San Marcos, a través del CILA, extiende sus actividades académico-investigativas a 160 docentes de más de 35 Institutos Superiores Pedagógicos EIB y rural hispano de 18 regiones del Perú (2014-2017).

Lima será sede de la tercera etapa presencial del 20 al 30 de marzo

Aplicación de estudios e investigación en Lingüística, orientados  a la Educación Intercultural Bilingüe es el resultado de varios proyectos de investigación y servicios realizados, especialmente, en y para diversos pueblos originarios andinos y amazónicos durante más de cuatro décadas por el CILA (Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Desde noviembre de 2014, el CILA planifica, elabora materiales y ejecuta el Programa de Especialización para docentes de Institutos Superiores Pedagógicos de diferentes regiones del país en las sedes de Chiclayo (38), Cusco (40 formadores) y Lima (82 formadores).  Este programa tiene una duración de tres módulos, cada uno de ellos está integrado por cuatro grandes componentes focalizados en la estrecha relación entre lengua y cultura: desarrollo personal, conocimiento disciplinar, pedagogía y didáctica con enfoque intercultural y gestión descentralizada. El programa se desarrolla en cumplimiento de un convenio marco con el Ministerio de Educación, en coordinación con la Difoid (Dirección de Formación Inicial Docente).

Los objetivos básicos son fortalecer las competencias profesionales de los formadores de docentes de las
instituciones de formación docente de educación intercultural bilingüe de educación inicial y primaria de los ámbitos bilingüe y rural hispano, preparados para el cambio de actitud en el contexto adecuado y en base a prácticas investigativas que optimicen la comunicación en sus tareas didácticas y pedagógicas. De esta manera, la universidad proyecta y extiende su misión y visión a la EIB al contribuir de manera efectiva con la difusión de los avances de la ciencia y con la práctica de buen desempeño docente. Por ejemplo, en el tercer módulo el eje transversal es el desarrollo de la política curricular de formación docente en EIB. Y en el curso de Desarrollo Personal, la temática está relacionada con Relaciones de liderazgo, Desarrollo vocacional, Proactividad, entre otros. En el curso de Lengua Originaria III, Sistemas de escritura en lengua originaria, Producción escrita en diferentes espacios, Evaluación y propuesta de normas ortográficas y Archivo de documentación escrita en lenguas originarias. En el primer caso, la intervención de psicólogos en esta especialización de EIB es inédita; de igual modo, el tema de la escritura en lenguas originarias obedece a un análisis y tratamiento más objetivo mediante la definición del rol de la escritura, tema que es tratado dentro del currículo de la formación de un lingüista.

El equipo académico está constituido por docentes de las facultades de Letras y Ciencias Humanas, de Psicología, de Educación y de Ingeniería Electrónica.

Jefa de proyecto: Lilia Salomé Llanto Chávez (FLCH)

Coordinador académico: Jairo Valqui Culqui (FLCH)

Coordinador, modalidad a distancia: Oscar Casimiro Pariasca (FIEE)

Docentes de la FLCH: Alicia Alonzo Sutta, Walter Chalco Arangoitia, Manuel Conde Marcos, María Gonzales Rodríguez, Pablo Jacinto Santos, Norma Meneses Tutaya, Minnie Lozada Trimbath, Prascedes Carrión Ramírez; de Psicología: Juan Pequeña Constantino, María Rosario Quesada Murillo; de Esducación: Juan Loayza, Apolinario Saldivar Bolivar.