• Se trata de un grupo que se formó como producto de un diálogo entre docentes de la Escuela de Literatura de la UNMSM, el cual luego se extendió con los alumnos del pre y posgrado de esta misma casa de estudios. Después se fueron involucrando docentes de otras instituciones como la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad San Ignacio de Loyola. La preocupación general era el modo en que se deberían ligar los estudios literarios con los estudios de género y la cultura. Todo esto para poder entender mejor la realidad que nos rodea e intervenir en ella mediante nuestras investigaciones. El grupo viene reuniéndose periódicamente desde julio de 2016 y entre las actividades que ya se han realizado con mucho éxito tenemos un Coloquio Nacional de Literatura y Género (noviembre de 2017), dos conferencias en la CASLIT (febrero y marzo de 2017) y proyectamos desarrollar un Congreso Internacional sobre estos temas en julio del 2017, el cual está llamando la atención de la comunidad hermeneutica latinoamericana que está enviando sus sumillas para poder participar.

    • Desarrollar un diálogo entre los estudios literarios, los estudios de género y la cultura. Deseamos utilizar la literatura para entender la naturaleza compleja de las identidades de género. La manera en la que la literatura ha sido empleada como un discurso que define, conserva o varía las representaciones de género que existen en el imaginario social. Nuestra intención es problematizar estas representaciones y denunciarlas como productos ideológicos que han sido creados para imponer una jerarquización en favor del hombre y en desmedro de la mujer.
    • Realizar charlas en la CASLIT (casa de la literatura peruana) y un taller en la Escuela de Literatura de la UNMSM.
    • Sociología del género y diversidad sexual; prensa, imágenes e ideologías; semiótica del discurso (literario, de arte, cinematográfico y de los mass media) (línea UNMSM).
    • Educación para la diversidad social y cultural; aprendizajes pertinentes y de calidad (línea CONCYTEC).
  • Sala de Investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

  • Equipo de cómputo.

  • Coordinador:

    RICHARD ÁNGELO LEONARDO LOAYZA

     

    Miembros:

    Titular:

    JORGE ANTONIO VALENZUELA GARCÉS

    Adjunto:

    MIGUEL HUGO MAGUIÑO VENEROS

    Adjuntos externos:

    JUDITH MAVILA PAREDES MORALES, EDUARDO HUAYTÁN MARTÍNEZ

    Adherentes:

    DÉBORA FABIOLA CALDERÓN HURTADO, FRANK DAVID AQUINO ORDINOLA, JANELLIS GUADALUPE LEONARDO MASÍAS, JUAN CARLOS GONZALES TORRES, CARMEN JHOANA DÍAZ ATILANO

  • Teléfono: 960716093

    Oficina: Sala de reuniones de docentes

    Dirección: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Ciudad Universitaria de San Marcos, Germán Amézaga N° 375, Lima 1

    Email del coordinador: rleonardol@unmsm.edu.pe