrónico institucional: monica.delgado1@unmsm.edu.pe

 

RUBÉN ALANIA CONTRERAS

Biodata:Doctor en Educación, Magíster en Docencia Superior y Psicología. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional del Centro del Perú y Universidad Continental. Investigador Renacyt. Es director del Comité Editorial de la revista científica Socialium, autor del libro “Módulo educativo de habilidades sociales avanzadas Socializarte”. Realiza investigación en los campos de la Psicología, las Ciencias de la Comunicación y la Educación. Cuenta con publicaciones en revistas científicas indizadas en Scopus de alto impacto.

Líneas de investigación: Sociedad y nuevas tecnologías de la comunicación multimedia; Cultura, ideología y ciudadanías; Comunicación, planificación y desarrollo en las organizaciones.

Ficha CTI Vitae

Grupo de investigación: MediaLab UNMSM

Correo electrónico institucional: ralaniaco@unmsm.edu.pe

 

ERIK CATERIANO ARÉVALO

Biodata:Comunicador social con diez años de experiencia en proyectos de comunicación para la salud, comunicación para el desarrollo y mercadeo social para entidades públicas y privadas del Perú. Actualmente, realiza un doctorado en marketing en Queensland University of Technology (Australia). Sus intereses de investigación son comunicación para la salud, mercadeo social, teoría del consumo cultural.

Líneas de investigación:Comunicación, desarrollo y medio ambiente, Comunicación, planificación y desarrollo de las organizaciones; Estado, instituciones públicas y comunicación política.

Ficha CTI Vitae

Correo electrónico : erikcateriano@gmail.com

 

DAVID JEAN ROBERT DUPONCHEL

Biodata:Doctor (Ph. D.) en Historia de las Ciencias con mención en Religión comparada. Magíster en Estudios Cinematográficos de la FAMU – Filmová a televizní fakulta Akademie múzických umění (Praga, República Checa). Diploma de Altos Estudios en Historia de las Religiones (especialización asiriología) de la Ecole Pratique des Hautes Etudes (Paris, France). Maestría en Historia Antigua de la Universidad de París I, La Sorbona. Licenciado en Estudios Cinematográficos en la Universidad de París I, La Sorbona. Diplomado de estudios de Artes Dramáticas del Conservatorio de Rouen (France). Bachillerato en Periodismo de la Universidad de París I, La Sorbona.

Líneas de investigación:Artes y medios audiovisuales y multimediales. Comunicación, desarrollo y medio ambiente. Estudios históricos y comparados

Ficha CTI Vitae

Correo electrónico institucional: dduponchel@unmsm.edu.pe

 

MARÍA DEL CARMEN FERNÁNDEZ TRUJILLO

Biodata:Magíster en Comunicación Social con mención en Investigación en Comunicación y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de la especialidad de Comunicación Audiovisual en diferentes universidades de Lima (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Científica del Sur, Universidad Continental, Universidad de San Martín de Porres, Universidad Privada del Norte, entre otras.); con formación en Investigación Cualitativa por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y autora del libro Cortometrajes y la generación de los noventa. La temática y la Representación Audiovisual y de la investigación El ritmo en el cine y la representación de los sentimientos: Susanne Langer y la noción simbólica del ritmo en las artes. Consultora en comunicación audiovisual para el desarrollo, productora audiovisual independiente y productora asociada a empresas de comunicación audiovisual.

Líneas de investigación:Artes y medios audiovisuales y multimediales; Sociedad y nuevas tecnologías de la comunicación multimedia; Estudios del discurso

Ficha CTI Vitae

Correo electrónico: mc.fernandez.trujillo@gmail.com

 

CARLOS TORRES RAVELLO

Biodata:Doctor en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid, con la máxima calificación otorgada en España (Summa Cumme Laude). Así también, cuenta con el grado de Maestro en Periodismo y Comunicación Multimedia. Además, ha realizado un doctorado en Relaciones Públicas. Docente de pregrado y posgrado desde el año 2007. En el 2020 presentó -en la FIL Lima 2020- el libro Alfabetización Audiovisual y Mediática. Cuenta con cerca de 15 años de experiencia en canales de televisión del Perú y el extranjero. Ha desarrollado proyectos educativos vinculados a la televisión, promoviendo el uso científico de los audiovisuales. Trabajó produciendo contenidos para ATEI (Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas) de España. Fue el director que dio origen al canal Justicia TV del Poder Judicial, así como la creación de su contenido.

Líneas de investigación:Periodismo, Artes y medios audiovisuales y multimediales, Comunicación, planificación y desarrollo en las organizaciones

Ficha CTI Vitae

Correo electrónico: ctorresr@usil.edu.pe

 

OSBALDO WASHINGTON TURPO GEBERA

Biodata:Bachiller en Periodismo por la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa, Licenciado en Educación (Universidad Peruana Cayetano Heredia), Master en Comunicación y problemas socioculturales (Universidad Rey Juan Carlos, España) y Doctor en Formación en la Sociedad del Conocimiento (Universidad de Salamanca, España). Ha desarrollado investigaciones en torno al tratamiento mediático de los resultados educativos y las crisis magisteriales, racismo en los medios televisivos, así como factores asociados a la producción científica. Director del Instituto de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Ciencias de la Educación (INEDU-UNSA). Profesor ordinario de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Líneas de investigación:Sociedad y nuevas tecnologías de la comunicación multimedia. Comunicación, poder y sociedad. Estado, instituciones públicas y comunicación política y política social.

Ficha CTI Vitae

Grupo de investigación: MediaLab UNMSM (invitado externo)

Correo electrónico : oturpo@unsa.edu.pe