Los estudios literarios actuales abordan el fenómeno literario desde diversas perspectivas teórico-críticas, siempre considerando la relación entre lo literario, la estética y los procesos histórico-sociales. Nuestra Escuela ofrece estudios centrados en la historia, la interpretación y la teoría literarias, con énfasis en las tradiciones latinoamericanas y la literatura en el Perú.

Los sistemas literarios forman parte de la cultura y construyen complejos circuitos comunicativos (producción, soporte material, texto, códigos literarios, recepción), redes de intertextualidad y confluencias con tradiciones orales étnicas, así como con prácticas y representaciones del mundo popular. En consecuencia, la Escuela de Literatura privilegia un análisis interdisciplinario y considera al texto literario como el centro de una red de relaciones sociales, estéticas y políticas de dimensión simultáneamente local y global.

El estudiante de literatura debe poseer imaginación y creatividad, buen nivel de escritura, visión crítica de la realidad, capacidad de análisis y sistematización de la información, habilidades comunicacionales y profundo interés por la lectura, el arte y la cultura.

Duración de los estudios: 5 años o 10 semestres académicos

Grado Académico: Bachiller en Literatura