• El grupo busca el estudio de la literatura y el arte desde una perspectiva relacional y trasatlántica entre Europa y América Latina en el período moderno y contemporáneo (siglos XVII-XX). Para ello se investigarán las relaciones, apropiaciones y diferencias entre los procesos de simbolización artística y los campos de textualización entre ambos lados del Atlántico, con énfasis en la región andina, mexicana, caribeña, centroamericana y argentina. Las fuentes privilegiadas provienen de la prensa, las narrativas y las culturas visuales, objetos artísticos y los espacios culturales heterogéneos que articulan la literatura y el arte, con énfasis en sus diversos y determinados roles en la construcción de imaginarios y órdenes de sentido. Las principales líneas de investigación son las siguientes: estudio de las artes visuales y su relación con los discursos culturales desde una mirada trasatlántica; género y políticas socio-sexuales; imágenes y narrativas visuales en la literatura, la prensa y la publicidad (dibujos, acuarelas, caricaturas, ilustraciones gráficas, fotografías, grabados); producción narrativa de entre siglos; análisis de la prensa moderna y contemporánea; y los discursos médicos, construcción del cuerpo y proyecto higienista-positivista.

    • Estudiar las literaturas, las artes visuales y las producciones culturales del periodo moderno y contemporáneo desde una mirada trasatlántica e interdisciplinaria, con énfasis en los estudios literarios, de género, de historia del arte y de cultura visual.
    • Analizar el rol de los documentos escrito-visuales y objetos artísticos como formas privilegiadas de simbolizar la experiencia moderna en América Latina.
    • Correlacionar los discursos ideológicos y la formación de imaginarios locales y globales en la producción de las artes visuales y las narrativas literarias.
    • Creación de un archivo de objetos artísticos, periodísticos y literarios relevantes para el imaginario social y la educación en todos sus niveles.
    • Organizar congresos y conferencias por parte de los miembros del grupo en temas vinculados a la investigación.
    • Publicar artículos especializados de alto contenido académico en revistas indexadas.
    • Sustentación de tesis de maestría y licenciatura relacionadas con los temas del grupo y dirigidas por sus miembros.
    • Prensa, imágenes e ideologías; arte y cultura visual; arte, identidad y memoria (línea UNMSM).
    • Transversales del conocimiento (línea CONCYTEC).
  • Sala de Investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • Equipo de cómputo, impresora, scanner y cámara fotográfica.

  • Coordinador:

    LUIS FERNANDO VILLEGAS TORRES

     

    Miembros:

    Titulares:

    LUIS EDUARDO LINO SALVADOR, MARCEL MARTÍN VELÁZQUEZ CASTRO, ÓSCAR LEONARDO INFANTE BARRERA

    Adjunto:

    DAVID VÍCTOR VELÁSQUEZ SILVA

    Adjuntos externos:

    LUZ AINAI MORALES PINO, JOAN TORRES-POU, ELENA GRAU LLEVERÍA, LUIS ALBERTO REBAZA-SORALUZ, RODRIGO GUTIÉRREZ VIÑUALES, CÉCILE ANNE MICHAUD DE DEL VALLE, JAIME BRIHUEGA SIERRA, MARÍA EUGENIA YLLIA MIRANDA

    Adherentes:

    ZANDOR EMERSON CLARK ZARRIA IBARRA, DAISY ISABEL CHUMBIMUNE SARAVIA, CLAUDIA ROSA ALEJOS IZQUIERDO, PAMELA VANESSA GÁLVEZ CLAVIJO, GABRIELA DEL PILAR PAZ ROJAS, ANTHONY MICHAEL HOLGUÍN VALDEZ, ELTON ALFREDO HONORES VÁSQUEZ, ROSSANA MILAGROS RODRÍGUEZ FUENTES, JUDITH NATALIE LEÓN MORALES, CINTHYA GUADALUPE LÓPEZ MONTES

  • Teléfono: 4524641

    Anexo: 6197000

    Oficina: Facultad de Letras y Ciencias Humanas

    Dirección: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Ciudad Universitaria de San Marcos, Germán Amézaga N° 375, Lima 1

    Email del coordinador: lvillegast@unmsm.edu.pe