• El grupo de investigación está conformado por especialistas de distintas disciplinas, convocados a fin de desarrollar investigaciones sostenibles que involucren la atención diferenciada de alumnos que constituyan poblaciones en riesgo, tales como personas con limitación visual, física, cognitiva. El grupo aborda metodológicamente el problema educativo a partir de las comunidades de práctica, constituidas por personas con objetivos afines que buscan articular acciones a través de sinergias de carácter interdisciplinario. La práctica educativa amerita la conformación de acciones inclusivas razonadas cuyos efectos sean medibles en cuanto a tres elementos fundamentales: atención diferenciada, incorporación tecnológica y accesibilidad. Por ello, el grupo se presenta como una alternativa investigativa que pondere el impacto académico (al proponer nuevas vías de desarrollo de la educación inclusiva en y para la diversidad) y social (al permitir la educación de calidad de poblaciones vulnerables).

    ALTERTEC considera que el acceso a la educación de calidad supone la consecución de logros específicos en las poblaciones diversas desde un espectro más amplio, como el empoderamiento de los individuos que las conforman y su inserción exitosa como profesionales de calidad.

    • Definir acciones educativas inclusivas consistentes con el contexto de diversidad de nuestro país.
    • Incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a fin de desarrollar herramientas didácticas y pedagógicas diferenciadas con la diversidad sociocultural, sensorial y afectiva.
    • Confeccionar ambientes de aprendizaje accesibles consistentes con la diversidad sensorial, cognitiva y sociocultural.
    • Definir las estrategias educativas que los docentes deben asumir para incluir a estas poblaciones en el desarrollo de competencias en el aula.
    • Desarrollar cualidades y aptitudes para innovar en el uso de aplicaciones y dispositivos acordes con las necesidades educativas específicas.

     

    • Consultorías vinculadas con acciones educativas diferenciadas con especial atención a la atención de poblaciones con limitación visual, auditiva o cognitiva.
    • Elaboración de referentes curriculares diferenciados e inclusivos con incorporación de tecnologías diversas.
    • Confección de ambientes de aprendizaje accesibles acordes con poblaciones con diversidad sensorial, cognitiva y sociocultural.
    • Capacitación en el uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje y su relación con acciones educativas diferenciadas.
    • Asesorías en el desarrollo de competencias institucionales que posibiliten la producción de soluciones educativas en y para la diversidad.

    • Impacto de las TIC en el proceso educativo (línea UNMSM).
    • Social (línea CONCYTEC).

     

  • El ambiente del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INVEL); además, el espacio en el que funciona actualmente la coordinación del proyecto ACACIA «Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transparencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la Comunidad Universitaria».

     

  • Escritorio para reuniones, dos computadoras, una laptop, armarios multiusos, 2 anaqueles, 3 escritorios, 6 sillas, 2 sillas giratorias y 1archivador.

     

  • Coordinadora:

    MARÍA ISABEL GINOCCHIO LAINEZ-LOZADA

     

    Miembros:

    Titulares:

    MIGUEL GARCÍA ROJAS, ROBERTO GERARDO ZAMUDIO CAMPOS, ESTHER ESPINOZA REÁTEGUI

    Adjunto:

    TIRSO ANÍBAL MOLINARI MORALES

    Adjuntos externos:

    ANA LUCÍA RODRÍGUEZ CONTRERAS, ROLANDO ROCHA MARTÍNEZ, GABRIELA ALFONSO NOVOA

    Adherentes:

    DIANA GUADALUPE SÁNCHEZ MARTÍNEZ, ANTONIA FRANCISCA CHÁVEZ AGUIRRE

     

  • Teléfono: 6197000

    Anexo: 2833

    Oficina: Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INVEL)

    Dirección: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Ciudad Universitaria de San Marcos, Germán Amézaga N° 375, Lima 1

    Email del coordinador: mginocchiol@unmsm.edu.pe