Todo empezó en el año 2023 con una partida de ajedrez virtual, cuyos resultados aún se discuten. Eduardo Rojas Cáceres asegura que ganó la partida ante Diego Finquin y el reclamo de este último, apasionado del deporte ciencia, no se hace esperar. Dos años después, ambos son los líderes del renovado Club de Ajedrez de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, que tuvo su primer encuentro el pasado viernes 28 de agosto en el ambiente contiguo a la oficina del Decanato.

Eduardo Rojas y Diego Finquin.

“Mi compañero Finquin y yo nos conocimos, jugamos una partida y me dijo que existen torneos interfacultades de ajedrez en la universidad, entonces empezamos a prepararnos y buscar gente para armar un equipo y relanzar el Club de Ajedrez de Letras, que ya existía, pero que estaba desactivado”, cuenta Rojas Cáceres, estudiante de la Escuela de Lingüística.

“El problema era que no teníamos un lugar específico para entrenar como grupo y cada uno practicaba de manera individual. El año pasado llegamos hasta cuartos de final en el torneo interfacultades, estábamos cada vez más cerca, pero nos faltaba un lugar para entrenar. Fue cuando pensamos en hacer las gestiones para tener un espacio en el cual practicar y ahora se logró”, narra.

Este logro llegó en el momento exacto. Luego del pase hasta cuartos de final, al no conseguir ganar el torneo, Rojas, quien aprendió a jugar a los cuatro años, se replanteaba si seguir con su pasión ajedrecista. Quería desistir, dejar la iniciativa de reflotar el club a su amigo Diego Finquin. Finalmente, fue este quien lo animó a continuar, a pesar de los obstáculos.

Finquin, de la Escuela de Literatura, juega ajedrez desde hace siete años y cuando no está jugando está pensando en nuevas estrategias. “No hay un día en que no juegue, siempre lo estoy haciendo y si, por ejemplo, estoy enfermo, en la mañana descanso y en la noche vuelvo a jugar”, afirma.

Él forma parte de la selección de ajedrez de la UNMSM, junto a Eduardo Cáceres Sandoval, Sebastián Castillo y Henry Retamozo, quien tiene título de maestro nacional de ajedrez. Todos ellos son miembros del Club de Ajedrez de Letras, a los que se suman Say Pablo, Johel Farfán Amador, Brayan Dueñas, Josue Cristóbal, Junior Pánez, Sofía Casaperalta y Mariano Freyre, quien ahora es egresado.

El próximo torneo interfacultades será en noviembre y todas las expectativas están puestas en esta oportunidad para que la Facultad de Letras vuelva a tocar el oro, como ya lo hizo en el 2011. ¡Muchos éxitos!